ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Descubrimiento Del Medio Natural Y Social


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  2.222 Visitas

Página 1 de 2

El descubrimiento del entorno natural y social.

A que se refieren los términos entorno y medios:

El entorno se define como los elementos, espacios, condiciones situaciones y relaciones que forman parte del contexto del pequeño e inciden en su desarrollo, en relación a los niños menores de seis años debemos hacer hincapié a los ambientes donde ellos se desarrollan el cual día a día van descubriendo más acerca del mundo que les rodea y crecen en un determinado entorno social por ejemplo los espacios donde estos desarrollan su actividad ya sea en la casa, en la escuela, en el parque, etc.

El medio engloba los entornos, objetos físicos, organizaciones y relaciones sociales inmediatas, así como otros ámbitos que, a pesar de su carácter mediato (por ejemplo la televisión) y su lejanía física y temporal, están estrechamente relacionados con los intereses de la niña o del niño y despiertan su curiosidad y sus deseos de saber.

Como favorece la escuela la construcción de un conocimiento acerca del medio físico y social:

Desde esta área se fomenta la ampliación progresiva de la experiencia del niño y construir un conocimiento sobre el medio físico y social. Los aspectos cognitivos y relacionales están estrechamente vinculados, de tal manera que el conocimiento también implica el establecimiento de vínculos, sentimientos de pertenencia, respeto, interés, y valoración de todos los elementos que lo integran. Mediante este ámbito de experiencias el niño puede sistematizar sus vivencias prácticas y cotidianas en los sistemas sociales más próximos y los hábitats en que tienen lugar (familia y escuela), lo que le permite construir su identidad en el seno de los grupos a los que pertenece.

Que ventajas ofrece el introducir al niño en el estudio de contextos diferentes al suyo pero que son de sus intereses:

La interacción y el conocimiento del entorno les permitirán construir interpretaciones más ajustadas y más potententes para poder para poder seguir aprendiendo sobre el funcionamiento del mundo que les rodea.

El estudio de los diferentes ambientes o contestos de vida pueden considerarse como una aproximación al descubrimiento del entorno natural y social que presenta la ventaja de la accesibilidad y la funcionalidad por parte de la niña o del niño, habida cuenta de que este conocimiento fomenta una actuación cada vez más autónoma.

El estudio de los seres vivos además permite trabajar de manera funcional los procedimientos de observación y recogida de datos, las actitudes relacionadas con la curiosidad, el rigor, el cuidado y la asunción de pequeñas responsabilidades, así como todo un conjunto de conceptos ligados a funciones de los seres vivos y su ciclo de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com