ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Calentamiento


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

Calentamiento

Se entiende como calentamiento al período de entrenamiento (generalmente entre 3 y 15 minutos) suave, previo al inicio de la sesión de ejercicios, que tiene como finalidad facilitar la adaptación corporal para que el organismo pueda realizar ejercicios de mayor intensidad. Proceso mediante el cual se prepara al organismo para responder a las exigencias del entrenamiento.

Fases

Fase de activación: fase constituida por ejercicios y/o juegos del carácter general, que implican la globalidad del organismo. Busca la estimulación general del organismo con ejercicios que comprometen una intensidad moderada o suave y que manifiestan el máximo número de grupos musculares.

Fase de movilidad músculo - articular: constituida por ejercicios y/o juegos de carácter estático y dinámico dirigidos a la movilidad específica de cada segmento corporal. Busca la activación específica de los grupos musculares y de las articulaciones implicadas de forma más importante en la actividad principal.

Fase de ajuste medio - ambiental: constituida por ejercicios y/o juegos de carácter específico de la práctica posterior a realizar. Es importante que se aproximen lo máximo a la actividad físico - deportiva con el fin de disminuir el grado de incertidumbre que ésta presenta, y así conseguir que el organismo se adapte a la lógica interna de la práctica.

Fase de puesta a punto: constituida por ejercicios que, en función de la práctica a realizar, contribuyen a que el sujeto entre en un estado de energización o relajación y, en definitiva, de concentración. De esta manera, en esta fase se regula el grado de activación necesario para cada actividad físico – deportiva

Capacidades físicas

Las capacidades físicas condicionales:

Están determinadas por los factores energéticos que se liberan en los procesos de intercambio sustancias en el organismo producto del trabajo físico. Estas se dividen en: fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad. Están cualidades físicas están desarrolladas o en su actividad deportiva, en conjunto determinan la condición física de un individuo.

Fuerza

Es aquel aumento de la tonicidad de un músculo.

Fuerza rápida. Aparece cuando se intenta vencer resistencias.

Fuerza resistencia o Resistencia a la fuerza. Es la capacidad de resistencia al cansancio.

a) Isotónica (flexión y extensión).

b) Isométrica (sostener un peso o mantener una posición).

Velocidad

Es la capacidad de reaccionar con máxima rapidez frente a una señal y/o al realizar un movimiento con máxima velocidad.

Velocidad de reacción: Se mide tiempo de reacción latente.

Velocidad de reacción simple: respuesta rápida del sujeto a un estímulo conocido.

Velocidad de reacción compleja: Se manifiesta cuando el sujeto responde rápidamente a un estímulo no conocido.

Velocidad de acción simple: se manifiesta cuando cuándo el individuo realiza en menor tiempo un movimiento sencillo.

Velocidad de acción compleja: Se presenta cuando se producen varios movimientos rápidos y coordinados en el menor tiempo posible.

Resistencia

Duración Resistencia Aeróbica Resistencia Anaeróbica

Corta 3-10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com