ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  6.756 Palabras (28 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCION:

Se denomina embarazo adolescente a aquel que se produce en mujeres menores de 19 años, generalmente es ocasionado por no utilizar métodos anticonceptivos y no por ser voluntariamente buscado.

Mi investigación va orientada a todos los jóvenes de mi comunidad, ya que son muy irresponsables que creen que con la primera vez no pasara nada, pero están muy equivocados. En esta época existe mucha información sobre la sexualidad pero los jóvenes no le toman la debida importancia, es por eso que ocurren los embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Esta problema se da comúnmente en mi comunidad por que las jóvenes experimentan sentimientos de soledad, de poca confianza en si mismas e interpretan suprimir estos sentimientos con las relaciones intimas con el otro sexo sin protección.

Mi interés por este tema surgió ya que hoy en día en mi comunidad se esta dando mucho, además es común escuchar y ver adolescentes embarazadas.

Conozco varias adolescentes que han pasado o están pasando por el embarazo.

El embarazo en la adolescencia provoca muchas consecuencias entre ellas que las adolescentes tengan que dejar de estudiar y abandonar sus sueños por que ahora tienen una responsabilidad aun mas grande que es la de cuidar a un hijo a lo cual aun no están preparadas para hacerlo.

Al hablar de este tema mi propósito es implantar en mi comunidad de San Carlos una campaña que de a conocer a los jóvenes las causas y consecuencias del embarazo en la adolescencia y como prevenirlo.

Con

todo lo anterior podre identificar los principales factores por lo que las adolescentes se embarazan en mi comunidad, ya que como lo veremos mas adelante todos conocemos a adolescentes embarazadas.

No es malo que tengan una vida sexualmente activa, pero es muy importante que lo hagan con responsabilidad y que usen preservativos para evitar consecuencias, tales como el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.

A continuación te presento lo que he investigado referente a este tema.

DESARROLLO:

1. OBJETIVO GENERAL:

Implantar en la comunidad de San Carlos una campaña que de a conocer a los jóvenes las causas y consecuencias del embarazo en la adolescencia.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Definir y dar a conocer a los jóvenes las causas y consecuencias del embarazo en la adolescencia.

• Realizar estudios para identificar cuantos casos de embarazos adolescentes hay en la comunidad.

• Identificar cuales son las principales causas o factores por lo que existe este problema.

3. MARCO TEORICO:

Se denomina embarazo al estado en el que se haya la mujer gestante. Comprende todas las modificaciones que experimenta el organismo femenino durante el desarrollo del feto en el interior de su útero. Desde que el espermatozoide (célula sexual masculina) se une al óvulo (célula sexual femenina) y esta nueva célula se implanta en el útero, comienza el desarrollo de un nuevo ser. Esta célula inicial experimenta un conjunto de transformaciones y de desarrollo que darán lugar al finalizar

la gestación al recién nacido. Durante las primeras diez semanas de gestación, el nuevo ser se denomina embrión, posteriormente se llamará feto.

(Esta información la obtuve de la pág.de internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo)

Se considera “embarazo adolescente” al que se produce en mujeres menores de 19 años y, generalmente, se produce por no utilizar métodos anticonceptivos y no por ser voluntariamente buscado.

Y es que los jóvenes comienzan demasiado pronto a experimentar con sus cuerpos y a practicar el sexo, y no son plenamente conscientes de que las consecuencias de no practicarlo con seguridad pueden condicionar el resto de su vida. Y no nos referimos sólo a quedarse embarazada demasiado pronto, sino también a las enfermedades de transmisión sexual, algunas de las cuales pueden llegar a ser muy graves y de fatales consecuencias.(esta información la obtuve de la pág. de internet: http://www.educasexo.com/adolescentes/el-embarazo-en-la-adolescencia.html)

3.1 EMBARAZO EN ADOLESCENTES.

Hoy en día ya no es extraño ver mujeres adolescentes embarazadas en cualquier lugar. En el colegio, en el barrio donde vives o en el trabajo. Cada día el inicio a las relaciones sexuales ocurre a una edad más temprana. (Esta información la obtuve de la pág. de internet: Pagina: embarazoprz.nireblog.com/)

Aquí podemos apreciar a una adolescente que esta frustrada por que esta embarazada.(http://images.google.com.mx/images?gbv=2&hl=es&q=consecuancias+del+embarazo+en+la+adolescencia&sa=N&start=18&ndsp=18)

El

embarazo tiene consecuencias muy importantes para las chicas y chicos adolescentes, y sus hijos. Tener un bebé cuando se es adolescente hace que sea mucho más difícil para los jóvenes poder alcanzar sus metas

Si una chica adolescente descubre que está embarazada, ella y sus padres, junto con el padre del bebé y sus padres, tendrán que tomar ciertas decisiones difíciles. Ninguna de ellas resulta algo fácil.

Algunas madres adolescentes deciden continuar su embarazo y luego deciden entregar su bebé en adopción. La adopción puede ser a veces la mejor decisión para el bebé y para los padres adolescentes. Hay muchas agencias de adopción y tipos de adopciones, y en algunos casos los jóvenes pueden llegar a conocer a los padres que desean adoptar al bebé.

Muchas adolescentes deciden quedarse con su bebé. Algunas se casan con el padre del niño y lo crían juntos. A veces los abuelos del bebé ayudan a criar al pequeño para que la madre adolescente pueda seguir en la escuela y trabajar. Pero aun así, es difícil. Muchos padres adolescentes tienen problemas para terminar la escuela y a otros se les dificulta encontrar buenos empleos. Los bebés también enfrentan mayores problemas que aquellos que tienen padres ya adultos. Los hijos de madres adolescentes tienen una mayor probabilidad de vivir en la pobreza, tener problemas conductuales, tener un bajo rendimiento escolar, ir a la cárcel cuando sean adultos y, una mayor probabilidad de convertirse ellos mismos algún día en padres adolescentes.

