ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Análisis Espectral Instantáneo (AEI)


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

 La tendencia de la industria petrolera en las últimas décadas ha estado enfocada más hacia el mejor entendimiento de los campos existentes que hacia la exploración de nuevos yacimientos. Es bien sabido que la eficiencia de recobro promedio de la mayoría de los campos no supera el 50%, y para alcanzar estos grados tan altos de porcentaje de recobro es perentorio e indispensable una caracterización exhaustiva de los yacimientos, donde la descripción e integración entre la información estratigráfica, estructural y petrofísica juega un papel coyuntural.

Los métodos de reflexión y refracción sísmica están enfocados hacia ese mejor entendimiento de los yacimientos. Sin embargo, la reflexión sísmica se ha convertido en la herramienta dominante en la caracterización de yacimientos, así como para la exploración de acumulaciones de petróleo. Existen en la actualidad diversas técnicas de análisis de datos sísmicos que están orientadas a la descripción más detallada de propiedades específicas. Estas técnicas están orientadas a analizar ya sea en forma integrada o discreta la información sobre tiempos, frecuencias, fases y amplitudes de una señal sísmica reflejada por un particular evento en el subsuelo

Una señal sísmica registrada en tiempo puede ser vista como una secuencia temporal de una onda viajando a través del subsuelo y registrada en un punto fijo. El rango de diferentes frecuencias registradas se denomina espectro y, a la vez, una señal sísmica está caracterizada por un espectro determinado. El proceso de descomponer o analizar una señal en sus componentes espectrales (frecuencias constituyentes) es llamado descomposición espectral.

 La descomposición espectral ha sido probado como una poderosa herramienta para el procesamiento de los datos geofísicos de campos potenciales, esto es, la estimación de contenido de frecuencia (número de onda) en la señal gravimétrica o magnética. La técnica de la descomposición espectral, se basa en seleccionar un rango de los números de onda en el espectro de potencia de la señal del campo potencial; dichos números de onda están implícitamente relacionados con la profundidad que tiene un cuerpo en el subsuelo, dentro de las frecuencias escogidas del espectro, se puede obtener la respuesta del campo relacionado con dicho cuerpo geológico.

El Análisis Espectral Instantáneo (AEI) es una técnica de análisis continuo en el dominio del tiempo y la frecuencia que provee un espectro de frecuencias para cada tiempo de una traza sísmica.

DESCOMPOSICIÓN ESPECTRAL

Introducido en la industria en los años 90, se ha convertido en una técnica valiosa de investigación compleja para yacimientos petroleros. Típicamente usada en análisis de capas delgadas, es basada en el concepto de reflejar respuesta asociadas a capas delgadas dentro de una frecuencia dominante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com