ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro, El Universo Dentro De Nosotros


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  4.465 Visitas

Página 1 de 9

De qué manera percibimos lo que nos rodea? ¿Qué vemos y que no? Los ojos son los que observan o todo viene dentro de cada complejo cerebro. No solo la visión se realiza en los pliegues de nuestro cerebro, sino todos nuestros sentidos. En si este documental se basa en la memoria, la percepción y las funciones que realiza todos los días el cerebro, poniendo como ejemplo el análisis y el proceso del cerebro que permite que se almacenen los recuerdos; nos aporta un panorama diferente de cómo se desempeña nuestro cerebro, cómo se crean los recuerdos y los sentimientos. Define al cerebro como un lugar donde sucede algo extraordinario todos los días.

Algo importante de resaltar es que el cerebro humano apareció hace unos 5 millones de años aproximadamente, y desde hace 200 mil años no ha cambiado mucho, pues es el mismo que empleaba el primer homo sapiens en caminar en el planeta, entonces si nuestro cerebro no ha evolucionado mucho cómo es que a través de los años hemos aumentado nuestra capacidad de recordar, de memorizar o simplemente de procesar miles de informaciones; bueno entonces podemos notar que la evolución se dio a nivel neuronal, se fueron multiplicando las células nerviosas, construyéndose así mismo las líneas de comunicación neuronal provocando que la corteza cerebral aumentara de tamaño y además permitió que el cerebro adquiriera capacidades de aprender, filtrar y memorizar información que obtenían por las experiencias que la vida y el entorno le daban. El cerebro adquiere habilidades necesarias para que este subsista en el planeta, y todo gracias a los sentidos que llegan a captar las neuronas modernas, así como los recuerdos que son atribuidos en el cerebro.

Una de las características del cerebro es que altera la percepción que tenemos hacia nuestro entorno y hacia nosotros mismos, solo toma en cuenta lo que nuestros ojos alcanzan a percibir, son como el puente para analizar nuestro entorno. El cerebro tiene la habilidad de alterar la percepción, ya que es una fábrica química que produce moléculas en diferentes lugares y estas sustancias químicas son las que explican el comportamiento humano, la personalidad y la recepción. Las sustancias químicas que se encuentran dentro de las neuronas, cuyas ramificaciones se conectan y comunican con otras neuronas, creando una sinapsis, que es el espacio en donde una neurona le manda un mensaje a la siguiente mediante neurotransmisores como la acetilcolina, endorfina, dopamina, serotonina, adrenalina, entre otras.

La prodigiosa memoria. En la universidad de Washington varios investigadores utilizaban una máquina de exploración para hacer mapas del curso de la memoria en el cerebro mientras almacenamos información, este experimento consistía en que el sujeto o la persona memoriza una lista de palabras, luego los científicos le muestran únicamente las primeras 3 letras de las mismas palabras, al pedirle que recuerde la palabra completa ellos pueden ver que parte del cerebro utiliza la persona para recordar. Los investigadores encontraron una alta tasa de actividad en el hipocampo; en éste vamos a encontrar aproximadamente 40 millones de células nerviosas, éstas células son las que van a ayudar a almacenar la información de nuestros sentidos en la memoria. El hipocampo va procesar y evaluar la información, es un depósito temporal de información nueva, es el sistema límbico del cerebro. Si el hipocampo o incluso el camino que lleva a él está dañado, nuestra habilidad para hacer recuerdos nuevos se destruye.

El caso de Jeremy, un joven de 27 años.

Jeremy tenía que dictar cada momento de su día en una micrograbadora ya que sin ella, él no tendría idea de lo que sucedió hace una hr incluso minutos. Jeremy no tenía memoria a corto plazo debido a una lesión cerebral que había tenido hace varios años la cuál dañó un área del cerebro cerca del hipocampo; podía recordar cosas de su pasado antes de la lesión, esto se debe a que los recuerdos a largo plazo se almacenan lejos del hipocampo y por lo tanto están intactos, simplemente no puede depositar nuevos recuerdos.

Jeremy era una persona independiente, vivía solo, por lo tanto tenía grabar todo para recordarlo, y posteriormente lo transcribía a su cuaderno de notas, desde la comida que preparaba, hasta los momentos que pasaba con sus amigos, todo lo registraba. Jeremy mencionaba que sintió mucha amargura y mucho enojo porque no pudo llegar a ser lo que quería, un exitoso abogado.

El problema se dio debido a un vaso sanguíneo que se reventó y cayó en el hipocampo, lo que provocó un daño, haciendo que éste ya no pudiera almacenar recuerdos nuevos y por lo tanto una grabadora tenía que hacer lo que su cerebro ya no podía.

En el cerebro y a lo largo del sistema nervioso neuronas especiales convierten lo que vemos, olemos, oímos y tocamos en señale eléctricas, estas señales viajan por las largas cableadas fibras entre las células nerviosas, las fibras que vendría siendo el citoesqueleto son la red de comunicación del sistema nervioso, en la punta de cada fibra hay sacos redondos (vesículas) que contienen sustancias químicas llamadas neurotransmisores, los sacos descansan a un lado del pequeño espacio 50 veces menos que un mm, llamado la sinapsis, separa a una neurona de la siguiente, los neurotransmisores son la forma en que las células se comunican a través de este espacio.

En la terminación de la neurona van a estar estas vesículas que contienen los neurotransmisores, en el lado opuesto de la sinapsis hay filas de receptores, éstos son los objetivos de los neurotransmisores; cuando la señal eléctrica en una neurona llega al final de su línea pone a las vesículas de sustancias químicas en acción, van a bombardear a la neurona vecina con sus moléculas, las moléculas embonan en receptores semejantes a un tulipán en la neurona vecina, entonces los receptores se abren y permiten el paso de partículas cargadas llamadas iones, estos iones inician una nueva corriente eléctrica en la neurona receptora, estos iones pueden ser por ejemplo calcio, que una vez dentro van activar enzimas y éstas van a cambiar la estructura de los receptores, y es lo que va dar lugar a una potenciación a largo plazo. Después toda esta información que vamos procesando es transferida a un almacenamiento permanente, la corteza del cerebro (pasan semanas).

Todos nosotros experimentamos un poco de pérdida de memoria conforme envejecemos y las células cerebrales van muriendo naturalmente. Las células mueren porque los vasos sanguíneos del cerebro van empeorando su funcionalidad conforme vamos envejeciendo, estos capilares corren profundo en el cerebro para alimentar las células nerviosas con sangre rica en oxígeno, con el vaso del tiempo el diámetro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com