Efectos de una intervención oral Suplementos nutricionales y ejercicio físico sobre la función física, el estado nutricional y la calidad de vida en adultos mayores institucionalizados Frágil
AdriaNa Garcés GarcésEnsayo22 de Junio de 2017
4.906 Palabras (20 Páginas)366 Visitas
Efectos de una intervención oral Suplementos nutricionales y ejercicio físico sobre la función física, el estado nutricional y la calidad de vida en adultos mayores institucionalizados Frágil: El Estudio ACTIVNES
abstracto
objetivos
El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de un suplemento hiperproteica, hipercalórica por vía oral nutricional con fibra prebiótica, la vitamina D y calcio, además de una intervención física estandarizada, en el estado funcional, la fuerza, el estado nutricional y la calidad de vida de los débiles los adultos mayores institucionalizados.
Diseño
estudio observacional prospectivo multicéntrico en condiciones de práctica clínica habitual.
Ajuste
Cuatro hogares de ancianos de Burgos (2), Albacete y Madrid, España.
Participantes
Entre los participantes había 91 adultos mayores institucionalizados (edad ≥70), capaz de caminar 50 metros, y la reunión de al menos 3 de los criterios fenotipo de fragilidad fritos.
Intervención
La ingesta diaria de dos botellas de 200 ml de un suplemento nutricional oral, cada botella que contiene 300 kcal, 20 g de proteínas, 3 g de fibra, 500 UI de vitamina D, y 480 mg de calcio, además de un entrenamiento de ejercicio físico estandarizado que consiste en la flexibilidad, el equilibrio, y ejercicios de fortalecimiento de brazos y piernas, 5 días por semana.
Mediciones
Rendimiento físico corta de la batería (SPPB), Función Short Form-final de la vida y la función subescala, la fuerza de prensión, la escala visual analógica del EuroQol-5 Dimensiones, peso, índice de masa corporal Instrumento Discapacidad (SF-LLFDI) (EQ5DVAS) (IMC), y Short-Form Mini Nutritional Assessment (MNA-SF) al inicio del estudio y 6 y 12 semanas.
resultados
Cuarenta y ocho participantes (52,7%) mejoraron al menos 1 punto en el SPPB en la semana 6, y 44 (48,4%) lo hicieron en la semana 12; 39 participantes (42,9%) la mejora de al menos 2 puntos en el SF-LLFDI en la semana 6, y 46 (50,5%) en la semana 12. Los participantes mejoraron su calidad de vida medida con el EQ5DVAS por 6% (intervalo de confianza del 95% [IC ] 3% -10%) en la semana 6, y en un 5% (IC del 95% 0% -10%) en la semana 12. también mejoraron su estado nutricional (aumento de peso, aumento del IMC, y puntuaciones más altas MNA-SF en 6 - y de 12 semanas de seguimiento). Esta mejora fue mayor en los participantes con más criterios de fragilidad, nivel funcional más baja, niveles más bajos de vitamina D, y el estado nutricional pobre.
Conclusión
Una intervención de 12 semanas con la suplementación nutricional oral más ejercicio físico mejora la función, el estado nutricional y la calidad de vida en adultos mayores institucionalizados frágiles.Fragilidad física es un síndrome médico con múltiples causas y colaboradores que se caracteriza por disminución de la fuerza, resistencia y reducción de la función fisiológica que aumenta la vulnerabilidad de un individuo para el desarrollo de aumento de la dependencia y / o la muerte. 1 , 2 La fragilidad es un síndrome común en adultos mayores viven en la comunidad, con una prevalencia combinada del 10,7% en más de 60.000 individuos. 3 Sin embargo, hay pocos estudios que han analizado estos datos en adultos mayores institucionalizados, produciendo una prevalencia entre el 34,9% y el 68,8%. 4 , 5 , 6 , 7 , 8 fragilidad se ha asociado con eventos relacionados con la salud adversos como la mortalidad, 9 discapacidad en las actividades básicas de (ABVDs) la vida diaria y discapacidad de movilidad, 10 de hospitalización , institucionalización, y cae en la comunidad que habita mayores adultos, 11 y recientemente la asociación entre la fragilidad y la incidencia de mortalidad o discapacidad en ABVDs en adultos mayores institucionalizados también ha sido demostrada. 12 , 13
A pesar de la fragilidad es una condición de alta prevalencia y asociado con eventos adversos en adultos mayores institucionalizados, pocas intervenciones se han centrado en esta población objetivo. Es bien sabido que el ejercicio y la nutrición son intervenciones eficaces en los adultos mayores residentes en la comunidad frágiles. Suplementación nutricional oral tiene un grado de recomendación de ESPEN (Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo) para mejorar o mantener el estado nutricional en adultos mayores frágiles, 14y el ejercicio se ha asociado con muchos beneficios en esta población, incluyendo disminución / retraso en el desarrollo de la fragilidad , aumento de la aptitud física y la fuerza, menor incidencia de la sarcopenia, una menor incidencia de pérdida funcional, mejor “la salud del cerebro,” mejor reparación de lesiones musculoesqueléticas, aumento de la calidad de vida y función, la disminución de riesgo de caídas y la incidencia, aumento de mineral óseo densidad, mejor marcha y el equilibrio, y una disminución del 30% en todas las causas de mortalidad y morbilidad. 15 , 16 , 17 , 18
