ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desafio De Ser Docente


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 3

SIGLO XXI: EL RETO DE SER DOCENTE

Cada docente se encuentra en el aula como miembro s de la sociedad civil: niños y jóvenes que ven la realidad desde la velocidad de lo cibernético, la angustia del desempleo y la necesidad de resolver problemas reales. Es urgente pasar de transmisor a formador. Ruta que pasa por el ejercicio autocrítico de la práctica docente centrada en la enseñanza y en la persona del docente a una propia del nuevo siglo con centro en el aprendizaje y en la persona del alumno. El proceso es semejante al de quien siembra: lo pequeño se deposita, cuidando con responsabilidad de los factores al alcance, desde fuera y en la confianza de que lo grande parezca a tiempo.

La práctica docente centrada en el aprendizaje y en el alumno arranca en la decisión del profesor para dejar la cátedra monolítica y acompañar el proceso de conocer en cada grupo. Una manera de personalizar el inicio del vínculo educativo es la identificación de las fortalezas personales de sí mismo y de cada alumno, para luego asumir la tarea de aprovechar los puntos fuertes y hacer crecer los débiles. Para identificar las prácticas docentes de facilitar el aprendizaje del alumno y enriquecer los procesos de formación del profesor debe desarrollar un proceso significativo y la integración de un desarrollo docente.

Educar para la equidad es para enfrentar los factores adversos de la globalización y aprovechar sus beneficios, la renovación y la identificación abren el camino para ofrecer la calidad que favorezcan un ejercicio competente que asegure el desarrollo del conocimiento y un servicio íntegro a la comunidad. SE trata de brindar lo mejor como factor de equidad, testimonio de posibilidad y esperanza para quienes menos tiene, impulso para reconocernos iguales y con necesidad del otro.

UN ACERCAMIENTO AL FENÓMENO DE LA IDEALIZACIÓN DOCENTE

El maestro debe ser un modelo de enseñanza, más que reconocer que es una persona que pretende educar. El reclamo está centrado en que el maestro no se propia del cambio, se deja llevar por las inercias, etc.

Pretender ver a la persona detrás del docente, es entrar en un mundo de satisfacciones y tensiones, de amores y desamores. Es necesario que el enseñante tome conciencia de las tensiones y conflictos que se viven en el campo escolar y tenga el coraje de reconocer la ansiedad que ello provoca para preservar su equilibrio psíquico. Son muchas las tensiones que envuelven el ser docente, desde las propias confrontaciones sociales y la devaluación de su práctica.

El maestro se convierte en un emisario que recibe la delegación social de aplicar dicha fuerza, junto con la responsabilidad de desarrollar una tarea integración civilizadora.

Otra tensión es que el maestro no ha sido reconocido desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com