ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Cientifico Y Sus Limitaciones


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 5

1.- ¿LOS HECHOS PROVENIENTES DE LA OBSERVACION Y DE LA EXPERIMENTACION ¿PUEDEN SER EXAMINADOS DE MANERA NEUTRA Y OBJETIVA POR EL INVESTIGADOR?

La primera característica del método científico es su naturaleza convencional, la de servir de marco de generación del conocimiento objetivo. Pues según la filosofía de la ciencia crea el método científico para excluir todo aquello que tiene naturaleza subjetiva y, por lo tanto, no es susceptible de formar parte de lo que denomina conocimiento científico. En última instancia, aquello que es aceptado por el sentido común propiamente dicho y, por ello, adquiere carácter de generalmente aceptado por la comunidad científica y la sociedad.

2.- ¿CUAL ES LA POSICION DE LAS CIENCIAS POSITIVAS CON RESPECTO ALA PREGUNTA ANTERIOR?

En cuanto a este tipo de ciencia según COMTE afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.

3.- ¿CUAL ES LA POSTURA DE LA CORRIENTE FENOMENOLOGICA PARA LA MISMA PREGUNTA?

En la fenomenología es la parte de la filosofía que estudia y analiza los fenómenos lanzados a la conciencia.

Lo que vemos no es el objeto en sí mismo, sino cómo y cuándo es dado en los actos intencionales. El conocimiento de las esencias sólo es posible obviando todas las presunciones sobre la existencia de un mundo exterior y los aspectos sin esencia (subjetivos) de cómo el objeto es dado a nosotros.

4.- ¿CUAL ES LA POSICION DIALECTICA CON RESPECTO A LA RELACION SUJETO-OBJETO DE CONOCIMIENTO?

Afirma que en la relación del par sujeto-objeto, el primero es determinado por el segundo. Por lo tanto, al tomar y reproducir las propiedades del objeto, el sujeto es regido por su complemento, el objeto.

5.- ¿CREE USTED QUE LOS METODOS DE LAS CIENCIAS EXACTAS SEAN APLICADAS ALAS LLAMADAS “CIENCIAS HUMANAS”? (SOCIOLOGIA, PSICOLOGIA, ETC.)

No porque las ciencias exactas se incluye a la matemática y a todas las ciencias que se sustentan en la experimentación y la observación y pueden sistematizarse utilizando el lenguaje matemático para expresar sus conocimientos. Las ciencias exactas admiten predicciones especialmente precisas y utilizan métodos rigurosos para comprobar las hipótesis formuladas, bien sea mediante deducciones o razonamientos irrefutables, o bien a través de experimentos repetibles en los que las medidas y las predicciones sean cuantificables objetivamente.

Este término implica una dicotomía entre las ciencias exactas y las llamadas ciencias sociales como por ejemplo la sociología y la economía. En estas la experimentación y la predicción no juegan papeles tan relevantes, y no producen, ni normalmente pretenden producir, resultados que sean calculables de una manera objetiva, sino que encierran cierto grado de subjetividad. Esta dicotomía no debe entenderse como una frontera rígida de dos campos opuestos y sin conexión.

6.- ¿CUAL ES LA POSICION DE LAS INVESTIGACIONES NOMOTETICAS CON RESPECTO ALA PREGUNTA ANTERIOR?

Es muy diferente porque la investigación nomotética.

Busca establecer leyes generales.

Se basa en la regularidad y repetitividad de los hechos.

Supone una concepción de la naturaleza en la línea positivista.

Se utilizan fundamentalmente métodos cuantitativos.

7.- ¿CUAL ES LA POSTURA DEL PROCEDIMIENTO HERMENEUTICO PARA LA MISMA INTERROGANTE?

El procedimiento hermenéutico ofrece como resultado final un trabajo en forma de lectura que choca a todas luces con los correspondientes a otros derivados de procedimientos nomológicos o inductivos.

Eduardo Weiss, consideran que la hermenéutica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com