En los adultos mayores institucionalizados, el ejercicio físico ha demostrado para mejorar la función medida con el índice de Barthel, el Índice de movilidad de Rivermead, y la prueba de levantarse y Go prueba, y también se ha asociado con un efecto beneficioso sobre la fuerza, flexibilidad y equilibrio, y posiblemente en el estado de ánimo. Sin embargo, los efectos medias son pequeñas, y pueden no ser aplicables a todos los residentes. 19 , 20 , 21 En cuanto a los suplementos nutricionales, suplementos de proteínas se ha asociado con una mejora en el rendimiento físico en adultos mayores frágiles, 22 y con el aumento de la masa muscular cuando se combina con ejercicio de resistencia. 23 Por otra parte, los niveles bajos de vitamina D se han asociado con una mayor mortalidad en los residentes de hogares de ancianos, 24 , 25 y la suplementación en esta población se ha asociado con un tipo reducido de caídas. 26
A pesar de la evidencia presentada, hay pocos estudios tanto con el ejercicio físico, más intervención nutricional en esta población, 27 , 28 y no hay estudios específicos para analizar si una intervención combinada de ejercicio físico más suplementación nutricional enriquecida con vitamina D, calcio y fibra, en los adultos mayores institucionalizados frágiles, mejorarían el estado funcional y nutricional, y la calidad de vida. Esta fue la razón para diseñar el estudio ACTIVNES.
Objetivo
El objetivo principal fue evaluar los efectos de un hiperproteica, hipercalórica (HP / HC) suplemento nutricional oral (ONS) con fibra prebiótica, la vitamina D y calcio, además de una intervención física estandarizada, en el estado funcional, la fuerza, el estado nutricional, y la calidad de vida de los adultos mayores frágiles institucionalizado en España, en condiciones de práctica clínica habitual.
Diseño
Este fue un estudio observacional prospectivo multicéntrico en condiciones de práctica clínica habitual en 4 instituciones de España (n = 91). Las 4 instituciones eran “Residencia Jardín” y “Residencia de Mayores Fuentes Blancas”, tanto en Burgos, “Residencia ORPEA Grupo San Blas” de Madrid, y “Residencia de Mayores Núñez de Balboa” en Albacete.
Población
Los criterios de inclusión fueron pacientes de 70 años o mayores, capaz de caminar 50 metros, y que viven en una de las instituciones descritas anteriormente. Los pacientes tenían que cumplir al menos 3 de los criterios fenotipo de fragilidad fritos propuestas originalmente por el autor, con los mismos puntos de corte (pérdida de peso involuntaria más de 4,5 kilogramos o el 5% en el último año, el agotamiento en la última semana, lenta velocidad de la marcha, bajas la actividad física, y baja fuerza de la mano). Los participantes tuvieron que ser capaz de lograr un plan de ejercicio físico diario, y tenían que estar ya tomando por menos de 3 semanas o comenzar a tomar una fórmula nutricional HP / HC con fibra prebiótica, la vitamina D y calcio. consentimiento informado por escrito era necesario antes de la inscripción en el estudio.
Intervención
ONS (Senior Resource Activ; Nestlé Health Science-NHS, Barcelona, España) consistía en la ingesta diaria de 2 botellas de 200 ml. Cada botella contiene 300 kcal, 20 g de proteínas, 24,2 g de hidratos de carbono, 13 g de grasa (ácidos grasos poliinsaturados 18,5%; ω 6 / ω 3 = 2,8: 1), 3 g de fibra (30% de inulina, 70% de fructooligosacáridos), 500 IU vitamina D, y 480 mg de calcio. Se calculó la ingesta de aumentar el 30% de kilocalorías diarias.
La práctica de ejercicio físico estandarizado (ActiPlan; Nestlé Health Science-NHS) se presenta en la Figura 1 . Se llevó a cabo 5 días a la semana y fue supervisado por fisioterapeutas. Después de la evaluación de la capacidad de realizar ejercicio físico, la flexibilidad, el equilibrio y ejercicios de fortalecimiento de brazos y piernas fueron prescritos. Había un plan de evaluación de la seguridad y un plan de evaluación de la adherencia al día. Cada 2 semanas hubo una evaluación de la progresión, la medición de volumen, la intensidad y el número de repeticiones.
...