Algunos

embarazos de las adolescentes terminan en aborto (Esta información la obtuve de la pág. internet (www.educasexo.com/adolescentes/el-embarazo-en-la-adolescencia.html).

Por otra parte, el embarazo de una adolescente está considerado de alto riesgo, pues el cuerpo de la mujer a esa edad aún no está suficientemente maduro como para afrontar el desgaste que supone dicho proceso. Por supuesto a menor edad, mayores complicaciones existen.

Y ahí está la clave de esta cuestión. Las relaciones sexuales no son un juego, no son simplemente una forma de pasarlo bien. Para disfrutar de ellas es necesario tomar precauciones y ser conscientes de porque se llevan a cabo.

Entre las complicaciones médicas que se puede encontrar una adolescente embarazada encontramos la hipertensión, la toxemia, la anemia, la placenta previa o el parto prematuro. Incluso el riesgo de muerte a consecuencia de estas complicaciones es mayor a menor edad.

Y, aparte de todo esto, están las repercusiones en cuanto a la vida diaria de la joven, como tener que dejar de estudiar, enfrentarse a la decepción familiar, asumir responsabilidades que aún le quedan muy grandes.

Entre las opciones encontramos:

- Decidir seguir adelante y cuidar del bebé, preferiblemente con ayuda de la familia.

- Abortar, pues la ley lo permite en supuestos de menores de edad cuando la salud de la paciente corre peligro.

- Darlo en adopción, para lo cual también hay poseer cierta madurez o será una decisión que marcará negativamente toda

su vida.

En cualquier caso, una vez que ya existe el embarazo, lo mejor es que la adolescente pueda contar con su familia y que se busque la mejor manera de que, a pesar de asumir su responsabilidad adquirida, en caso de que opte por tenerlo y ser madre, pueda continuar su desarrollo personal y educativo lo más normalmente posible.

(Esta información la obtuve de la pág. de internet: http://www.tuotromedico.com/temas/embarazo_adolescencia.htm)

Cada vez hay más chicos y chicas que tienen relaciones sexuales con coito. Estas relaciones sexuales son cada vez más precoces. En las primeras relaciones sexuales de coito, generalmente muchos chicos y chicas no usan métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado, o métodos como el preservativo para evitar las relaciones sexuales con coito o el VIH por consiguiente estas primeras relaciones sexuales son las que mayor riesgo comporta por que son intempestivas, no programadas, esporádicas y con un cierto grado de clandestinidad.

La decisión de la chica, una vez que sabe que esta embarazada, decisión que en muchos casos tiene que tomar sola o con el apoyo afectivo emocional de algún amigo(a). Seria deseable que hubiera un gran apoyo afectivo ante esta decisión.

La chica debe decidir si interrumpe voluntariamente su embarazo, lo que también puede suscitarle en pocas angustias, o tiene a su bebe, y en este segundo puesto, decidir si se queda como madre soltera, se casa de manera forzada o lo da en adopción.

No es igual una madre adolescente

obligada a tener a su bebe, que aquella mujer soltera que decide libremente tenerlo. Pues bien refiriéndonos al primer supuesto, tradicionalmente se ha venido aceptando que el grupo de madres solteras por lo general son adolescentes, lo que ocasiona tanto para ella como para el bebe es: estratos socioeconómicos débiles, bajo nivel educativo, fracaso escolar, etc.

(Esta información la obtuve del libro: Mamá estoy embarazada de José Luis García Fernández)

Algunos de los principales factores de riesgo para que comiencen de forma precoz su actividad sexual es situación socioeconómica baja, orientación deficiente hacia los logros para el futuro, dificultades académicas, escasas oportunidades y escuelas deficientes. Las adolescentes con antecedentes familiares de padres jóvenes también corren mayor riesgo de tener un embarazo precoz.

Los adolescentes rodeados de hermanas o compañeras embarazadas tienden a experimentar sentimientos positivos hacia la paternidad precoz.

Pese a que muchos consideran que el embarazo de una adolescente constituye un acontecimiento negativo para la vida, los jóvenes no necesariamente tienen la misma opinión.

Por lo tanto, para diseñar un programa eficaz que prevenga los embarazos en las adolescentes hay que comprender profundamente la razón por la que algunas aceptan el embarazo o cuando menos no procuran aceptarlo.

Algunas adolescentes rechazan la posibilidad de embarazarse y además tienen ideas erróneas; por ejemplo, creen que el embarazo es resultado solo

de la actividad sexual frecuente. Para algunas su propia sexualidad, impide el uso adecuado de anticonceptivos. Una situación común es la negación de la fertilidad; con frecuencia afirman:”nunca pensé que me embarazaría” o “he tenido relaciones sexuales durante dos años y no me había embarazada” o “jamás hubiera pensado que me embarazaría”.

En el mundo alrededor de 750,000 adolescentes quedan embarazadas al año y aproximadamente 442,000 dan a luz.

Las madres adolescentes tienen mas probabilidad de tener un bebe de bajo peso al nacer antes de termino. Cuando más prematuro sea, menor es su peso. Estos bebes pueden tener organismos que no están totalmente desarrollados.

La vida de la madre adolescente y su bebe pueden ser difícil. Las madres adolescentes tienden más a abandonar la educación secundaria que las jóvenes que posponen la maternidad. Al carecer de la educación es probable que la madre adolescente no posea las habilidades que necesita para seguir adelante y buscar trabajo y conservarlo, es común que dependa económicamente de sus padres.

