ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 3 El Conocimiento Científico Y Sus Limitaciones


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 4

Tema 3. El conocimiento científico y sus limitaciones

1. Los hechos provenientes de la observación y de la experimentación ¿puede ser examinados de manera neutra y objetiva por el investigador?

El conocimiento se encuentra en el análisis de los hechos basados en la realidad, estos deben ser objetos de una descripción lo más centrada, lo más objetiva y lo más completa

2. ¿Cuál es la posición de las ciencias positivas con respecto a la pregunta interior?

Es extremadamente estricta en el espíritu de la ciencia, se sirve exclusivamente de la observación directa, de la comprobación y de la experiencia. En cuanto al observador, este debe abstraer completamente de su subjetividad, es la exigencia de la neutralidad impuesta a todo investigador positivista clásico.

3. ¿Cuál es la postura de la corriente fenomenología para la misma pregunta?

Los fundamentos del discurso científico no tienen en cuenta los objetos exteriores independientes del sujeto que percibe, sino las percepciones, las sensaciones, las impresiones. La dificultad esta en crear una metodología objetiva partiendo de la subjetividad de los sujetos.

4. ¿Cuál es la posición dialéctica con respecto a la relación sujeto-objeto de conocimiento?

En lo común nos encontramos un ir y venir entre la subjetividad del agente y el hecho concreto, entre el mundo de la cultura y el mundo de la naturaleza, contrariamente al interaccionismo simbólico que solo aprenden lo vivido y las significaciones de los individuos. La aproximación reconoce a la vez el valor del hecho observado y el rol creador del sujeto y procura colocarlos en interacción.

5. ¿Cree usted que los métodos de las ciencias exactas sean aplicables a las llamadas “ciencias humanas” (sociología, psicología). ?

Si. Hay tres principios fundamentales que están en la base de esta corriente, a saber: la unidad de la ciencia, la utilización de una metodología de investigación que sean la misma que la de las ciencias exactas y la búsqueda de leyes generales.

6. ¿Cuál es la posición de las investigaciones nomotéticas con respecto a la pregunta anterior?

Tiene como única finalidad poner en evidencia las causas que explican el fenómeno observado.

7. ¿Cuál es la postura del procedimiento hermenéutico para la misma interrogante?

Propone la necesidad de comprender el fenómeno, es decir, propone un proceso de prioridad a la comprensión y al sentido que tenga en cuenta las intenciones, las motivaciones, la expectativas, las razones, las creencias de los individuos, en general un procedimiento que se refiere menos de los hechos que a las practicas.

8.-¿Cuáles son las características más importantes del método experimental?

• la elaboración y la puesta en práctica de los planes experimentales estrictos.

• la puesta en práctica de procedimientos de recogida de datos necesariamente cuantificables y mediables.

la objetivación de la observación, así como un tratamiento estadístico de los datos, con el fin de establecer leyes, explicaciones de alcance general.

9.- ¿Cuáles son las del método clínico?

• la investigación cualitativa es inductiva.

• los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com