ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diez Desafios Para Ser Docente


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  1.640 Visitas

Página 1 de 4

DIEZ DESAFIOS PARA FORMADORES DE ENSEÑANZA

El formador debe especializarse en análisis de la práctica, en estudios de caso, en supervisión de periodos de práctica y en seguimientos de equipos o de proyectos.

La formación de lo practicantes reflexivos es algo que concierne a todos los formadores incluyendo a los formadores de campo. Para que el cuerpo de formadores contribuya a formar enseñantes reflexivos es importante considerar los siguientes desafíos.

El formador de enseñantes no puede dejar de lado el problema de los objetivos de la escuela y de su sentido en donde existen contradicciones entre lo deseable y lo posible, entre las promesas y los actos, entre las nobles ideas y las resistencias a lo real. Es importante, en formación, tratar estos asuntos sin abandonar a todo el mundo en sus soledad.

Los formadores podrían: crear ambientes de análisis y críticas en donde lo importante es comprender que no está en sus manos superar las contradicciones y que hay que aprender a vivir con ellas. Inducir a los enseñantes a realizar un análisis de su proyecto de vida, buscando una articulación entre su tarea (futura) y lo que quiere hacer con ella. Tomar conciencia de que entre la teoría y la práctica existen contradicciones. Desarrollar una reflexión entre los enseñantes basada en casos concretos.

Otro desafío es cuando un enseñante gestiona preguntas a los alumnos sin darse cuenta de que solo acepta aquellas que no interfieren en el currículo y en ocasiones son el testimonio de una atención total y de un buen nivel de comprensión, es decir, se trata de preguntas pertinentes, inteligentes que ayudan a que la clase avance.

El profesor debe practicar un diálogo socrático y estar abierto a preguntas, las verdaderas preguntas son peticiones de ayuda y por lo tanto reflejan dificultades, un alumno que no hace preguntas no representa ningún problema. Existen enseñantes que solo se detienen a escuchar o bien “no acepto preguntas que no estén relacionadas con el tema”, esto es absurdo porque muchos alumnos pronto aprenden a no preguntar.

Trabajar sobre la persona del, enseñante y su relación con los demás sin convertirse en terapeuta, es la principal herramienta del trabajo del enseñante, ésta es su propia personalidad, es decir, su cultura y las relaciones que establece con los demás.

Trabajar sobre lo silenciado y las contradicciones del oficio y de la escuela sin decepcionar a todo el mundo, ninguna organización funciona totalmente con transparencia en lo que respecta a las razones y consecuencias de la acción. El actor social puede confesar y no se arriesga a conocer abiertamente que no siempre tiene los objetivos claros que cabía a veces de táctica sin razón, todo lo anterior se debe de tomar como objetivos de formación.

Partir de la practica y la experiencia sin limitarse a ellas, para comparar, explicar y teorizar: Es sencillamente saber donde partimos, conocimientos previos del aprendiz, ya sean fundados o aprendidos o construcción de nuevos. También tener en cuenta los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com