ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo De Las Competencias Basicas A Través De Las Inteligencias Multiples


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

capacidades y habilidades que, según Philippe Perrenoud

EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A TRAVÉS DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

Marisol Justo de la Rosa

mjusto@arrakis.es

INTRODUCCION

En la actualidad, la gran mayoría de Centros de Educación Infantil conciben la acción educativa con una perspectiva personalizadora. Desde este enfoque, plantean que el niño o niña sea protagonista de su propia educación y afirman la pretensión de una educación integral que desarrolle las potencialidades que cada uno posee. Sin embargo, esta aseveración carece de valor si no se clarifican cuáles son las potencialidades que se le reconocen al niño o niña, si no se formulan los objetivos en términos de esas capacidades, si la práctica docente no persigue que utilice esas capacidades en los diferentes contextos en los que se desenvuelve y si los contenidos no son seleccionados para la personalización de cada niño o niña.

Con el objetivo de garantizar una educación integral para los niños y niñas de la Etapa de Educación Infantil, en este curso propongo dos acciones simultáneas: realizar la propuesta pedagógica de los centros con un enfoque competencial, es decir, tener en cuenta la competencias básicas a la hora de planear la programación del aula; y adoptar una filosofía de educación, la teoría de las inteligencias múltiples.

La educación basada en el desarrollo de competencias.

La educación basada en el desarrollo de competencias surge como respuesta a las demandas de la sociedad actual. Esta sociedad ya no precisa de una educación enfocada a la adquisición de conocimientos, sino a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos; físico, motórico, cognitivo, afectivo, social y emocional, procurando aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo y sientan las bases en la adquisición progresiva de las competencias básicas cuya consecución se espera al final de la educación obligatoria.

La Unión Europea, consciente de la necesidad de una educación orientada al desarrollo de competencias, creó un grupo de trabajo encargado de identificar las competencias consideradas clave para el aprendizaje de la vida. Este grupo de trabajo elaboró una propuesta que, tras su debate por el Consejo de Ministros de Educación, el Parlamento y Consejo europeos convirtió en Recomendación para los países miembros en diciembre de 2.006.

Las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente recomendadas por el Parlamento y Consejo europeos:

• Comunicación en lengua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com