Para prevenir estos embarazos a temprana edad es conveniente brindarles a los adolescentes la suficiente información para que manejen de una forma adecuada su sexualidad y que comprendan que todo a su tiempo.

(Esta información la obtuve del libro: Ginecología en pediatría y la adolescente de Jean Herriot Emans.)

3.2 EL EMBARAZO DE LAS ADOLESCENTES EN MÉXICO

Uno de cada seis nacimientos en el país, ocurre en mujeres menores de 19 años. El embarazo

en la adolescencia se considera desde el punto de vista médico y social como una situación de riesgo para la salud y el desarrollo personal de la madre, su hijo o hija y su pareja. Aunque no se tienen cifras fidedignas, se estima que un gran porcentaje de los nacimientos que ocurren en menores de edad son embarazos no planeados y probablemente no deseados. Aún cuando los adolescentes tienen información sobre los métodos anticonceptivos y su forma de uso, solo la mitad de los jóvenes sexualmente activos usa algún tipo de anticonceptivo.

(Esta información la obtuve la de pág. De internet: www.educasexo.com/adolescentes/el-embarazo-en-la-adolescencia.html)

Se estima que durante el año 2000 ocurrieron en el país cerca de 366 mil nacimientos de madres de 15 a 19 años, lo que representa el 17% del total de nacimientos y una tasa específica de fecundidad de 70.1 por mil mujeres de ese grupo de edad. A pesar de que durante los últimos seis años el número de nacimientos se redujo en poco más del 10%, la prevención del embarazo no planeado en las adolescentes continúa siendo un desafío prioritario en salud reproductiva.

Esta imagen nos muestra de que el embarazo en la adolescencia es un fenómeno muy real. (http://images.google.com.mx/images?gbv=2&hl=es&ei=-pPjSrKdN4u4tgONtbSwBA&sa=X&oi=spell&resnum=1&ct=result&cd=1&q=adolescentes+embarazadas&spell=1&start=0)

En los últimos diez a quince años ha aumentado significativamente la preocupación de diversos sectores sociales en México por el fenómeno

del embarazo adolescente.

Se dice que el numero de embarazos adolescentes esta aumentando de manera considerable, alcanza grandes cifras y altas proporciones (alrededor de 450000 nacimientos anuales en los últimos lustros, equivalentes aproximadamente al 15% del total). (Esta información la obtuve de la pág. de internet: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36341997000200008)

El embarazo de las adolescentes es producto de una escasa e insuficiente información y educación sexual, por lo tanto es muy importante que el adolescente conozca todo lo relacionado al sexo y los roles, porque es necesario para que éste se pueda adaptar a su ambiente y a los individuos que lo rodean, para que comprenda las responsabilidades y deberes que va a tener, y también para poder desempeñar esa función sexual "aprobada por la sociedad".

La fecundidad adolescente es más alta en países en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que se trata de un fenómeno transitorio porque, de mejorarse las condiciones, ella podría descender.

El embarazo en las adolescentes se ha convertido en una seria preocupación para varios sectores sociales des hace ya unos 30 años. Para la salud, por la mayor incidencia de resultados desfavorables o por las implicaciones de aborto. En lo psicosocial, por las consecuencias adversas que el hecho tiene sobre la adolescente y sus familiares.

Cuando la adolescente se embaraza inicia un complejo proceso de toma de decisiones y, hasta

decidirse por uno, aparece siempre el aborto a veces como un puesto más teórico que real.(Esta información fue obtenida de la pág. de internet: http://www.tuotromedico.com/temas/embarazo adolescente.htm)

3.3. COMO VIVEN LA ADOLESCENCIA, LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS:

La maternidad es un rol de la edad adulta. Cuando ocurre en el periodo en que la mujer no puede desempeñar adecuadamente ese rol.

Es habitual que asuman responsabilidades impropias de esta etapa de su vida, reemplazando a sus madres y privadas de actividades propias de su edad, confundiendo su rol dentro del grupo, comportándose como “hija- madre, cuando deberían asumir su propia identidad superando la confusión en que crecieron.(Esta información fue obtenida de la pág. de internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo)

Esta adolescente esta pensando en como cambiara su vida ahora que tenga a su bebe.( http://images.google.com.mx/images?gbv=2&hl=es&sa=1&q=+embarazo+en+la+adolescencia&aq=f&oq=&start=0)

3.4. ACTITUDES HACIA LA MATERNIDAD:

El embarazo generalmente no es planificado, por lo que la adolescente puede adoptar diferentes actitudes que dependerán de su historia personal, del contexto familiar y social pero mayormente de la etapa de la adolescencia en que se encuentre.

En el embarazo de menores de 14 años, se exacerban los temores por los dolores de parto; se preocupan más por sus necesidades personales y no piensan en el embarazo como un hecho que las transformara en madres. No identifican a su hijo como un

ser independiente de ellas y no asumen su crianza.

En la adolescencia media entre los 14 y 16 años, como ya tiene establecida la identidad del género, el embarazo se relaciona con la expresión de erotismo. Es muy común que dramaticen la experiencia corporal y emocional, haciéndolas sentir posesiva del feto, utilizando como poderosos instrumento que le afirme su independencia de los padres. Temen los dolores de parto pero también temen por la salud del hijo.

En resumen, la actitud de una adolescente embarazada frente a la maternidad y ala crianza de su hijo, estará muy influenciada por la etapa de su vida por la que transita y, si es realmente una adolescente aún, necesitara mucha ayuda del equipo de salud, incluso en el seguimiento y crianza de su hijo durante sus primero años de vida.

