ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cálculo Diferencial


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

No siempre es posible realizar mediciones directas, debido a esto, se requieren mediciones indirectas para determinar el valor de una magnitud.

Precisión y exactitud

El Cálculo Diferencial, es una parte importante del análisis matemático Consiste en el estudio del cambio de las variables dependientes cuando cambian las variables independientes de las funciones o campos objetos del análisis. El principal objeto de estudio en el cálculo diferencial es la derivada.

Los errores asociados con los cálculos y mediciones se pueden caracterizar observando su precisión y exactitud. La precisión se refiere al número de cifras significativas que representan una cantidad. La exactitud se refiere al grado de aproximación que se tiene de un número o de una medida al valor verdadero que se supone representa, es decir, que tan cerca estamos del valor buscado.

El error es la diferencia que surge entre una medición y un patrón establecido como exacto, es siempre desconocido, pero puede estimarse una cota superior para su valor absoluto. Esta cota se denomina incertidumbre de la medida.

Error propagado: Puede definirse como el error de salida provocado por un error en la entrada, suponiendo que todos los cálculos intermedios se efectúan exactamente

*Error relativo: Cociente entre el error absoluto y el valor promedio

*Error porcentual: Es el error relativo multiplicado por 100 y con esto queda expresado en porciento.

Dentro de las medidas e incertidumbres, encontramos la incertidumbre absoluta y relativa

*La incertidumbre absoluta es la diferencia entre el valor medido y el valor promedio mientras la relativa mide la relación entre la medida y su incertidumbre.

La incertidumbre relativa se determina como el cociente entre la incertidumbre absoluta y el valor de la medida.

*catetómetro. (Del gr. κάθετος, cateto, y ‒́metro). m. Fís. Instrumento que sirve para medir distancias verticales.

El movimiento armónico simple es un movimiento periódico, es decir, se repite a intervalos iguales de tiempo, en este tipo de movimiento, aplicamos los siguientes conceptos:

*Elongación: Distancia de una partícula a su punto de equilibrio, puede ser positiva o negativa, según este a la derecha o izquierda de la posición de equilibrio.

*Periodo de oscilación: Cuanto mayor sea la masa del cuerpo tanto mayor será su período de oscilación; es decir, un cuerpo de mayor masa oscila con menos frecuencia (oscila lentamente)

*Constante de un resorte: La constante de proporcionalidad entre la fuerza y el desplazamiento de un resorte lineal, se denomina Constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com