ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efermedades Nutricionales


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  3.647 Palabras (15 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 15

Enfermedades nutricionales.

Desnutrición

Es un trastorno producido por la ingesta reducida de alimentos, una dieta inadecuada o problemas en la digestión o absorción de los alimentos. Implica un consumo de calorías menor al necesario para que nuestro organismo se mantenga y crezca.

Obesidad

Esta enfermedad nutricional representa la antítesis de la desnutrición, pues consiste en la ingesta desmedida de alimentos. Esto genera una acumulación de grasa corporal altamente perjudicial que provoca todo tipo de desequilibrios (hormonales, psicológicos, etc.). Además, aumenta en gran medida el riesgo de padecer otras enfermedades, como la diabetes de tipo 2, cáncer y osteoartritis. Si no se trata, puede llegar a ser mortal.

Diabetes

Esta enfermedad está asociada a la obesidad. La diabetes es una afección crónica que se desencadena por la incapacidad del organismo de producir suficiente insulina. Esto deriva en una incorrecta o nula absorción de glucosa y en su consecuente abundancia en el flujo sanguíneo. Esta afección puede desencadenar varias complicaciones, como deficiencias renales y problemas en el corazón.

Bulimia

Es un desorden alimenticio causado por una combinación de ansiedad y una preocupación obsesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Se caracteriza por episodios de un consumo excesivo y descontrolado de alimentos, seguido de vómitos autoinducidos, el uso de laxantes y dietas restrictivas que terminan resultando nocivas.

Anorexia nerviosa

Es una enfermedad que supone un miedo intenso por aumentar de peso. Es similar a la bulimia y conduce a una pérdida de peso súbita debido a dietas muy restrictivas y a la práctica desmedida de ejercicio físico.

Anemia

Es una enfermedad en la sangre que implica una disminución del nivel de glóbulos rojos. Esta es causada por una absorción deficiente de minerales, especialmente de hierro. Para evitar esta enfermedad nutricional, es fundamental incorporar a nuestra dieta alimentos ricos en este mineral, como la carne vacuna, el atún o el huevo.

Desnutrición por Déficit

Desnutrición: La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico. Puede ser primaria que también puede ser llamada desnutrición leve, o desnutrición secundaria, la cual si llega a estar muy grave puede llegar a ser una patología como el cáncer o tuberculosis.

Desnutrición severa: Generalmente se identifica en dos tipos, Kwashiorkor y Marasmo.

Desnutrición Leve: Es la que más padece la población infantil, pero también en lo general, a la que menos atención se le brinda; por ello es conveniente mencionar que entre más tempranamente ocurra y se prolongue por mayor tiempo, más daños ocasionará, ya que esto no sólo se restringe a la disminución del tamaño corporal, sino también afecta el desarrollo y propicia la frecuencia y gravedad de enfermedades.

Desnutrición Moderada: Es cuando ha avanzado el déficit de peso y generalmente tiene patologías agregadas, principalmente enfermedades de las vías intestinales y respiratorias. Su magnitud le sigue en importancia a la desnutrición leve.

Los tipos de desnutrición

Clasificación según el grado

Desnutrición de 1° Grado o leve

Desnutrición de 2° Grado o moderada Desnutrición de 3° Grado o severa

1. Desnutrición de I Y II grado (amarillo o naranja).Un niño con desnutrición leve o moderada:

• Crece poco, es más pequeño que otro de su misma edad.

• Se le ve flaco

• La curva de crecimiento es recta.

2. Desnutrición de III (rojo)

• Marasmo

• Es más frecuente en niños menores de 1 año y medio.

• El niño es mas marasmatico por que come preparaciones muy aguadas o en muy poca cantidad y esto provoca un grave retraso en su crecimiento.

Clasificación clínica

Se manifiesta en 3 enfermedades:

• Marasmo: déficit de proteínas y energía

• Kwashiorkor: sólo falta de proteínas, aporte energético adecuado

• Kwashiorkor marásmico: mixta

Marasmo: Déficit de proteínas y energía

Características del marasmo:

• Apariencia muy delgada, emaciada

• Debilitamiento muscular evidente y perdida de grasa corporal

• Habitualmente se manifiesta en menores de 18 años de edad edad

• Piel arrugada, caída del cabello, apatía

Kwashiorkor: Falta de proteínas, aporte energético adecuado

Características del Kwashiorkor:

• Habitualmente se da entre los 2-4 años de edad

• Descamación de la piel

• Despigmentación del cabello

• Abdomen distendido

El cretinismo es una forma de deficiencia congénita (autosómica recesiva) de la glándula tiroidea, lo que provoca un retardo en el crecimiento físico y mental.

El cretinismo surge de una deficiencia de la glándula tiroidea que es la que regula las hormonas tiroideas. Éstas tienen efectos permisivos sobre el crecimiento de los tejidos musculares y neurológicos. Una persona afectada por cretinismo sufre graves retardos físicos y mentales. En algunas ocasiones el sujeto podrá tener la estatura física de un niño, cuando en realidad la persona es mucho mayor. Otros síntomas pueden incluir pronunciación bastante defectuosa, un abdomen protuberante y piel cerosa.

El cretinismo se puede presentar de varias maneras. Si una persona nace sin la glándula tiroidea también lo padecerá. Asimismo, se puede desarrollar por una deficiencia de yodo. Por esta razón, el cretinismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com