ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro Por Dentro. Ronald Kotulak


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  4.504 Palabras (19 Páginas)  •  1.718 Visitas

Página 1 de 19

La naturaleza proporciona los materiales que componen al cerebro humano, pero la educación es el arquitecto que los combina.

Aunque el cerebro nunca cesa de aprender, jamás lo hará mejor que en la primera infancia. A lo largo de sus iniciales 3 años de vida, el niño da cuerpo a su cerebro, que resulta increíblemente complejo por lo cual las experiencias tempranas tienen efectos en la configuración física del cerebro , y determinan por tanto sus facultades racionales así como su equilibrio emocional: prácticas como las de hablar o leer cuentos a un recién nacido, motivar a los bebés a sonreír, balbucear, o aferrar un objeto, son manifestaciones visuales de la emisión de impulsos modeladores de redes nerviosas primordiales, por lo tanto son medios excelentes para contribuir al desarrollo intelectual.

Los nuevos conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro aportan un remedio a uno de los mayores males de la sociedad contemporánea: el crecimiento infantil en condiciones de pobreza física y emocional, que empobrecen por añadidura el rendimiento cerebral. Las investigaciones actuales ofrecen a su vez a educadores y legisladores una oportunidad excepcional para elevar el coeficiente intelectual de la población mediante la decisión de iniciar la educación formal no a los cinco, sino a los cuatro e incluso 3 años de edad, y a la vez, permiten erradicar muchos de los involuntarios daños mentales infligidos una persona en formación.

Resulta urgente entonces, aplicar la información de la que ya disponemos sobre el funcionamiento del cerebro a través de programas que se basen en la nueva concepción de los requerimientos biológicos del cerebro, y que estén dirigidos a los bebés desde su nacimiento hasta los 3 años de edad.

Con el uso de las nuevas tecnologías y nuevos instrumentos, los científicos confían en prevenir, e incluso repeler, los estragos del mal del Alzheimer, la pérdida de memoria y otros problemas mentales que privan a un número incuantificable de personas de su esencia misma como seres humanos.

PRIMERA PARTE: CÓMO SE DESARROLLA EL CEREEBRO

1. LOS SECRETOS DEL CEREBRO.

Los nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro han revolucionado el concepto que se tenía de éste como un órgano estático, o una unidad autónoma que inicia lentamente su proceso de aprendizaje a partir de un conjunto de reglas inmutables y preestablecidas, de manera similar a una grabadora que se limita a almacenar palabras.

Dos de los más asombrosos y trascendentes hallazgos son: que cerebro se vale del mundo exterior para configurarse y que vive periodos decisivos durante los cuales, las neuronas deben de recibir cierto tipo de estimulación para desarrollar facultades como la visión, el lenguaje, el olfato, el control muscular y el raciocinio.

Gracias a los adelantos en el campo de la biología molecular y a las nuevas técnicas de procesamiento de imágenes, ahora sabemos que los genes fijan el marco estructural del cerebro, pero que posteriormente el entorno se encarga de dar los toques finales particulares: trabajan en equipo, los genes son los ladrillos, y el entorno el maestro de obras que da las instrucciones para la construcción.

La revelación de que el medio "alimenta" al cerebro es extraordinaria: el medio es devorado por este último en pequeños bocados a través de los sentidos (vista, oído, olfato, tacto y gusto), una vez digerido, el medio se reensambla en los billones de conexiones de neuronas, las cuales no cesan de activarse o desactivarse -fortalecerse o debilitarse- según la calidad y abundancia del banquete.

Estos hallazgos han transformado la concepción que se tenía de la inteligencia, para dar paso a las causas biológicas de la conducta.

Las capacidades del cerebro dependen de que se use o no. Si no se le utiliza, se corre el riesgo de que pierda sus facultades, mientras que, en caso contrario, estará ávido de dominar nuevas destrezas.

Los nuevos conocimientos sobre la influencia del medio en la modelación del cerebro permiten avanzar hacia la prevención: "nuestra tarea es ahora identificar a los niños más vulnerables al medio y utilizar la plasticidad del sistema nervioso con fines de prevención".

Las actuales investigaciones revelan que la estimulación apropiada repercute en funciones cerebrales como el lenguaje, la vista, la capacidad intelectual, la actitud agresiva, las emociones, el tacto y la educación.

"Los aspectos del desarrollo cerebral más estrechamente vinculados con la conducta humana pueden recibir efectos positivos o negativos, según se preste o no atención a los niños", refiere la neuróloga Martha Constantine- Paton. Esto convierte en imperativo moral y social la prevención y curación de lesiones

cerebrales, causadas por falta de estimulación en los delicados periodos de desarrollo del cerebro, durante la vida fetal e infantil.

2. PRÁCTICA MENTAL Y CAPACIDAD INTELECTUAL.

El científico Peter Huttenlocher, descubrió cerca de 70 000 neuronas en pequeñas muestras de cerebros de fetos, bebés y ancianos, y encontró además un creciente número de conexiones, lo que dió indicios de la certeza de que el cerebro no es un órgano estático, sino una masa de conexiones intercelulares en permanente transformación, sujetas a la influencia del medio externo y en las cuales reside la clave de la inteligencia humana, y dieron pie a la elaboración de explicaciones biológicas precisas sobre procesos de aprendizaje tan importantes como la fijación y la asociación de conocimientos.

Los científicos han comprobado que la capacidad del cerebro aumenta en proporción directa con el número de neuronas que aloja: "la base molecular del cerebro humano es igual a la del cerebro de las demás especies animales, pero el nuestro posee una estructura arquitectónica distinta, integrada por un mayor número de elementos" explica el neurobiólogo Pasko Rakic, de la Universidad de Yale, y según el mismo, el secreto radica en el número de neuronas y conexiones que hay entre ellas.

El cerebro humano avanza a una velocidad vertiginosa en el desarrollo fetal, durante el cual produce el doble de las neuronas que conservará finalmente. Esa porción adicional se desintegra antes del nacimiento, por no hallar tarea que cumplir, ya que las neuronas compiten entre sí, para anudarse con alguna parte del cuerpo, y las que no lo consiguen se ven desprovistas de sustancias químicas básicas para su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com