ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estrés Académico En Los Alumnos De Educación Media Superior.


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 10

El estrés académico de los alumnos de educación media superior.

Arturo Barraza Macías

Resumen.

El presente estudio se plantea como objetivo central el caracterizar el estrés académico que presentan los alumnos de la educación media superior; para esto se abordaron tres dimensiones de estudio: nivel de estrés autopercibido, estresores y síntomas.

El marco teórico se construyó a partir del enfoque teórico del estrés, bajo la concepción del estrés como variable interviniente (Trianes, 2002) y con base en un modelo relacional (Sutherland y Cooper, citados por Travers y Cooper, 1997) que establece tres dimensiones de estudio: el entorno, el individuo y la respuesta.

Se realizó un estudio de tipo descriptivo. Para la recolección de la información se utilizó la encuesta y se aplicaron en total 356 cuestionarios a alumnos de educación media superior de los bachilleratos generales de la ciudad de Durango.

El análisis de los resultados se realizó de manera estadística: en un primer momento se utilizaron las frecuencias y la media para identificar los estresores y los síntomas con mayor frecuencia e intensidad en los alumnos de educación media superior, y en un segundo momento se realizó un análisis correlacional para determinar la relación entre el nivel de estrés autopercibido, los estresores y los síntomas.

Introducción.

A pesar de la multiplicidad de estudios empíricos que existen sobre el estrés, su desarrollo teórico no es tan fecundo como se pudiera pensar, en ese sentido, Benjamín (1992) identifica solamente dos enfoques teóricos para el estudio del estrés: el enfoque psicosomático clásico y el denominado enfoque del estrés, siendo éste último el sustento de la presente investigación.

Los trabajos de Cannon (1935) y de Selye (1956), como precursores del enfoque teórico del estrés, se encuentran presentes en el desarrollo que ha tenido en las últimas décadas este enfoque, lo que ha permitido que el estrés puede ser estudiado bajo las siguientes concepciones (Trianes, 2002):

1. El estrés como variable dependiente. En esta concepción los investigadores han centrado su atención en las reacciones fisiológicas y psicológicas del individuo a ambientes desagradables (síntomas).

2. El estrés como variable independiente. Bajo esta concepción los estudios se han centrado en las características ambientales que inciden sobre el sujeto de una forma disruptiva, provocando cambios en él (estresores).

3. El estrés como variable interviniente. Esta perspectiva, de carácter interactivo, centra su atención en la forma en que los sujetos perciben las situaciones que le son impuestas y su modo de reaccionar ante ellas.

Esta tercera concepción, que incorpora las dos primeras, conduce a modelos relacionales que conceptualizan al estrés como una interacción o transacciónentre el sujeto y su ambiente. Entre esos modelos destaca el de Sutherland y Cooper (citados por Travers y Cooper, 1997) que establece tres ámbitos de estudio: el entorno, el individuo y la respuesta.

Bajo este modelo se aborda el presente estudio que se concreta en las siguientes preguntas de investigación:

• Estresores (el entorno)

¿Qué estresores se pueden identificar como causantes del Estrés Académico de los alumnos de la educación media superior?

• Nivel de estrés autopercibido (el individuo)

¿Qué nivel de Estrés Académico es autopercibido por los alumnos de la educación media superior?

• Los síntomas (la respuesta)

¿Qué síntomas presenta el Estrés Académico que viven los alumnos de la educación media superior?

A estas preguntas se le agregan otras dos que permiten relacionar los diferentes ámbitos: ¿Qué relación existe entre el nivel de estrés autopercibido y los estresores? ¿Qué relación existe entre el nivel de estrés autopercibido y los estresores con los síntomas físicos, psicológicos y comportamentales del estrés académico?

Con base en estas preguntas se formula el objetivo general de la presente investigación:

Caracterizar el estrés académico que presentan los alumnos de la educación media superior.

El estrés académico.

Los tipos de estrés suelen ser clasificados tomando como base la fuente del estrés (Orlandini, 1999), en ese sentido se puede hablar del estrés amoroso y marital, del estrés sexual, del estrés familiar, del estrés por duelo, del estrés médico, del estrés ocupacional, del estrés académico, etc.

Con base en esa tipología y su consecuente criterio de clasificación se puede afirmar que el Estrés Académico es aquel en que las fuentes se encuentran básicamente en el ámbito escolar.

Debemos hacer dos acotaciones importantes para poder llegar a una mejor definición:

Esta definición se circunscribe al estrés que padecen los alumnos a consecuencia de las exigencias endógenas o exógenas que impactan su desempeño en el ámbito escolar. En ese sentido se difiere de Polo, Hernández y Poza (1996) que consideran que el Estrés Académico puede afectar por igual a maestros y alumnos, ya que en el caso de los maestros su estrés debe ubicarse como estrés laboral u ocupacional.

A pesar de que Orlandini (1999) no establece una diferencia entre los niveles educativos que cursan los alumnos al momento de clasificar el estrés como académico, la literatura existente sobre el tema sí lo realiza, por lo que suele denominar estrés escolar (v. gr. Witkin, 2000 y Trianes, 2002) a aquel que padecen los niños de educación básica, por lo que en esta investigación se entenderá por Estrés Académico solamente a aquel que padecen los alumnos de educación media superior y superior.

Con base en estas acotaciones se propone la siguiente definición: El Estrés Académico es aquel que padecen los alumnos de educación media superior y superior y que tiene como fuente exclusiva a estresores relacionados con las actividades a desarrollar en el ámbito escolar.

La revisión de literatura permitió localizar cinco investigaciones que abordan el Estrés Académico: Fornés, Fernández y Marí (2001), Astudillo, Avendaño, Barco, Franco y Mosquera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com