ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y SUS LIMITACIONES


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 5

1- Los hechos provenientes de la observación y de la experimentación ¿pueden ser examinados de manera neutra y objetiva por el investigador?

Si deben ser analizados de manera neutra y objetiva, ya que el observador, dice que debe de abstraerse de su subjetividad “que quiere decir de lo imaginario”, porque es una exigencia de la neutralidad la cual está impuesta a cualquier investigador positivista clásico. Ya que el conocimiento sólo puede hallarse en el análisis de los hechos reales donde nosotros moldearemos esos acontecimientos y les ayudaremos a que tenga una mejor dirección en la su vida diaria,

2- ¿Cuál es la posición de las ciencias positivas con respecto a la pregunta anterior?

La posición que ocupan las ciencias positivas en la observación y experimentación, es el espíritu de la ciencia que debe servirse de la observación directa, de la comprobación y la experiencia. Es de tal manera que su aceptación sobre el conocimiento es propio de cada individuo y cuando este conocimiento se comparte se transforman los datos observados en datos numéricos, y deben servirse exclusivamente de la observación directa, de la comprobación y de la

3- ¿Cuál es la postura de la corriente fenomenológica para la misma pregunta?

En la fenomenología es la parte de la filosofía que estudia y analiza los fenómenos lanzados a la conciencia.

Lo que vemos no es el objeto en sí mismo, sino cómo y cuándo es dado en los actos intencionales. El conocimiento de las esencias sólo es posible obviando todas las presunciones sobre la existencia de un mundo exterior y los aspectos sin esencia (subjetivos) de cómo el objeto es dado a nosotros.

Insiste en la idea de que la realidad no es jamás exterior al sujeto que la examina, que existe por tanto una relación entre el sujeto y el objeto.

4- ¿Cuál es la posición dialéctica con respecto a la relación sujeto-objeto de conocimiento?

Afirma que en la relación del par sujeto-objeto, el primero es determinado por el segundo. Por lo tanto, al tomar y reproducir las propiedades del objeto, el sujeto es regido por su complemento, el objeto.

5.- ¿cree usted que los métodos de las ciencias exactas sean aplicables a las llamadas ciencias humanas?

Yo pienso que sí, porque para poder resolver las ciencias humanas necesitan de las ciencias exactas, pienso que van de la mano.

6- ¿Cuál es la posición de las investigaciones nomotéticas con respecto a las preguntas anteriores?

Nomotéticas es la comprensión generalizada de un caso dado, por ejemplo explicar los fenómenos naturales.

Es muy diferente porque la investigación nomotética busca establecer leyes generales y se basa en la regularidad y repetitividad de los hechos supone una concepción de la naturaleza en la línea positivista y se utilizan fundamentalmente métodos cuantitativos. , la utilización de la metodología de investigación que sea absolutamente la misma que de las ciencias exactas y la búsqueda de las leyes generales. Es decir tendrán en cuenta únicamente la explicación causal, poner en evidencia las causas que explican los fenómenos observados. Mencionar que sí es aplicado a las ciencias humanas

7- ¿Cuál es la postura del procedimiento hermenéutico para la misma interrogante?

El procedimiento hermenéutico ofrece como resultado final un trabajo en forma de lectura que choca a todas luces con los correspondientes a otros derivados de procedimientos nomológicos o inductivos.

Un procedimiento que tenga en cuenta las intenciones, las motivaciones, las expectativas, las razones, las creencias de los individuos, un procedimiento calificado de hermenéutico, el cual, en ciencias humanas, se refiere menos a los hechos que a las prácticas, y es una tarea mucho más compleja.

Eduardo Weiss, consideran que la hermenéutica guarda algunas semejanzas con la etnografía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com