ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Cientifico Y Sus Limitaciones


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

SÍNTESIS DEL TEMA “EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SUS LIMITACIONES”

24SEP

Para una mejor navegación en este sitio, le recomiendo que haga clic en la categoría INDICE.

Síntesis del tema “el conocimiento científico y sus limitaciones”, “las dos tradiciones científicas”. de la antología ”CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN”

Este tema explica claramente los dos tipos de conceptos científicos que han existido, el positivista y el fenomenológico, si bien los dos son métodos científicos aceptables, tienen sus diferencias muy marcadas, el positivista es el más tradicionalista de todos, para este, el investigador tiene que abstraerse del objeto de estudio, y el fenomenológico al contrario, nos separa la realidad estudiada del sujeto que el estudio.

El tema explica más diferencias entre estos dos métodos científicos, para el positivista, su posición investigación es nomotéticas, cuyo objetivo es la búsqueda general de las leyes exactas, también tiene la característica de buscar resultados cuantitativos, que puedan medirse de manera matemática, su método de investigación debe ser completamente objetivo, ningún interés personal debe de interferir en la investigación, y por último se podría comparar con la teoría de los hechos sociales de Durkheim, quien argumenta que los elementos sociales deben de ser tratados como cosas.

Para la investigación fenomenológica, es prácticamente lo contrario, su posición de investigación es hermenéutica, la cual está abierta a diferentes medios de experimentación, este tipo de investigación se mide con los resultados cualitativos, por qué diferencia del investigación positiva, ésta puede ser tratada de manera subjetiva, uno puede estar involucrado con el objeto de investigación, y con respecto a las ciencias sociales, Weber, explica que el interés se dirige sobre la forma en que los sujetos definen las situaciones sociales en las que se hallan situados sobre la influencia de estas representaciones en sus comportamientos futuros.

Existe una tercera posición, la llamada dialéctica, la cual sugiere crear una relación entre el sujeto y el objeto de estudio, lo cual significa hallar un equilibrio entre el método positivista y fenomenológico. Y en cuanto las investigaciones sociales, para este tipo de investigación dialéctica, existe la investigación participativa que consiste en aportar una ayuda para cambiar las condiciones experimentadas por algunos grupos o individuos.

Deja un comentario

Publicado por doominy en septiembre 24, 2011 en actividad, resumen

Etiquetas: actividad, CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN, docente, escuela, maestro,tarea, upn

PREGUNTAS DEL TEMA “La legitimación del conocimiento.”

24SEP

Preguntas del tema “definición de educación”, de la antología ”CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN”

La legitimación del conocimiento.

1.-¿En qué se diferencia un conocimiento científico de uno fisiológico?

que un conocimiento científico debe seguir el proceso de descripción neutra y llena de objetividad del fenómeno, como se produce las causas, explicación científica con conceptos objetivos, cálculos y establecimientos de leyes y aplicaciones.

2.-¿Cómo se sabe que un conocimiento científico es verdadero?

El conocimiento científico es igual al proceso del conocimiento espontaneo, en este caso se sigue un método, fases y productos calculados teórica y prácticamente. Se le considera universal porque puede ser comprobado científicamente en cualquier parte, es de carácter positivo porque se puede medir, cuantificar que tanto se logro dicho propósito y es perfectible porque se puede perfeccionar de acuerdo con la tecnología y sus innovaciones consideran

3.-¿Cuál es la respuesta de Karl R. Popper a la pregunta anterior?

Popper desmitifica el ideal de un conocimiento verdadero y absolutamente demostrable. Según él, la ciencia es la búsqueda obstinada y audaz crítica de la verdad. Aquí hace intervenir Popper su concepción falsa sionista, es decir, la tesis según la cual un enunciado, o un sistema de enunciados, sólo pueden ser considerados científicos que se pueda refutar.

4.-¿Cuál es la de J. Habermas a la misma interrogante?

Según Habermas, la tesis de la independencia de los abusadores (es decir, los hechos que han provocado el rechazo o la aceptación del enunciado) con relación a las hipótesis (teorías) que tienen que someter a pruebano es definible. Sobre esta base, considera que la metodología Popperiana tiene que ser modificada. Habermas opone al logicismo de Popper una posición axiológica. La validez empírica de las proposiciones de base será medida según su valor informativo para el control y la ampliación de la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com