ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

Embarazo:

Es el periodo que trascurre entre la implantación en el útero del ovulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en las mujeres con el fin de proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto.

También ocurre la interrupción del siclo menstrual, el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. El termino de la gestación se refiere al proceso fisiológico del crecimiento y desarrollo del feto, al interior del útero

En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas aunque pueden producirse embarazos múltiples

El embarazo humano dura 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 semanas desde la fecundación. El primer trimestre es el proceso de mayor riesgo de abortos espontáneos.

El inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto.

Características generales:

El embarazo se produce cuando un espermatozoide alcanza y atraviesa la membrana celular del ovulo,fucionandose los nucleos y compartiendo su dotación genética para dar lugar a una celula huevo o cigoto en el proceso llamado fecundación. La multiplicación de células del huevo da lugar al embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto.

La embriología es la parte de la medicina que estudia el proceso del desarrollo embrionario desde la fecundación hasta la formación del feto.

Dentro del utero el feto flota en un liquido llamado liquido amniótico y a la vez esta envuelto en el saco amniótico que esta adosado al utero. En el cuello del utero se forma un tapon de mucosidad densa durante el embarazo para dificultar el ingreso de microrganismos que provoquen intra uterina, este tapon será expulsado durante el inicio del trabajo de parto.

Mientras permanece dentro en el cigoto, el embrión o feto obtiene nutrientes y oxigeno y elimina los desechos de su metabolismo a través de la placenta esta anclada a la pared interna del útero y unida al feto por el cordón umbilical.

La expulsión de la placenta atravez del parto se denomina alumbramiento.

Calendario

De acuerdo a su desarrollo, el embarazo se suele dividir en tres etapas de tres meses cada una con el objetivo de simplificar la referencia a los diferentes estados del desarrollo del feto

Durante el primer trimestre (hasta las 13 semanas): la mayor preocupación es el aborto espontaneo muerte natural del embrión . esto tiene mayor incidencia de embarazo conseguidos mediante fecundación invitro ya que el embrión implantado podría dejar de desarrollarse por fallas en los cromosomas de los progenitores, también se ve en las mujeres que consumen drogas o son adictas al alcohol o consumo frecuente de cigarrillos .

Los síntomas asociados al primer trimestre del embarazo:

Mastodinia y crecimiento mamario.

Sueño

Poliaquiuria

Nauseas y vomitos

Sialorrea

Labilidad emocional

Apetito caprichoso

Constipación

Distención abdominal

En el segundo trimestre de gestación se denomina como como el mas seguro del embarazo tiene un máximo bienestar para la mujer embarazada , comienza a iniciar el cambio de figura y postura corporal y ya se pueden apreciar los primeros movimientos fetales.

Los síntomas normales en este periodos son:

Epistaxis ocasional

Gingivorragia leve

Acidez

Aumento de pigmentación

Aumento del vello

Cansancio más fácil

Y en el ultimo trimestre del embarazo se puede decir que es uno de los mas largos e incomodos para la embarazada el abdomen se pone aun mas pesado el cansancio se hace mas fácil ,los movimientos fetales son mas energéticos.

Es necesario chequeo medico con mas frecuencia para pesquisar patologías o complicaciones tanto como en la embarazada como en el feto.

Como calcular la posible fecha de parto

(pfp) :a la FUR se le suman 7 días

Y se le restan 3 meses.

Los trimestres se dividen en:

Primer trimestre hasta las 13 semanas

Segundo trimestre 14-27 semanas

Tercer trimestre 28 semanas al termino

Desarrollo fetal

Primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com