ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del video El cerebro – El universo entre nosotros


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2023  •  Resúmenes  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Carolina Jesús Ramírez

División De Ciencias Económico Administrativa, Universidad Juárez Autónoma De Tabasco

OPT9LA Procesos De Apoyo A La Gestión

Prof. Javier Fernando Chavez Viteri

30 de agosto del 2023


Resumen del video El cerebro – El universo entre nosotros[pic 3]

¿Cómo está organizado el cerebro?

El área de color aqua es la corteza visual gracias a ella procesamos toda la información visual que entra, sin ella, estaríamos ciegos. La franja azul es el área sensorial del tacto. La corteza motora es la de color verde y es la responsable de producir todo nuestro movimiento muscular voluntario. El cerebro tiene también 2 áreas de lenguaje localizadas sólo en el lado izquierdo de la corteza son las marcadas en color naranja y amarillo, de esas partes de la corteza salen todas nuestras palabras. Hay 2 grandes porciones de la corteza, que no tienen una función prefijada y se les conoce como zonas de asociación, ellas hacen mucho de nuestra clasificación, destilación y ordenamiento de información.

También sabemos que los mensajes que se intercambian entre neuronas son moléculas químicas encerradas dentro de estos grandes tanques de contención hasta que una señal eléctrica las libera. Durante los últimos 10 años, se ha descubierto transmisores que se encargan de mandar a las personas los mensajes de dolor y placer, tristeza y alegría, tensión y relajación. La experiencia temprana desempeña un papel vital en la química del cerebro, del mismo modo que las redes neuronales se forman en respuesta a ella a medida que crecemos. Nadie sabe cuántas de estas moléculas del estado de ánimo hay en el cerebro, según las investigaciones han podido identificar 50.
La serotonina es la molécula de batalla del cerebro y desempeña muchas funciones, una de las cuales es la contención de nuestras tendencias violentas. Otra de ellas es la noradrenalina y el papel de esta es mandarnos una señal de alarma ante amenazas del mundo exterior donde nos prepara para luchar o huir. La sustancia P es una molécula que transmite mensajes sobre el dolor. Los neurotransmisores desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento normal, pero nuestro equilibrio químico se altera con mucha facilidad por lo que, si nosotros alteramos el nivel de un neurotransmisor, esto puede modificar el equilibrio químico de todo nuestro

El profesor Crick nos menciona una teoría acerca de cómo funciona la conciencia. La teoría nos dice que hay neuronas particulares, que se disparan al mismo tiempo a una frecuencia en particular de 40 hertz equivalente a 40 veces por segundo.  Así que la teoría dice que cuando miramos algo, cuando nuestra atención está enfocada, entonces determinadas neuronas se disparan en un patrón particular que nos hace conscientes de lo que vemos.

El video nos explica las consecuencias que puede desarrollar el cerebro cuando existe un daño en él, menciona casos muy sorprendentes, como lo es el de Leslie un hombre que tiene un don extraordinario para la música y una gran memoria, a pesar de ser ciego y retrasado mental, su cerebro se desarrolló en gran manera en esos rubros a pesar de las limitaciones que tiene en otras partes de su cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (356.8 Kb)   docx (291.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com