ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Cientifico Y Sus Limitaciones


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

1.- Los hechos provenientes de la observación y la experimentación ¿pueden ser examinados de manera neutra y objetiva por el investigador?

Las investigaciones que se realizan por cualquier persona siempre tendrán el tinte de la formación valoral y cognitiva del investigador y en la medida en que el lector logre apreciar el enfoque ideológico del investigador estará en posibilidad de comprender , entender y valorar el trabajo realizado y en esa medida se estará reduciendo el impacto de lo transmitido.

2.- ¿Cuál es la posición de las ciencias positivas con respecto a la pregunta anterior?

Establece un divorcio entre el sujeto investigador y el objeto de estudio donde los resultados son analizados de manera neutral y con un obetivismo apremiante.

3.- ¿Cuál es la postura de la corriente fenomenológica para la misma pregunta?

Que la investigación fenomenológica busca el establecimiento de un método que considere aspectos subjetivos de la misma metodología de investigación.

4.- ¿Cuál es la posición dialéctica con respecto a la relación sujeto-objeto de conocimiento?

Propone que las interrelaciones que se dan entre el sujeto y el objeto de estudio sean dinámicas para representar la realidad de un hecho objetivo

5.- ¿Cree usted que los métodos de las ciencias exactas sean aplicables a las llamadas “ciencias humanas” (sociológica, psicológica, etc.)?

Considero que se pueden convinar pero los resultados de las investigaciones de las ciencias exactas se vuelven leyes ya que son fenómenos permanentes y os resultados de las ciencias humanas son cambiantes ya que influyen situaciones emocionales e históricos.

8.- ¿Cuáles son las características más importantes del método experimental?

Recolección de datos de datos

Considera la observación para que sean objetivas las cosas.

Se usa la estadística.

Se apoya en teorías universales para tratar de explicar fenómenos o situaciones

9.- ¿Cuáles las del método clínico?

Busca el desarrollo de la compresión de los fenómenos a partir de los datos , se considera el estudio de el universo del fenómeno , se presta atención al contexto social, se busca que no haya influencia del invetigador y además todos los sujetos son considerados importantes.

14.- ¿En qué consiste (brevemente) la investigación participativa.?

Consiste en que el investigador se vuelve parte de el grupo social que esta investigando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com