ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro: El Desarrollo De La Tecnología. La Aportación De La Física


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Desde el inicio de toda vida en la Tierra, el objetivo primordial de toda especie es el de sobrevivir ante las circunstancia con las que vive, y esa no es la excepción de la especie humana. Se ha demostrado que el ser humano tiene los instintos de supervivencia desde que nacemos, inclusive desde antes de nacer, un ejemplo de ellas es la competencia de espacio al encontrarse mellizos dentro del vientre de la madre, o al sumergir a un recién nacido dentro del agua, su instinto hace que aguante la respiración y baje su ritmo cardiaco para disminuir el consumo de oxigeno en su cuerpo.

Desde sus orígenes, la raza humana ha sido una de las especies más exitosas que han existido, ya que al igual que otras especies, ha aprendido a adaptarse a su medio ambiente, pero este tiene una característica muy importante que los diferencia de la mayoría de las especies, la utilización de Instrumentos. El hombre al estar limitado a sus rasgos fisiológicos, se encontró con la necesidad de implementar instrumentos para poder sustituir esas limitaciones y poder satisfacer sus necesidades primordiales así como necesidades posteriores, transformándose así en una especie inteligente que diseña y construye. Cabe mencionar que las herramientas con un conjunto de instrumentos que llegan a un fin común, así que en la historia del ser humano, una de las herramientas fundamentales para poder haber llegado a este grado de vida fue la tecnología . El instrumento que le dio el acceso a esta herramienta al hombre fue la implementación de la Física a la vida cotidiana del hombre. Para saber que fue lo que aporto la Física en este desarrollo primeramente debemos saber su definición: ciencia que se ocupa de los componentes fundamentales del Universo, de las fuerzas que éstos ejercen entre sí y de los efectos de dichas fuerzas.

DESARROLLO

Para poder apreciar más la importancia de la Física en la tecnología, debemos remontarnos a nuestros orígenes. Gracias a las demostraciones que ha dado la técnica de medición del Carbono14 que permite estima la edad de los fósiles y otras materias orgánicas, se ha estipulado que las primeras herramientas que utilizo el hombre primitivo, como es el caso del hacha, martillos y agujas de hueso que facilitaban la aplicación de fuerza en diferentes circunstancias, así como los indicios de lo que aparenta el origen de la tecnología, el fuego, que ayudaba en la iluminación de las cavernas donde vivían, en la digestión al acelerar la descomposición poniendo al fuego la comida, así como la calefacción, implementando por primera vez el uso de energía externa en la vida cotidiana. Esto ayudo al desarrollo de su evolución así como otros factores como la asociación de animales a la caza (perro), la domesticaciones de animales (borrego, puerco, vaca, cabra, etc.), y la implementación de nuevas técnicas (agricultura, desarrollo de la vivienda, cestería, etc.).

Otro avance importante en la historia del desarrollo de la especie humana, fue la del desarrollo de la escritura y la medición, el primer escrito que se conoce se atribuye a los sumerios de Mesopotamia y es anterior al 3000 a.C. En el caso de los Egipcios se conoces escritos que proceden de unos cien años después y se estima que fue el principio de la transferencia fonética (Jeroglíficos) , se dice que la evolución de la escritura egipcia respondería al estimulo de la sumeria. Al igual que la escritura se desarrollo también las diferentes técnicas de sistemas métricos como el empleado por el codo que es la distancia que era la distancia del codo al dedo y está en cuatro dedos a lo ancho. Los egipcios también implementaron el uso de de planos inclinados, palancas para transportar material pesado pasa sus construcciones como también colocando troncos de árboles bajo los bloques, implementaron también técnicas para la fabricación de vidrio alrededor del año 3000 a.C., etc.

Otra atribución que se le dio a los egipcios fue la implementación de la técnica llamada Alfarería en Europa, al inicio de del neolítico, que posteriormente fue implementado y mejorado por distintas civilizaciones, pero en especial la civilización Egipcia, que desarrollo maquinaria para facilitar la confección de recipientes y otros objetos por medio de tornos mecánicos de cerámica, que fueron la base de los posteriores hornos de fundiciones dando así el origen de la técnica llamada metalurgia al utilizar por primera vez el cobre estimado alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com