(Esta información la obtuve de la pág. De internet: http://www.monografias.com/trabajos32/embarazo-adolescente/embarazo-adolescente.shtml)

3.5. ¿COMO SABER SI ESTOY EMBARAZADA?:

Si presentamos estos síntomas, los cuales son los principales de un embarazo:

• falta del período menstrual

• agotamiento

• aumento del tamaño de los senos

• distensión abdominal.

• náuseas y vómitos

• mareos y desmayos

(Esta información la obtuve de la pág. de internet: http://tusexualidad.info/posible-embarazo/como-saber-si-estoy-embarazada-de-pocos-dias/gmx-niv81-con455.htm).

3.6. CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA:

1. FISICAMENTE: como la madre adolescente todavía esta en el proceso de crecimiento y

desarrollo, un embarazo, que es un suceso que normalmente cambia todas las funciones del cuerpo de la mujer, requiere de mejor alimentación, tranquilidad, y puede ocasionar problemas como:

 Anemia, desnutrición y toxemia del embarazo.

 Aumento de la mortalidad materna.

 Mayor riesgo de abortos espontáneos y nacimientos prematuros o complicaciones durante el parto, por falta de madurez sexual.

 Aumenta la probabilidad de tener mas hijos, ya que al empezar jóvenes a tener relaciones sexuales, es mas fácil que los hijos se sucedan rápidamente.

 Aumenta la probabilidad de tener mas relaciones sexuales, seguidas con frecuencia con varias parejas, lo que además aumenta el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.

2. EMOCIONALES: ya que se esta en un proceso de identidad, que lleva a brincarse un paso muy importante, la autoacepatación como mujer, con los cambios del cuerpo y funciones nuevas, por una figura prematura de mujer embarazada.

 Conlleva a problemas de autoestima y frustraciones personales y sociales.

 Deserción escolar, abandono o cambio de un proyecto de vida profesional.

 Dificultad para educar con cariño al bebé.

 Mayor riesgo de separación, divorcio y abandono y abandono por parte de su compañero.

 Rechazo social si el embarazo es fuera del matrimonio y criticas si es aún estando casada.(Información obtenida de la pág. de internet: http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/adolescentes/392469.html)

 3.7. Riesgos biológicos:

• Complicaciones obstétricas.

• Deficiente atención médica durante el embarazo, toxemias del embarazo y del parto prematuro.

• Anemia.

• Desproporción cefalopelvica.

• Distocias mecánicas y dinámicas.

• Parto prolongado y difícil.

• Muerte.

• Abortos provocados y sus complicaciones.

• Perforaciones uterinas.

• Hemorragias.

• Infecciones.

• Aumento de la morbimortalidad infantil

• Prematurez.

• Bajo peso al nacer.

• Enfermedades congénitas. (Esta información la obtuve de la pág. de internet: http://www.monografias.com/trabajos60/embarazo-adolescente/embarazo-adolescente2.shtml)

3.8. Factores de riesgo para el niño. Los problemas de salud también pueden afectar a los bebés de madres adolescentes. Tales complicaciones incluyen una mayor incidencia de peso bajo al nacer (que a su vez puede conducir a problemas neurológicos, retraso, otros problemas de salud, e incluso la muerte), nacimiento prematuro, muerte fetal y mortalidad perinatal. Pero al mismo tiempo se ha determinado que algunas de estas complicaciones no están directamente relacionadas con la edad sino con un cuidado y una nutrición prenatal inadecuados. También las tasas de morbilidad son más altas, así como la permanencia en terapia intensiva es más prolongada y costosa, hay mayor incidencia de re hospitalizaciones, problemas de desarrollo y de conducta. (Esta información la obtuve de la pág. de internet: embarazoprecz.nireblog.com/)

3.9. PARA EL PADRE, UN EMBARAZO REPRESENTA:

 Mayor frecuencia de deserción escolar.

 Trabajar

y recibir un menor nivel de ingresos que los demás de su misma edad.

 Una tasa más alta de divorcios.

 Aumenta el estrés y mayor frecuencia de trastornos emocionales por falta de recursos, por tener que trabajar en lugar de estudiar, por el abandono a los amigos y por falta de tiempo para divertirse.

 Tener que actuar como adulto, cuando todavía debe gozar y vivir como adolescente.

Creo que esta imagen nos sirve para reflexionar, de que tenemos toda una vida por delante, y que nos nos aceleramos, todo a su tiempo, como podemos ver esta imagen es un niño que tiene que tiene que cuidar a otro niño, lo cual no esta preparado para hacerlo. (http://images.google.com.mx/images?gbv=2&hl=es&q=embarazo+en+la+adolescencia&sa=N&start=18&ndsp=18)

3.10. PARA EL HIJO REPRESENTA: que nace de forma no esperada en la adolescencia, generalmente tiene muchos riesgos como:

 Nacer con alguna deficiencia física y mental, fundamentalmente debido a la falta de inmadurez en las células sexuales femenina o masculina.

 Nacer prematuramente y con bajo peso, lo que influye en el desarrollo de más enfermedades infecciosas.

 Ser dado en adopción y en muchos casos abandonado, lo que implica un enorme costo emocional y una gran injusticia para el bebé.

 No ser esperado o deseado por sus padres, lo que va a repercutir en su desarrollo emocional y en el trato que va a recibir.

 Tener menos oportunidades de una vida digan, un hogar propio y todas sus necesidades de vestido, alimento, educación, salud, recreación,

cubiertas.

3.11. COMO PAREJA REPRESENTA:

 Al verse obligados a formar una pareja, la violencia, los reproches, los chantajes o celos, impedirán que su unión sea estable y permanente, lo que ocasiona también que al separarse tengan problemas de estabilidad emocional con cualquier otra persona.

 Interrupción de su vida adolescente.

 Dificultad para independizarse económicamente, quedando expuestos a la explotación, violencia y dependencia familiar, con todas sus consecuencias.

