ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El BIENESTAR de los animales


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  3.513 Palabras (15 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 15

El BIENESTAR de los animales

es el punto de vista que afirma que es moralmente aceptable para los humanos (como únicos sujetos de derecho) el poseer y usar animales para comida, experimentación con animales, vestimenta y entretenimiento, siempre que el sufrimiento innecesario sea evitado.

Le preocupación sistemática por el bienestar de otros animales probablemente surgió en la cultura del valle del Indo con el retorno religioso de los antepasados en forma animal, y con que los animales debían ser entonces sacrificados con el respeto debido a un humano. Esta creencia es ejemplificada en la religión jainista y en variedades de otras religiones indias. Otras religiones, especialmente con raíces en la religión arábiga, tratan a los animales como los puntales de sus propietarios, la codificación de normas para su atención y sacrificio estaban destinadas a limitar la angustia, el dolor y el miedo a los animales bajo el control humano.

Bienestar animal en la práctica

Desde 1822, cuando el parlamentario británico Richard Martin llevó un proyecto de ley al Parlamento que ofrecía protección de la crueldad a los bovinos, caballos y ovejas (ganando para si mismo el sobrenombre de Humanity Dick), el criterio del bienestar ha tenido en la moralidad y el comportamiento humano su preocupación central. Martin estuvo entre los fundadores de la primera organización por el bienestar animal, la Society for the Prevention of Cruelty to Animals o SPCA, en 1824. En 1840, la reina Victoria dio a la sociedad su bendición, y entonces se convirtió en la RSPCA. La sociedad usaba las donaciones de sus miembros para crear una creciente red de inspectores, cuyo trabajo era identificar abusadores, reunir evidencias y reportarlas a las autoridades.

Las principales preocupaciones del movimiento de protección de los animales desde el siglo XIX habían sido el sacrificio kosher y la vivisección, asuntos que los nazis recogieron tan pronto como llegaron al poder en enero de 1933 como parte de sus ataques contra los judíos, con la afirmación de que la vivisección era parte de lo que llamaban «ciencia judía».

Aplicaron leyes que regulaban el sacrificio en abril de 1933 y prohibieron la vivisección en agosto de 1933, retirando la prohibición tres semanas después, cuando fueron persuadidos de que tendría un efecto negativo en la investigación, e introduciendo regulación en su lugar. El 24 de noviembre de 1933, la Tierschutzgesetz o ley de protección animal fue introducida, la primera de una serie de medidas similares que daban a Alemania la legislación de protección animal más extensa de la Europa de la época. Hermann Göring amenazó a cualquiera que violase las regulaciones sobre la vivisección con enviarlos a campos de concentración.2

La legislación se mantuvo en la Alemania de la posguerra, tanto en la del este como la del oeste, si bien ahora las comunidades judía y musulmana tienen permitido practicar el sacrificio ritual, llamados Shechita y Dhabihah.3

Principios del bienestar de los animales

El gobierno del Reino Unido encargó una investigación sobre el bienestar de los animales de cría intensiva al profesor Roger Brambell en 1965, en parte como respuesta a las preocupaciones planteadas en el libro de 1964 de Ruth Harrison, Animal Machines. Sobre la base del informe del profesor Brambell, el gobierno del Reino Unido creó el Farm Animal Welfare Advisory Committee (Comisión Consultiva sobre el Bienestar de los Animales de Granja) en 1967, que se convirtió en el Farm Animal Welfare Council (Concilio sobre el Bienestar de los Animales de Granja) en 1979. Las primeras directrices recomendadas por la comisión fueron que los animales requieren las libertades de «darse la vuelta, cuidarse a sí mismos, levantarse, tumbarse y estirar sus extremidades». Estas han sido elaboradas desde entonces para ser conocidas como las Cinco Libertades del bienestar animal:

Las cinco libertades

1. Estar libres de sed y hambre

2. Estar libres de incomodidad

3. Estar libres de dolor, lesiones y enfermedad

4. La libertad de expresar un comportamiento normal

5. Estar libres de miedo y angustia4

Es así que la OIE (Oficina Internacional de Salud Animal), organismo referencia para el mundo en materia de epizootias, es también referencia internacional en cuanto al bienestar de los animales. Desde la Conferencia Mundial sobre Bienestar Animal celebrada en Paris en febrero de 2004, la OIE se propuso promover el bienestar de los animales a partir de argumentos científicos, tratando de elaborar normas y directrices basadas en estos criterios y promoviendo la enseñanza a través de la capacitación y la difusión de manejos adecuados de los animales, teniendo en cuenta la dimensión regional y cultural y la utilización de medios de comunicación adaptados a todos los públicos interesados.

En muchos casos se crían animales para la producción de alimentos para los seres humanos, éstos forman parte de la dieta habitual.

Los alimentos que forman parte de la dieta habitual ya no son considerados simplemente “materia prima” o producto final, sino que pasan por diferentes manejos y procesos que se dan desde el nacimiento del animal en el establecimiento hasta el momento en que llega a nuestra mesa.

El concepto tan difundido en los países desarrollados “from conception to consumption” (de la concepción hasta el consumo) pone de manifiesto la importancia que tiene cada etapa por la que pasa el animal antes del sacrificio, el tratamiento que recibe y las condiciones de manipulación de la materia prima, todo lo cual hacen a la calidad del producto que llega a la mesa del consumidor.

El transporte de animales constituye una de las fases más críticas incidiendo en forma directa en el estrés que sufre el animal especialmente durante la carga y la descarga. Otros factores que también importantes son: la densidad de la carga, la fatiga por el transporte y duración del mismo, el estado de los vehículos y de las rutas por donde transitan y la experiencia, paciencia y práctica de quienes manipulan los animales.

La fuerte competencia a nivel de mercados mundiales compradores de carne, conlleva a los países productores a un nuevo concepto de producción y beneficio: un mercado en el que la diferencia está dada por la “calidad del producto”. Por lo tanto, una carne producida con animales bien tratados desde la crianza en el establecimiento productor hasta el momento de su llegada al frigorífico tendrá,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com