ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimiento Del Medio Natural Y Sociocultural


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 10

“DESCUBRIMIENTO EL MEDIO NATURAL Y SOCIOCULTURAL” Tarradelas.

Definimos el entono como el conjunto de elementos, factores, fenómenos y acontecimientos de diversa índole, que configuran el contexto donde se desarrolla la existencia de un ser vivo o de una comunidad. Al hablar del entorno debemos hacer referencia a los ambientes donde los niños se desarrollan: familiar, escolar, rural, urbano… a las condiciones que inciden en los mismos; a los elementos que participan en ellos y los sucesos que allí transcurren. Debemos tener en cuenta:

*los espacios donde éstos desarrollan su actividad: casa, escuela, plaza, calle, parque, barrio…

*los elementos que incluyen estos espacios: personas, animales, plantas, seres inertes, objetos, instrumentos, fenómenos naturales…

*las relaciones que se establecen entre estos elementos: cooperación, intercambio, participación, pasividad, afecto, confianza, seguridad, temor…

*las condiciones que incluye cada contexto: humedad, luminosidad, densidad, limpieza…

*los acontecimientos que transcurren en los mismos y aquellos que inciden directa o indirectamente en los protagonistas que participan en ellos: la rotura de un juguete, el nacimiento de un hermano, la enfermedad de un pájaro…

El entorno de los niños se configura como resultado de una serie de variables que se generan al poner en relación los sistemas naturales y socioculturales presentes en cada contexto, los cuales determinan un ecosistema idiosincrático que condicionan el desarrollo de cada grupo humano. Podemos entender el entorno como el escenario donde se desarrolla la actividad de los niños, debemos entenderlo en un sentido dinámico, ya que conlleva implícitas una serie de variables que condicionan y determinan las actividades que se desarrollan en él y éste se modifica y transforma como resultado de las mismas.

El entorno como contexto de desarrollo y aprendizaje.

El proceso de evolución humano es un proceso de construcción dinámica que se fundamenta en el intercambio que se establece entre el individuo y su medio. Las propuestas de J. Piaget, J. Bruner, H.Wallon, L.S Vygotski avalan esta teoría. El ser humano en el momento en que nace, recibe por herencia biológica una serie de características individuales que lo hacen diferente a los demás. Loa individuos de nuestra especie entran en contacto con toda una serie de factores que constituyen el patrimonio cultural de nuestra sociedad.

Para desarrollarse, el niño deberá hacerlo en una doble dimensión: individual y social. El desarrollo humano con síntesis producida por la cofluencia de dos órdenes genéticas diferentes: la maduración orgánica y la historia cultural, ha sido estudiada por los autores de la psicología soviética: Vygotski, Luria… irán madurando sus estructuras, estableciendo las interconexiones necesarias para ajustarse a las condiciones que le proporciona su entorno y por ser miembro de la comunidad humana, irán conformando su proceder bajo el influjo de aquellos aspectos que se han ido desarrollando en el transcurso de los años y que determinan nuestra forma de ser y estar en el mundo.

El proceso de desarrollo humano se establece al poner en relación toda una serie de factores: genéticos y ambientales. El organismo pone en funcionamiento elementos de orden interno y externo, que le permiten ir ajustando su comportamiento, su proceder, a las exigencias del medio.

Un punto muy importante son los estímulos que le transmite el entono al igual que los intercambios que éste realice con los demás miembros de su especie. La intervención de los adultos en el desarrollo de los pequeños se inscribe en el proceso de educación, el cual requiere de la participación activa de todos los sujetos que se encuentran implicados en él (niños y adultos).

La educación se concibe como un proceso intencional, ecológico y dinámico, en el que la interacción y la participación activa son condiciones indispensables. Así los individuos de cada grupo humano deberán integrar la cultura de su contexto. El hombre deberá convertirse en miembro activo de la sociedad, en agente de creación cultural, para poder desarrollar nuevos elementos culturales y asegurar el progreso de la sociedad. Sociedad y hombre van a evolucionar conjuntamente y en esta evolución se inscribe el largo proceso del desarrollo humano.

La integración de la cultura se produce en el proceso educativo. A través de la educación formal, no formal o informal, el hombre integra los saberes y pautas culturales de su comunidad. Pero la incorporación de la cultura no es suficiente para desarrollar formas culturales originales en relación a los procesos iniciales. La enculturización puede engendrar subculturas, contraculturas e incluso anticulturas, pero éstas siempre se constituyen como especificaciones del marco referencial.

La escuela como marco educativo.

Para asegurar la transmisión de la cultura y potencial el perfeccionismo y el desarrollo humano, podemos deducir que los contenidos y la organización social de las actividades educativas variarán en función de cada contexto educativo.

Como señalaba Dewey, en las sociedades menos evolucionadas, la adquisición de pautas culturales a menudo se consigue únicamente a través de la imitación. La escuela se constituye en una institución educativa con carácter formal, al incidir de forma intencionada y sistemática en los procesos anteriormente mencionados. A su vez, los miembros de nuestra sociedad se educaran a través de otros factores que se constituyen en procesos educativos no-formales e informales, no por ello menos importantes, los cuales pueden originarse tanto en el seno de propio edificio como fuera de él. La función de la escuela se complementa con aquellas funciones educativas que tienen asignadas otras instituciones de la comunidad: familia, municipio… y se convierte en un elemento más que participa en la educación del hombre.

¿Qué aporta el conocimiento del entorno al proceso de desarrollo-aprendizaje de los niños?

Desde que nace el niño, establece contacto con su mundo circundante e incorpora los conocimientos que éste conlleva implícitos. Ya sea a través de del contacto con la madre u otras personas, sintoniza con una serie de sensaciones e informaciones que le ayudarán a ir ajustando sus estructuras funcionales a las exigencias del medio.

A través de la propia actividad y mediante su participación activa en la modificación del medio, el pequeño irá organizando la información que recibe acerca de las características de los objetos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com