El ser padres durante la adolescencia también representa una carga para las familias, que tiene que ayudar y apoyar económicamente a los jóvenes, que en muchas ocasiones tiene que vivir con ellos, lo que también afecta la libertad en la relación de pareja. (Esta información la obtuve de la pág. de internet: http://www.monografias.com/trabajos60/embarazo-adolescente/embarazo-adolescente2.shtml)

3.12. ¿POR QUE SE EMBARAZAN LAS ADOLESCENTES?:

Entre los factores más frecuentes están:

- La falta de autoestima, el saber decir no y posponer una relación, es una decisión muy madura.

- Tener relaciones sexuales sin protección, es decir sin usar condón o cualquier otro método anticonceptivo.

- Por falta de educación sexual, información u orientación adecuada, ya que muchas y muchos adolescentes, no tienen la información suficiente, como para comprender cómo se origina un embarazo y lo que implica.

- El creer que por medio de un embarazo se va a amarrar al novio, quien por sus principios o por presión familiar

va a “cumplir”. Pero en la actualidad esto ya no sucede con frecuencia y es la joven la que tiene que asumir sola la responsabilidad.

- El tomar el embarazo como un escape de los problemas familiares, con el fin de salir de casa y formar otra familia, que en la mayoría de los casos termina fracasando.

- La falta de control en las emociones e impulsos sexuales, así como la presión de amigos para demostrar que son "hombrecitos" o "mujeres".

- Los hogares desintegrados.

- El desconocimiento de los diferentes métodos anticonceptivos.

- El mal uso de los métodos anticonceptivos.

- Problemas económicos o familiares.

- Bajos niveles de escolaridad.

Las presiones amorosas, el acoso sexual o las amenazas de abandono, conductas que forman parte del machismo para demostrar su virilidad. (Esta información la obtuve de la pág. de internet: http://www.peques.com.mx/por_que_los_adolescentes_se_embarazan.htm)

No tienen nada de malo tener relaciones sexuales siempre y cuando seamos responsables. De esta forma evitaras embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. (http://images.google.com.mx/images?gbv=2&hl=es&sa=1&q=condon&aq=f&oq=&start=0) (http://images.google.com.mx/images?gbv=2&hl=es&q=embarazo+en+la+adolescencia&sa=N&start=54&ndsp=18)

3.13. COMPLICACIONES DEL EMBARAZO:

El embarazo en la adolescente se asocia con el riesgo más alto de enfermedad y muerte para ambos la madre y el bebe.

Las adolescentes

encinta tienen un riesgo mucho más alto de complicaciones médicas serias tales como la toxemia, hipertensión, anemia importante, parto prematuro, y/ o placenta previa. El riesgo de muerte para madres de 15 años o más jóvenes es 60% mayor que el de madres de 20 años.

Los bebes de madres adolescentes tienen de 2 a 6 veces más de probabilidades de tener bajo peso de nacimiento que esos que nacen de madres de 20 años o más. Esto es casi siempre por ser bebes prematuros, pero el retraso del crecimiento intrauterino (crecimiento inadecuado del feto durante el embarazo) es también un factor. Las madres adolescentes son más dadas a demostrar comportamientos tales como fumar, uso de alcohol. O abuso de drogas; alimentación inconsecuente y pobre; o parejas sexuales múltiples. Esto puede poner al bebe en un riesgo alto de crecimiento inadecuado, infecciones, o dependencia química. El riesgo de muerte del bebe durante el primer año de vida se incrementa en relación a la edad de la madre, cuanto menor de 20 años sea. (Esta información la obtuve de la pág. de internet: http://www.embarazada.com/Etapas016B.asp)

3.14. ¿POR QUE ES IMPORTANTE EVITAR EL EMBARAZO A ESTA EDAD?:

1. Permite a la adolescente completar su propia formación como ser humano, evitar la deserción escolar o el retraso en sus estudios. Que la opción de un hijo sea el producto de algo planificado, deseado por una pareja, no un accidente, o una salida a otras situaciones. PODER Y SABER ELEGIR.

2. Evitar riesgos físicos, cuyo aspecto

abarca: desde el afectar el normal desarrollo físico en niñas que no han completado el propio y ya son responsables por el normal crecimiento y desarrollo de otro ser humano, hasta complicaciones médicas severas como las que se ven con más frecuencia en mujeres menores de 20 años, a modo de ejemplo: la preclampsia y eclampsia.

3. Disminuir las complicaciones durante el trabajo de parto. Estas están ligadas a la escasa edad y a un cuerpo que aún no desarrolló su forma adulta, las adolescentes presentan un menor porcentaje de cesáreas que el resto de las mujeres.

4. Evitar el comienzo de una historia reincidente en la que niñas de 16 o 17 años tienen ya dos y hasta tres embarazos en su historia.

5. Vivir la adolescencia en forma plena, porque un hijo no convierte en adulto, sólo acorta este rico período de la vida en muchos aspectos y quita (muchas veces) experiencias de vida que no se repetirán, más vale esperar TU momento para todo. (Esta información la obtuve de la pág. de internet: http://www.vidaysalud.com/daily/embarazo/como-evitar-el-embarazo-en-la-adolescencia/#)

3.15. PREVENCION DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA:

- Es necesario abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que se tenga la madurez para comprender su significado y responsabilidad.

- Utilizar adecuada y oportunamente la información sobre el embarazo, sus riesgos y la forma de prevenirlos. (Esta información la obtuve d la pág. de internet: http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=3338:la-importancia-de-prevenir-el-embarazo-en-la-adolescencia&catid=85:sociedad&Itemid=55)

Con

toda esta información pienso que los adolescentes saben de la prevención del embarazo pero no siempre se practica.

