ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Chontal Reserva


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 4

El Chontal es una zona generosamente productiva localizada en la zona de Intag. Se encuentra a 120 km de Quito y se puede llegar por la provincia de Pichincha, desde Nanegalito hacia el río Guayllabamba que se puede cruzar por un puente carrozable. La otra ruta es por la carretera de Selva Alegre, bajando desde Otavalo hasta llegar a la parroquia de García Moreno.

Es un pueblo que no tenía nada pero que hoy tiene muchos adelantos básicos que para sus pobladores significan grandes logros. Para esa gente que colonizó la zona gracias a su valentía y una tenacidad que no ha cambiado. Los más viejos ya no están, pero quedaron sus hijos y todos continúan luchando por el progreso de El Chontal. Son generosos como sus antepasados y como cualquier colono que está consciente que es bueno compartir. Tienen mucho, aunque parece que no tuviesen nada. (FV)La idea es compartir con los visitantes que llegan a la región las riquezas naturales de la zona, así como el modo de vida de sus habitantes y su cultura.

Por eso, los turistas que se acercan a esta comunidad, a unos 120 kilómetros al noreste de Quito, tienen la opción de alojarse con sus miembros y acompañarles en sus actividades diarias, desde elaborar café a tejer un gorro.

Chontal es un pequeño pueblo de construcciones de madera y barro sumergido en la espesura de la naturaleza en el que sus habitantes viven de lo que cultivan y de pequeñas granjas de cerdos o pollos.

Está situado en el valle Manduriaco, que alberga la Reserva biológica de los Cedros, una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta.

Tradicionalmente, el valle se ha dedicado a la extracción de oro y cobre, pero ante la creciente concienciación medioambiental de sus habitantes explora ahora otras vías de sustento.

Según la coordinadora del proyecto de ecoturismo de Chontal, Ximena Mina, los pozos de las empresas mineras han contaminado el río Manduriaco y causado daños irreversibles por lo que buscar actividades económicas compatibles con el medio ambiente es una necesidad.

"El Proyecto de ecoturismo nace en 2001 en esta zona minera, para mostrar que ésta no es la única fuente de recursos económicos", afirma a Efe.

Fundada por ocho familias, la iniciativa ha ido ganando adeptos poco a poco entre la población y ahora cuenta con la colaboración de 25 familias.

Los lugareños han construido varios albergues y un hotel para alojar a los turistas, quienes también tienen la opción de hospedarse en una casa familiar.

Además de los talleres de manualidades, la oferta incluye actividades al aire libre como senderismo, cabalgatas a caballo, observación de aves y mariposas y pesca.

"Hacemos talleres, por ejemplo, para crear esponjas vegetales, zapatillas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com