ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento científico y sus limitaciones


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 3

El conocimiento científico y sus limitaciones

La instrumentación en la investigación en ciencias humanas, se propone examinar el significado de conceptos que, con frecuencia, son aceptados y utilizados sin ser puestos en duda, conceptos que parecen evidentes, en la cuestión de la relación entre sujeto y objeto, se enfrentan dos tesis importantes, la primera considera que no hay relación entre el sujeto y el objeto, es decir, que los hechos, que deriven exclusivamente de la observación y de la experimentación, pueden ser analizados en forma neutra y objetiva, esta perspectiva se vincula a la corriente positivista.

La segunda tesis por el contrario, insiste en la idea de que la realidad no es jamás exterior al sujeto que la examina, que existe por tanto, una relación entre el sujeto y el objeto, esta orientación se califica de fenomenológica.

Devereux (1980) plantea la cuestión de saber cuál es la verdadera finalidad de la tentación de aislar el hecho exterior, objetivo de sus repercusiones efectivas, el autor afirma que esa finalidad es esencialmente defensiva, pero no por ello la suprime. Por otra parte, son numerosos los autores que piensan que bajo la cobertura de la objetivación se esconde el problema ético de la manipulación y del control, esta interdependencia del objeto y del sujeto aparece de nuevo en las actuales corrientes de pensamiento, será calificada de teoría activa del conocimiento.

La aproximación dialéctica sugiere una relación dinámica entre el sujeto y el objeto, es decir, entre la subjetividad del agente y el hecho concreto, entre el mundo de la cultura y el mundo de la naturaleza, esta aproximación hace resaltar y analiza las contradicciones (oposiciones) del mundo social para comprenderlo mejor.

El Método Experimental: el postulado básico de la orientación positivista tradicional es que el modelo de investigación utilizado en las ciencias de la naturaleza es ideal para las ciencias humanas.

el pensamiento científico actual está claramente marcado por el procedimiento clínico que es una descripción del hombre en n momento dado, en una cultura dada.

La orientación positiva estricta, la cuantificación y la medida son procedimientos indispensables que hay que utilizar para que la investigación pueda ser considerada científica.

La orientación interpretativa, está aproximación intentará compaginar la observación externa con la observación participativa, es decir, una observación en la cual el investigador es también actor en el sentido de que participa en los acontecimientos y procesos observados. Esta corriente se rige por el principio siguiente: los hechos no se dejan aprehender plenamente por los procedimientos empleados habitualmente en las ciencias naturales por que entra siempre en ellos un componente subjetivo que no se puede despreciar.

La Ampliación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com