ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y SUS LIMITACIONES


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 2

Lectura: LAS DOS TRADICIONES CIENTIFICAS.

El tercer tema es denominado “El conocimiento científico y sus limitaciones”, plantea a lo largo de la lectura, una oposición y discusión sobre si hay o no relación entre el sujeto y el objeto de estudio.

Existen dos tesis que abordan la relación existente entre sujeto y objeto. La primera considera que no existe relación entre el sujeto y el objeto, los hechos se derivan de la observación y experimentación y son analizados NEUTRAL Y OBJETIVAMENTE. Analicemos pues la TEORIA POSITIVISTA, según la cual la ciencia debe servirse de la observación directa, comprobación y experiencia.

El conocimiento solo puede hallarse en el análisis de los hechos reales, estos últimos no son problemáticos, es fácil decir si son o no verdaderos, además de ser fácil de cuantificar. Aquí el observador no debe ser subjetivo en lo mas mínimo, debe ser NEUTRAL. Los neopositivistas toman en cuenta la totalidad de los hechos. La elaboración de cuadros de hechos se basa en dos aspectos los estados fácticos que se denominan hechos atómicos y los hechos en si mismos que son los vínculos entre dos estados fácticos.

Ahora bien el positivista es Nomotetico pues tiene en cuenta la explicación causal empleando el métodanalítico fundado sobre el hecho siempre posible, emplea el método experimental ya que pone en práctica planes experimentales estrictos, procedimientos de recogida de datos los cuales son cuantificables y medibles, y se basa en el paradigma de Durkheim.

La segunda tesis dice que la realidad no es jamás exterior al sujeto que la examina, que existe una relación entre sujeto y objeto. El conocimiento es el producto de preguntas más o menos bien formuladas, pertinentes y decisivas que el investigador dirige a la realidad.

El investigador formula sus preguntas y sus teorías, hereda paradigmas, orientaciones teóricas y metodológicas. Los objetos mismos no son objetivos y dependen de las características sociales y personales de las personas que los observan. Los fundamentos no tienen en cuenta los objetos exteriores independientes del sujeto que percibe, sino percepciones, sensaciones, impresiones de este último frente al mundo exterior.

Intermedia a estas dos posturas, se encuentra la aproximación dialéctica, la cual sugiere una relación dinámica entre sujeto-objeto. Reconoce además el valor del hecho observado y el rol creador del sujeto y procura colocarlos en interacción perpetua.

Desde esta perspectiva, las contradicciones son la base de los problemas reales, cabe mencionar que estos conflictos son factores de cambio.

Existen dos tentativas de conciliación, la primera es la ampliación de la evaluación escolar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com