ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Administrador De Enfermeria

Informe de Libros : El Administrador De Enfermeria. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  2.836 Palabras (12 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 12

ADMINISTRADOR DE ENFERMERÍA

La administración se define como ciencia, arte o técnica. Su aplicación se dirige hacia toda organización donde exista un grupo humano que persiga unos objetivos de servicio, social y económico. La administración se fundamenta en un servicio hacia el hombre y sus necesidades, favoreciendo su desarrollo como ser humano, orientándole en sus actuaciones, y manteniendo un equilibrio entre su capacidad, su conocimiento y su entorno para llevarle a una productividad que satisfaga

PROCESO ADMINISTRATIVO

El proceso administrativo, aplicada a los servicios de enfermería como método de trabajo, se dirige hacia una administración de la salud en todos los niveles de atención sanitaria, a través de sus etapas de planificación, organización, dirección y control

ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Planificación es la primera etapa del proceso, en esta se busca prever las necesidades de un sistema, reflexionando antes de actuar, así como analizar los problemas, busca alternativas de acciones eficaces (conseguir lo propuesto) y eficientes (conseguirlo al mejor coste), considerando los aspectos culturales, sociales, políticos y económicos del medio en que se desenvuelve un sistema determinado.

Entre las funciones de la planificación tenemos:

 Establecer metas

 Objetivos

 Estrategias y

 Planes

Tareas o actividades:

 Conocer problemas

Buscar soluciones rápidas

 Utilizar eficazmente los recursos disponibles

 Prevenir conflictos

 Tener una información objetiva para medir resultados

A su vez la planificación atraviesa unas fases secuenciales ordenadas y de forma sistemática:

1era fase: Análisis de la situación y diagnostico del problema.

2da fase: Determinación de prioridades.

3era fase: Determinación de alternativas.

4ta fase: Elaboración de planes de acción.

5ta fase: Evaluación de dichos planes.

Estas fases de la planificación precisan por separado de unas actividades que condicionan su desarrollo. Así tenemos que en la primera fase descrita se efectúa la recogida de información (situación actual y pasada) y valoración e interpretación de datos que nos permita conocer el alcance del problema y las causas que lo originan. En la segunda fase se determinan las necesidades y recursos existentes, se establece una jerarquía de problemas y se programan las políticas de acción y objetivos a conseguir. En la tercera fase se analizan las posibilidades, se especifican objetivos a largo y corto plazo y se elabora la propuesta de planes y resultados esperados. Y, finalmente, la cuarta fase detalla los planes escogidos de acción, así como los objetivos generales y concretos, a la vez que elabora la descripción de actividades, métodos y procedimientos, estableciendo que colectivo va a realizar el plan y los medios que se van a utilizar.

La última fase de la planificación, evalúa determinado sistema de evaluación y estudia las modificaciones a seguir, controlando de forma continuada el plan iniciado.

La Organización o segunda etapa del proceso administrativo permite la coordinación de las personas y las actividades que realizan, basándose en unos principios que fundamentan la ciencia administrativa. Su propósito seria coordinar el grupo humano en el desempeño de unas actividades, con los recursos necesarios para que el trabajo se realice y se asegure el logro de los objetivos y metas propuestas en la etapa de la planificación.

Al igual que la anterior etapa, la organización se desarrolla en diferentes fases:

1era fase o de estructuración

2da fase o de sistematización

3era etapa o de dotación de medios precisos para ejecutar una acción.

La estructuración o fase inicial, considera los aspectos necesarios para ordenar y disponer funciones, actividades y tareas que posibiliten la estabilidad en el esfuerzo que se realizan, a la par que nos indica que conductas se espera de cada uno de los miembros que componen el grupo humano. Estos aspectos que la estructura considera serian los siguientes:

 Explicar detalladamente los fines y objetivos identificados en la planificación.

 Definir las funciones, actividades y tareas que han de efectuarse.

 Describir

Los puestos de trabajo para orientar a las personas, conseguir su adaptación y desarrollar los programas. Todo ello a través de una definición de deberes, funciones, responsabilidades y adaptación de capacidades humanas al puesto a desempeñar.

 Reflejar la estructura en gráficos de organización (organigramas).

En la segunda fase de la organización, se establece un sistema de trabajo, un programa de funcionamiento, y presenta los procedimientos administrativos que se van a seguir, susceptible de modificaciones o cambios, reflejados por escrito con normas, reglas y manuales.

La última fase de la organización consiste en la dotación de recursos para efectuar las funciones y actividades.

Dentro de los recursos se encuentran la dotación de personal (recursos humanos), de material (recursos materiales) y de financiación (recursos económicos).

Su función es:

 De estructura

 Administración de los recursos humanos.

Tareas y actividades

La Dirección: en esta tercera etapa se busca guiar, orientar y conducir al grupo a una consecución de objetivos, con un reconocimiento y ambiente favorable que facilita el liderazgo y la toma de decisión.

Como elementos indispensables la dirección cuenta con la motivación, comunicación, liderazgo y toma de decisiones que impulsa a la acción. Esta función se desarrolla a través de la delegación de autoridad, supervisión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Generador de citas

(2013, 06). El Administrador De Enfermeria. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2013, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/El-Administrador-De-Enfermeria/856588.html

"El Administrador De Enfermeria" ClubEnsayos.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/El-Administrador-De-Enfermeria/856588.html>.

"El Administrador De Enfermeria." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2013. Web. 06 2013. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/El-Administrador-De-Enfermeria/856588.html>.

"El Administrador De Enfermeria." ClubEnsayos.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. https://www.clubensayos.com/Ciencia/El-Administrador-De-Enfermeria/856588.html.