ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Embarazo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

El embarazo según el DR. Isidro Aguilar y la Dra. Herminia Galbes (1990) en su libro VIDA AMOR Y SEXO (pág.679-683)dice que es la iniciación de un nueva vida, que surge con la fecundación, perdura en el progresivo desarrollo del feto, y concluye con la irrupción de este al mundo exterior mediante el parto. Es un proceso fisiológico completamente normal, cuya finalidad es la continuación de la especie. Más aun: el embarazo incide favorablemente en el organismo y hasta en el psiquismo de la mujer, con la gestación la mujer alcanza su plenitud física y mental. Por supuesto estamos refiriéndonos a embarazos normales en mujeres sanas en las que padecen anomalías físicas o mentales, el hecho del embarazo y sus implicaciones pueden producir diversas complicaciones.

Explica tambien que Existen diversas evidencias y pruebas de que una mujer está embarazada. En la actualidad se puede hacer un diagnostico de certeza con una probabilidad de acierto prácticamente total, incluso algún día de la regla que se esperaba.

Diagnostico de presunción

Se puedes presumir que hay un embarazo por distintas manifestaciones:

Amenorrea. La falta de regla en una mujer en edad reproductiva, suele ser el primer signo de embarazo; aunque se producen embarazos con pérdidas cíclicas de sangre, que se confunden con verdaderas menstruaciones. Por el contrario hay mujeres sin regla que no están embarazadas, y, sin embargo ovulan y pueden concebir; aunque no este caso es realmente excepcional. En principio podemos decir que la ausencia de regla, en toda mujer joven, con buena salud y precedentemente bien reglada, significa que esta embarazada mientras no se demuestre lo contrario.

Nauseas y vomito. Las nauseas y vomito, así como los dolores de cabeza, y los vértigos son signos relativamente de gravidez. A menudo, cuando se ha instaurado un embarazo, se producen nauseas matinales y vómitos sobre todo si se trata del primero. Las nauseas consisten en una sensación penosa referida al hueco del estomago, que indican la proximidad del vomito y de los esfuerzos que acompañan a la necesidad de vomitar. En otras ocasiones son producidas por ciertos alimentos o estados digestivos o psíquicos.

Alteraciones psicoemotivas. La exageración de los sentimientos y las alteraciones de carácter, dentro de ciertos límites son frecuentes en este estado.

Irritabilidad vesical. La polaquiuria (misión frecuente) la nicturia (misión nocturna), debidas a cambios hormonales, son tal vez el significado más precoz y constante de que se ha producido un embarazo.

Cambios en las mamas. Durante la gestación los pechos aumentan de tamaño y se vuelven más sensibles al mismo tiempo que su consistencia disminuye, lo cual los convierte en mas caídos y péndulos. La areola mamaria, que de suyo ya es más oscura que la piel adyacente, aumenta su pigmentación, de modo que se vuelve más apreciable. Al mismo tiempo se hacen más evidentes los tubérculos de Montgomery y Mortgagni, glándulas secretoras y sebáceas que situados en la superficie de la areola presentan evaluaciones de hasta 1.5 milímetros. No es infrecuente que por el pezón fluya una pequeña cantidad de calostro (secreción lactescente). La red de Haller (Red venenosa de la mama)aumenta y se hace visible.

Diagnostico de probabilidad

Mediante la exploración de la mujer embarazada el médico puede apreciar una serie de signos que se producen en la primera fase del embarazo: entre ellos cabe destacar lo que se producen en la vagina y el útero. los signos que evidencian un son:

Lividez (color morado) del introito vaginal.

Consistencia aterciopelada de la superficie vaginal.

Ensanchamiento y mayor dilatabilidad vaginal.

En virtud de la modificaciones hormonales la matriz sufre un proceso de reblandecimiento así como u aumento de tamaño en general, que tambien se debe al crecimiento del embrión y consistentemente abombamiento en la zona de nidación. Tambien se reblandece la zona del istmo (la que se para en el cuello del cuerpo uterino), lo cual resulta perceptible a la palpación. En ocasiones ocurre que se diagnostica el embarazo pasado ya que al primer trimestre de la gestación. además del dato de la amenorrea, aportado por la propia interesada, es evidente, sobre todo después del cuarto mes y medio se perciben ya los movimientos fetales. Por supuesto que estos movimientos son la confirmación de un estado de gravidez; aunque una mujer, sana o enferma puede confundir los simples movimientos intestinales con las del feto.

Diagnostico de certeza

Además de la percepción de los movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com