ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro.el Universo Dentro De Nosotros


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCIÓN DE LA MENTE (EL CEREBRO_ EL UNIVERSO DENTRO DE NOSOTROS)

Todo comienza desde las primeras creaturas del mar primitivo, donde la acidia presenta un sistema nervioso es sencillo que es un grupo de células especializadas, en el embrión de la acidia estas células forman un tubo, que en animales más altamente desarrollado se convierte finalmente en el cerebro.

Las células nerviosas están acomodadas ordenadamente a lo largo de las paredes del tubo neuronal, hasta donde se sabe el primer cerebro verdadero fue el de un pez grande.

En este lapso de evolución en número de neuronas aumento de 300 que necesitaba la acidia y se formaron dos pequeñas protuberancias a lo largo del tubo neural, la estructura cerebral también cambio drásticamente alrededor de las ramificaciones nerviosas se formaron cubiertas aislantes que actúan como conductores acelerando las señales eléctricas entre las neuronas a tasas que se aproximan a los 430 km/hrs.

Conforme los peces evolucionaron en anfibios y luego a reptiles el cerebro fue creciendo los dinosaurios tenían la estructura conocida como cerebro reptiniano y el cerebro adquirió las habilidades que el reptil necesitaba para sobrevivir.

El cerebro de los mamíferos creció y ahí es donde se forma el encéfalo que está cubierto por una delgada capa corrugada llamada “corteza” y puso a prueba los límites del cerebro ya que los animales con corteza pudieron responder más rápidamente a los cambios de clima y sobrevivir con mayor oportunidad en la vida terrestre.

Hace alrededor de 5 millones de años la corteza apareció en un nuevo mamífero “El Hombre primitivo”. Esta corteza era diferente, había más de ella y la superficie estaba organizada en miles de columnas de menos de 1mm de ancho, cada columna albergaba las neuronas, con sus fibras nerviosas extendidas construyeron líneas de comunicación mandándose información más rápidamente se les llama “columnas de la experiencia” por aquí se filtra y procesa la información del mundo exterior, permitieron el almacenamiento de memoria, aprendizaje y planeación. Al multiplicarse la corteza aumento de tamaño y las columnas se plegaron, fueron reconocidos como únicamente humanos.

El primer modelo de este cerebro apareció en la sabana africana y pesaba poco menos de medio kilogramo, pero en 3 millones de años los homínidos primitivos estaban haciendo herramientas y aparece el homo habilis “hacedor de herramientas” su cerebro pesaba 200 gramos más pesado que el de sus ancestros, paso otro millón de años y evoluciono en el homo erectus, que descubrió el fuego y la cacería, su cerebro casi había crecido el doble de su tamaño, luego hace alrededor de 100 mil años llego el homo sapiens conocido como hombre moderno, su cerebro peso 1360 gramos, era casi 4 veces más grande y 3 veces más pesado del prototipo.

Estructural y anatómicamente el cerebro no ha cambiado mucho. Debajo de la corteza mas reciente el tallo cerebral, el sistema límbico y los ganglios basales datan de los mastodontes, los dinosaurios y los anfibios. En el cerebro humano las pares viejas controlan las emociones y ayudan a formar los recuerdos, controlan el ritmo cardiaco y la respiración. Mientras tanto la corteza “cerebro nuevo” reúne experiencia y las lecciones de la vida formando circuitos neuronales y modula la influencia de este lado emocional e impulsivo del cerebro para actuar como ser humano moderno y no primitivo.

Toda actividad aprendida y reacción ante alguna cuestión yace en la complejidad de la funcionalidad del cerebro.

REPORTE DE VIDEO E INVESTIGACIÓN

EVOLUCIÓN DE LA MENTE (EL CEREBRO_ EL UNIVERSO DENTRO DE NOSOTROS)

Y TEORIA DEL LOCACIONISMO CEREBRAL

ALUMNA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com