ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto El Buen Samaritano


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO FINAL

DE

PLANIFICACION Y CONTROL I

Capítulo I

COOPERATIVA EL BUEN SAMARITANO

Antecedentes

Nacida originalmente desde el seno de una muy reducida comunidad evangélica cruceña en el año 1965, años en lo que esta iglesia era excluida socialmente, empezó con mucha dificultad a brindar por entonces nobles servicios financieros en un santa cruz que a la vez también daba sus primeros pasos como ciudad.

Fue en las mismas salas y comedores de sus fundadores desde donde se planificaron las primeras políticas del Buen Samaritano Limitada, lo cual da cuenta por si mismo del esfuerzo mencionado.

Y así quizás sin imaginárselo este grupo de socios colocaron las primeras piedras de lo que más tarde sería una institución indiscutiblemente sólida.

Fue a la vez la época marcada nítidamente por la aparición y expansión casi abrupta de un sistema que en muy pocos años tendría un papel preponderante para el crecimiento de santa cruz, se trataba del sistema cooperativo de ahorro y préstamo.

El mismo nombre se inspiraba en la imagen del personaje bíblico retomándose a través de su figura el concepto de ayudar al q más lo necesita, coincidentemente con este ejemplo de vida fue que la cooperativa tuvo como principal objetivo, al nacer destinar sus servicios justamente a los q mas lo precisaban, es decir al sector social que no podía acceder a los bancos.

Hasta que en 1995 la cooperativa tuvo el relevo dirigencia formado por la nueva generación de personas, profesionales cristianos altamente calificados y especializados en administración financiera que redefinieron la misión y visión de la cooperativa renovando su razón de ser y aceptando los desafíos ya no solo de la competencia sino de la cercana llegada de un nuevo milenio.

Esta nueva generación tomaba la conducción de la cooperativa desde sus cenizas, tan solo se contaba en aquel año con activos que apenas alcanzaban los 120 mil dólares soportando una pérdida del 40% de su patrimonio y conformada por solo ochenta y ocho asociados.

La crisis, afectaba sin embargo a todo el sistema, reflejado en el notable descenso en la calidad de los servicios financieros. El Buen Samaritano Ltda. De una manera silenciosa pero efectiva se propuso superar esa etapa realizando una labor institucional muy comprometida con sus socios y dirigida principalmente a los sectores de menores ingresos.

La reorientación de esa política condujo a una nueva etapa institucional cristalizada a comienzos del 2000 también encabezada por la iniciativa de una nueva generación dirigencia que llego para poner el hombro sobre todo con la intención de nuevos recursos que le permitían competir en mejores condiciones.

Esta nueva etapa tuvo su corolario en el año 2002 año en el que se amplio y refacciono su oficina central hasta convertirse en un moderno edificio dotado de todas las condiciones para la atención de un público que ya formaba una masa societaria de 4500 socios activos que comparativamente con la situación de pocos años antes, 1995 colocaba a la cooperativa liderando el índice de crecimiento anual.

El acto de inauguración de sus nuevas instalaciones también fue la ocasión para presentar oficialmente la nueva imagen corporativa de la institución, decisión asumida luego de un serio y acertado análisis de la situación en la que se incorporaban nuevos elementos que reflejaban la agilidad y modernidad pensada.

En esta etapa se dio énfasis al mejoramiento de la gestión administrativa por un lado y por otro al mejoramiento y modernización de los servicios ofrecidos a su público.

De esta manera por ejemplo se reforzó el servicios de créditos incursionando exitosamente en aquellos destinados a vivienda, cuyos mayores beneficiarios fueron los segmentos socioeconómicos medios y medios bajos.

Nacieron paralelamente nuevos servicios antes exclusivamente ofrecidos por la banca como la tarjeta de debito Visa Electrón, instalación de cajeros automáticos Autocoop para operaciones hechas desde vehículos y finalmente la ampliación de centros de atención y cobranza de facturas en puntos estratégicos de la ciudad con horarios extendidos, tal como sucede en la agencias Hipermaxi Norte e Hipermaxi Sur resultado de una alianza estratégica con estos centros comerciales.

Finalmente los activos que hoy superan los 9 millones de dólares sumado a una cartera regularizada y estable representan quizás el respaldo más objetivo de la Cooperativa totalmente consolidada en el mercado y que se ha convertido en el verdadero referente del sistema financiero cruceño.

Misión

Es de elevar la calidad de vida de los socios, mediante la prestación de servicios financieros y educativos, contribuyendo a su desarrollo y bienestar social.

Visión

Vemos a nuestros socios unidos en un espíritu solidario, organizados en una empresa eficiente de propiedad compartida mejorando su calidad de vida mutuamente.

Compromiso social

A lo largo de los años, la Cooperativa El Buen Samaritano, ha asumido su compromiso con la sociedad como el eje fundamental de su gestión. De este modo ha delineado su Visión y Misión.

Descripción de los servicios

La Cooperativa El Buen Samaritano brinda con los siguientes servicios para sus clientes:

Caja de Ahorro en moneda nacional o moneda extranjera.

Depósito a Plazo Fijo en moneda nacional o extranjera con interesantes tasas de interés para los socios.

Líneas de crédito como ser: Microcréditos Comerciales, para personas y para empresas.

Pago de nominas de empresas y/o instituciones con debito directo a las cuentas particulares de los funcionarios.

Autocoop para dar mayor comodidad en la atención directa en vehículos.

Extractos por fax de cuenta de crédito y de tu cuenta de ahorro.

Transferencias de fondos a cuentas de terceros.

Giros rurales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com