ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

El Cerebro Humano

El cerebro humano es el centro del sistema nervioso que está dentro del cráneo, siendo un órgano muy complejo. El cerebro, como tal, es la parte más voluminosa del encéfalo, pesa entre 1000 y 1150 gr.

Está formado por dos hemisferios cerebrales divididos por un surco central y es una masa de tejido gris-rosáceo compuesto por 100.000.000 millones de células nerviosas responsables del control de todas las funciones mentales. El cerebro es el centro del control de movimiento, del sueño, hambre, sed y casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Éste controla y regula las acciones y reacciones del cuerpo. Recibe continuamente información sensorial, rápidamente analiza estos datos y luego responde controlando las acciones y funciones corporales. Todas las emociones humanas están regidas por el cerebro. También se encarga de interpretar las infinitas señales que se envían desde el organismo y el exterior. Es además el sector que rige los movimientos voluntarios y el desarrollo de las facultades intelectuales: pensamiento, memoria, voluntad etc.

Anatomía y composición

El cerebro es una masa celular de color gris rosáceo protegida por el cráneo y recubierta por tres meninges, que de externa a interna son: duramadre, aracnoides y piamadre. Su superficie presenta pliegues denominados circunvoluciones cerebrales y surco, los de mayor profundidad se llaman cisuras siendo las más destacadas la cisura de Rolando y la cisura de Silvio. Estas cisuras dividen cada hemisferio en las áreas o lóbulos que son cuatro: lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo parietal y lóbulo occipital. Los hemisferios cerebrales no son macizos; cada uno de ellos contiene una cavidad interna llamada vehículo lateral.

El cerebro exteriormente está formado por un conjunto de neuronas que se los denomina sustancia gris e interiormente está formado por fibras nerviosas que en conjunto se lo denomina sustancia blanca la sustancia gris forma la corteza cerebral y sus funciones son tres, la primera consiste en las áreas sensoriales primarias tales como, el área visual, el área auditiva y del olfato. La segunda es el área motora primaria y la tercera categoría se denomina área de asociación las cuales reciben la información entrante de las áreas sensoriales y partes inferiores del cerebro, éstas están implicadas en los procesos de percepción, pensamiento y la toma de decisiones.

Funciones del cerebro

Las funciones cerebrales son 5:

• Percepción

• Retención

• Análisis

• Emisión

• Control

El funcionamiento del cerebro se realiza en base de los hemisferios y la corteza.

El hemisferio derecho recibe, elabora y expresa toda la información sensorial y espacial, lo visual, lo no racional y la creatividad. Es el hemisferio relacionado con el arte.

El hemisferio izquierdo recibe, elabora y expresa toda la información conceptual. Es el hemisferio lógico matemático, analítico y verbal. Está relacionado con la ciencia.

Cada hemisferio interactúa con la mitad del cuerpo, pero las conexiones se cruzan. Ambos hemisferios están conectados por un ramillete nervioso muy grande llamado cuerpo calloso que cruza la línea media por encima del nivel del tálamo. Hay también dos conexiones muy pequeñas: la comisura anterior y la comisura del hipocampo además de un gran número de conexiones subcorticales que cruzan la línea media.

Áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com