Conocen los anticonceptivos pero no tienen la suficiente información acerca de su uso y tampoco saben de su utilización durante la primera relación sexual.

Esta grafica la obtuve de la pág. de internet: http://mx.geocities.com/roxloubet/embarazoadol.htm.

En ella se nos muestra claramente que la mayoría de las adolescentes embarazadas de colonias populares de México no usaron protección en la primera relación sexual, con eso nos podemos dar cuenta de que normalmente las adolescentes salen embarazadas por no usar un anticonceptivo en la primera relación sexual.

4. CRONOGRAMA:

ACTIVIDADES FECHA

Elegí mi tema de investigación. 13/marzo/09

Comencé a investigar un poco sobre el problema 15/marzo/09

Recopile más información 19/marzo/09

Fui a la biblioteca a investigar 3/abril/09

Fui con la psicóloga de apoyo a la mujer a realizar una entrevista. 27/abril/09

Fui con la doctora de mi comunidad a realizar una entrevista. 4/mayo/09

Fui con la trabajadora social del sec. De mi comunidad a pedirle información. 21/mayo/09

Comencé a aplicar encuestas. 25/mayo/09

Termine de aplicar las encuestas 1/junio/09

Comencé a elaborar la introducción, justificación y un pequeño desarrollo con toda la información recopilada. 3/junio/09

Hice ajustes en la estructura 04/junio/09

Entregue

al maestro la estructura encargada hasta el momento. 06/junio/09

Realice un instrumento de divulgación. 19/junio/09

No hice nada agosto

No hice nada septiembre

Empecé nuevamente la estructura de la investigación pero ahora con introducción y el desarrollo un poco más amplio. 10/oct./09-24/oct./09

Entregar al maestro la estructura. 26/oct./09

Comencé a realizar el análisis de campo, propuesta y conclusión 20/Nov./09

Entregar al maestro el proyecto terminado. 30/nov./09

5. INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS:

5.1 Encuesta para personas de mi comunidad:

EDAD:

SEXO: Femenino Masculino

¿Conoces algún método anticonceptivo?

SI NO

¿Cuál conoces?

Píldoras condón parches otros

¿Has tenido relaciones sexuales?

SI NO

En caso de haber tenido relaciones sexuales, ¿usaste protección?

SI NO

¿Sabias que al tener relaciones sexuales sin protección podrías contraer enfermedades de transmisión sexual o bien un embarazo no deseado?

SI NO

¿Conoces alguna adolescente que este embarazada?

SI NO

¿Sabes todos los riesgos que corre una adolescente si se embaraza?

SI NO

Si pasaras por alguna situación como esta del embarazo en la adolescencia, ¿Qué harías?

Aborto Adopción Tener al bebe No se

¿Sabes cual es la edad adecuada para embarazarse?

SI NO

¿Conoces alguna institución donde brinden ayuda a las adolescentes embarazadas?

SI

NO

5.2 Entrevista a la Psicóloga celeste:

1¿Qué consecuencias emocionales trae para la adolescente un embarazo?

2. ¿Cómo sobrellevan las chicas su nueva vida?

3. ¿Cómo afecta la vida social de una adolescente embarazada?

4. ¿Cómo afecta emocionalmente a la chica?

5. ¿Que implica el embarazo a esta edad?

6. ¿En caso de ser madre soltera y adolescente, que se recomienda para que siga

Adelante?

7. ¿Cuándo la joven es violada y ocurre un embarazo, como se le ayuda

Emocionalmente, para que decida que hacer con su bebé?

8. ¿Qué trastornos emocionales sufre una adolescente al quedar embarazada y no tener el apoyo de su familia?

9. ¿Las consecuencias se podrían solucionar solas?

10. ¿Qué reacciones presenta la familia, al enterarse que su hija esta

Embarazada?

11. ¿Por qué es conveniente evitar los embarazos durante la adolescencia?

12. ¿A que edad es conveniente un embarazo?

5.3 Entrevista a la doctora Mireya López Cuenca:

1. ¿Cuantos casos de adolescentes embarazadas se le presentan al mes?

2. ¿Qué probabilidad existe de que ocurra un embarazo a la primera relación sexual?

3. ¿Qué riesgo tiene una joven adolescente si queda embarazada?

4. ¿Qué probabilidad hay de que la adolescente pierda a su bebé o que al nacer tenga algún problema?

5. ¿El embarazo a esta edad es de alto riesgo? ¿Por qué?

6. ¿Cuál es la edad estándar en la que ocurre un embarazo en la adolescencia?

7. ¿Es igual el embarazo de una adolescente a una adulta?

8. ¿Que diferencias

existen?

9. ¿Qué edad es conveniente para un embarazo?

10. ¿Qué tanto han incrementado los embarazos en la adolescencia en la comunidad?

11. ¿Por qué es conveniente evitar los embarazos durante la adolescencia

5.4 Entrevista a adolescentes embarazadas.

1. ¿A que edad quedaste embarazada?

2. ¿Tu embarazo estaba en tus planes?

3. ¿Cómo reaccionaste al darte cuenta que estabas embarazada?

4. ¿Cómo reacciono tu pareja, cuando le dijiste que estabas embarazada?

5. ¿Les dirás o les dijiste a tus padres?

6. ¿Te da miedo de la reacción que tomen tus padres? ¿Por qué?

7. ¿Qué te dijeron tus padres o que crees que te digan cuando se enteren de tu embarazo?

8. ¿Qué aras con el bebé?

9. ¿Alguna vez pensaste en no tenerlo?

10. ¿Cómo ha cambiado o como crees que será tu vida ahora que estas embarazada?

6. INVESTIGACION DE CAMPO:

En mi comunidad según los datos que me brindo la trabajadora social d de la secundaria 90, entre los años 1992 y 1995 los embarazos no eran tan comunes en las adolescentes como en la actualidad, normalmente un embarazo se presenta entre los 22 y 30 años de edad.

Después en los años 2000 y 2009, las cosas cambiaron los embarazos de incrementaron de una manera sorprendente, esto debido a que las adolescentes son muy irresponsables, creen que con la primera vez que tuvieron relaciones sexuales no puede ocurrir un embarazo, además no cuenta con la suficiente información sobre su sexualidad, muchas veces lo hacen por placer o por presión en el

noviazgo por dar la famosa “pruebas de amor”.

Al ocurrir un embarazo la mayoría de ellas deciden tenerlo, pero hay excepciones donde deciden abortar. En ocasiones los padres las apoyan y/o el novio de hace cargo.

Aquí podemos apreciar las diferencias de embarazos en las adolescentes en cada época de mi comunidad.

Aunque en ocasiones disminuya o incrementen los embarazos de temprana edad, siempre se presentaran este problema en nuestra sociedad.

Esta es una imagen de una adolescente embarazada de mi comunidad.

La adolescente fotografiada tiene la edad de 14 años y tiene aprox. 6 meses de embarazo.

Personas que conocen los anticonceptivos:

Esta grafica la obtuve de acuerdo a los resultados de las encuestas que aplique en mi comunidad.

Nos podemos dar cuenta de que la mayoría de los adolescentes conocen los anticonceptivos, pero aquí la incógnita es si saben usarlos de una manera correcta.

Tabla de porcentajes de personas que conocen los anticonceptivos:

personas frecuencia %

Si conocen los anticonceptivos 29 96.7

No conocen los anticonceptivos 1 3.3

Grafica de personas que usan anticonceptivos al tener relaciones sexuales

Tabla de porcentajes de personas que usan protección:

personas frecuencia %

Usan anticonceptivos 17 56.7

No usan anticonceptivos 13 43.3

Con la grafica y la tabla nos podemos dar cuenta de que hay un mayor número de personas que usan algún método anticonceptivo pero al igual que la primera tabla no sabemos si lo usan correctamente.

Considero

esta información muy valiosa ya que nos podemos dar cuenta de que los adolescentes conocen los anticonceptivos pero no saben usarlos, es un factor por el cual hay un gran número de embarazos en mi comunidad.

Grafica de personas de mi comunidad que conocen a adolescentes embarazadas:

Tabla de porcentaje de personas que conocen a alguna adolescente embarazada:

personas frecuencia %

Conocen adolescentes embarazadas 25 83.3

No conocen adolescentes embarazadas 5 16.7

Con esta información nos podemos dar cuenta de que la gran mayoría de las personas encuestadas conocen a alguna adolescente embarazada, esto se debe a que en mi comunidad los embarazos son muy frecuentes.

Y quiero que todas las adolescentes de mi comunidad se den cuenta de todos los riesgos y consecuencias que atrae el embarazo. Para que así lo piensen dos veces.

Repito no tiene nada de malo tener relaciones sexuales, pero hay que hacerlo con responsabilidad y de esa manera disminuir los altos niveles de embarazos en la comunidad.

Grafica de adolescentes de lo que harían si pasaran por una situación como la planteada:

Tabla de porcentaje de la decisión que tomarían los adolescentes al encontrarse en una situación como la del embarazo en la adolescencia.

PERSONAS QUE DECIDEN FRECUENCIA %

aborto 1 3.3

adopción 1 3.3

Tener al bebe 17 56.7

No se 11 36.7

Esta tabla y grafica nos sirve para ver que la mayoría de los adolescentes encuestados deciden tener al bebe, eso es una causa por la que la población

de la comunidad crece demasiado.

También nos podemos dar cuenta de que algunos adolescente son saben que hacer frente a este problema.

Por eso es suma importancia protegerse o abstenerse de tener relaciones sexuales a una edad tan precoz.

7. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.

De acuerdo a las encuestas que aplique en mi comunidad me pude dar cuenta de que la mayoría de los jóvenes conocen los anticonceptivos y los usan al tener relaciones sexuales. Sin embargo aún existen embarazos esto se debe a que no saben utilizarlos de manera correcta o no tienen la suficiente información sobre ellos. Por lo tanto lo considero como un factor por el cual hay un gran numero de embarazos en la adolescencia en mi comunidad.

La mayoría de las personas encuestadas conocen casos de adolescentes embarazadas, esto se debe a que en la comunidad este tipo de embarazos son muy comunes.

Las jóvenes que resultan embarazadas comúnmente a que atraviesan por una etapa muy difícil que es la adolescencia en el cual se experimenta una serie de sentimientos, además por que creen que por medio del embarazo se va a poder amarrar al novio, por el mal uso de los anticonceptivos, por la falta de control de las emociones e impulsos sexuales y por vivir en hogares desintegrados, estos son los factores que considero mas comunes por el cual las adolescentes se embarazan en mi comunidad.

El 56.7% de las personas encuestadas si pasaran por el embarazo deciden tener al bebe, tal vez por que saben que contaran con el apoyo de su familia,

pareja o por que tienen a alguien mas que las apoye.

Un 36.7% no saben que hacer en el caso de encontrarse en una situación como esta, quizá por que saben la reacción que tendrían sus padres o su pareja.

La edad promedio en que las adolescentes de mi comunidad quedan embarazadas es entre los 16 años.

Una de cada cinco de las adolescentes embarazadas su embarazo fue planeado, por que ya vivía o estaba ya casada.

Todas las adolescentes deciden darles la noticia a sus padres sobre su embarazo ya que ellas en realidad no saben que hacer y esperan y necesitan el apoyo de sus padres. La mayoría de los padres las apoyan para que ellas puedan continuar con sus estudios o la ayudan a cuidar al bebe.

La mayoría de los padres reaccionan con enojo y decepción ya que ellos creyeron que habían educado a su hija correctamente, sin embargo creo que los padres tienen algo de culpa por no acercarse a ellos y brindarles información sobre la sexualidad, es decir, no les dieron una educación sexual correcta y por lo tanto no tienen una comunicación confiable.

La mayoría de estas adolescentes deciden tener al bebe aunque no tengan el apoyo de su pareja o familia y deciden asumir su nueva responsabilidad, aunque saben que su vida va a cambiar de una manera muy drástica, por ejemplo tendrá que dejar sus estudios, abandonar sus sueños, trabajar entre otras cosas, para que así ella y su bebe salgan adelante.

Algunas otras piden apoyo en instituciones, para que así puedan continuar con sus planes de vida

y al mismo tiempo estar al lado de su hijo, sin descuidar ninguna de sus responsabilidades.

8. PROPUESTA (S)

Implantar una campaña de información sobre el tema del “Embarazo en la adolescencia”, que de a conocer a todos los jóvenes de mi comunidad las causas y consecuencias de este problema.

Iré a la secundaria de mi comunidad para darles pláticas a los jóvenes definiéndoles y dándoles a conocer las causas, consecuencias y los principales factores por los que existe el embarazo en la adolescencia en nuestra comunidad.

Así mismo les repartiré folletos con toda la información suficiente sobre este tema, también les daré información sobre lugares o instalaciones donde puedan acudir en caso de encontrarse en esta situación.

CONCLUSION

La sexualidad considero que es uno de los temas más controversiales de los adolescentes, mediante su ejercicio se puede alcanzar el máximo de los placeres o se puede caer en la peor de las desgracias. La sexualidad puede ser placer o pecado, diversión o tragedia, disfrute o enfermedad, vida o muerte. Esto tiene que ver mucho con el embarazo en la adolescencia que los adolescentes ignoran la información sobre esta, si no lo hicieran y le dieran la debida importancia no hubiera tantos embarazos o ITS (enfermedades de transmisión sexual).

Hoy en día y ano se vale decir: “yo no sabia”, “es que a mi nunca me dijeron”, “es que estamos muy chavos para eso”, “eso solo le pasa a otros”, “es que no se donde pedir información”, “es que me da vergüenza”.

Hoy la

ignorancia, el silencio y la vergüenza son los peores riesgos.

Por no hablar de la sexualidad de manera clara y verídica con nuestros amigos, maestros o con nuestros padres, nos esta ganando la ignorancia y es por eso que siguen habiendo casos de jóvenes que inician sus relaciones sexuales sin saber como protegerse.

Son muchos los casos de embarazos y de ITS entre los adolescentes y jóvenes. Y todo por no usar el condón o algún otro método anticonceptivo.

Recomiendo que todos los adolescentes que experimentan su vida sexual hagan uso del condón ya que es una de las medidas mas importantes para prevenir el embarazo.

El tener un hijo a esta edad limitara el espacio y tiempo para compartir con los amigos, privara de las diversiones, tal vez dejar los estudios, para que vivan con la preocupación que representa la crianza y cuidado de un hijo.

Si los adolescentes no quieren vivir esto entonces les recomiendo que no les gane el miedo, la vergüenza e incluso el chantaje.

En las relaciones sexuales mas vale ir a lo seguro. Si el (a) no lo propone, hazlo tú. El condón es la mejor protección para prevenir el embarazo.

¿Te imaginas ser madre o padre a esta edad?

No dejes que un error de decisión te lleve a una responsabilidad temprana.

Mas vale una decisión a tiempo.

Por lo tanto mis alternativas de solución es implantar una campaña de información sobre el embarazo en la adolescencia en mi comunidad.

Además recomiendo a los adolescentes que se acerquen a instituciones de grupos educativos sobre

la sexualidad, para que con jóvenes de su edad y con el personal de salud, compartan experiencias para que vivan responsable y plenamente su sexualidad. Y con todo ello habrá más prevención y menos embarazos en la adolescencia.

BIBLIOGRAFIA:

Páginas de internet consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo.

http://www.educasexo.com/adolescentes/el-embarazo-en-la-adolescencia.html.

http://www. embarazoprz.nireblog.com/.

http://images.google.com.mx/images?gbv=2&hl=es&q=consecuancias+del+embarazo+en+la+adolescencia&sa=N&start=18&ndsp=18.

http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=3338:la-importancia-de-prevenir-el-embarazo-en-la-adolescencia&catid=85:sociedad&Itemid=55)

http://www.embarazada.com/Etapas016B.asp.

http://images.google.com.mx/images?gbv=2&hl=es&sa=1&q=condon&aq=f&oq=&start=0

http://images.google.com.mx/images?gbv=2&hl=es&q=embarazo+en+la+adolescencia&sa=N&start=54&ndsp=18.

http://www.peques.com.mx/por_que_los_adolescentes_se_embarazan.htm.

http://www.monografias.com/trabajos60/embarazo-adolescente/embarazo-adolescente2.shtml.

Libros consultados:

Mamá estoy embarazada de José Luis García Fernández.

Ginecología en pediatría y la adolescente de Jean Herriot Emans.

El sexo no es obligatorio de Liz Hodgkinson. Vergara.

Lo que deseo que mis padres sepan acerca de mi sexualidad de Josh Mc Dowel. .

Como orientar en conducta sexual de Morton Stenchenver.

La lucha sexual de los jóvenes de Wilhelm Reich.

...

Descargar como  txt (45.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
txt