ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Factor Ambiental en el Marco de la Seguridad Nacional


Enviado por   •  15 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA)

UNEFA – Núcleo Maracay – Estado Aragua

El Desarrollo Sustentable y Productivo:

Ámbito Ambiental & Problemas Ambientales

(O sea punto 5 & 6 papuh y merodeadores del grupo)

Alumno: Carlos Eduardo Rangel Marín

CI: V-29650598

Teléfono: 04127779791

Profesor: Carlos Velásquez

Asignatura: Defensa Integral de la Nación IV

        Sección: 04S – 2605D – D1

Maracay, 20 de Noviembre de 2021

LEER URGENTE (NO APTO PARA SENSIBLES): Con apuros, el pito romo, y Arceus diciéndome que tengo las horas contadas, empiezo a realizar la webada ésta, para así de una buena vez salir de todo el rollo. De las materias más bazofias y perdedoras de tiempo de oro que pudieron haber inventado en el puto sistema de educación precario de nuestro… ¿país? Gracias Chávez que tu junto a Fidel y Maradona después de muertos me jodeis la vida todavía. Ahora sí, comienzo. Gracias por su atención Xd. Si a Sebastián y a ti Luis no os gusta mi trabajo, por adelantado les digo que me sabe lo mismo, me lo podéis mamar acostado y punto pelota. Sois gillipollas y punto. Cero problemas.

El Ámbito Ambiental en el Desarrollo Sustentable y Productivo

Bien es sabido que a día de hoy en pleno siglo XXI, el ambiente es considerado un factor importante en distintos de los ámbitos en el que se desarrolla un país, y Venezuela no es la excepción. En el desarrollo sustentable y productivo venezolano es de gran importancia y base el ambiente que dona los recursos en los cuales nos sustentamos. El petróleo, la madera, los recursos minerales, etc. Todo lo que la madre tierra nos dio es de vital importancia para el avance y futuro del país. No solo tomar en cuenta la administración eficaz de los mismos, sino el mirar al futuro a los diversos problemas que se presentan y se pueden presentar, desarrollando planes que satisfagan tanto al país como al cuidado de nuestra tierra (patria, y pacha mama).

Ahora bien, pasando al plano de la defensa integral de la nación, es de esperarse que la seguridad ambiental ya es uno de los temas centrales e indispensables en la agenda política de gobierno y defensa, donde su impacto ha crecido con el paso de los años y no parece que se vaya a detener, ya habiéndose obtenido logros importantes en esta materia.

Este impacto es medido por ser uno de los puntos vitales a defender en todas sus manifestaciones a través de los organismos de seguridad y defensa nacional, siendo competencia directa y esencial de dichos organismos, como lo son la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Policía Nacional, Estadal, y Municipal. Desde resguardar a la vida silvestre, flora y fauna de cada rincón, hasta luchar contra cualquier adversidad que se presente en todos los límites que rodean al país. Ambiente es sinónimo de espacio y tierra, y por tanto de suelo, patria, y país.

El ambiente es nuestra fuente primordial de recursos para subsistir, crecer, desarrollar y avanzar. Ejemplo vivo de esto es el nuevo modelo de desarrollo productivo y diversificado que se está viviendo actualmente, donde se busca aprovechar considerablemente al máximo todo lo que la tierra y la gente tienen para ofrecernos. Todo de la mano de la unión cívico militar que se aplica para defender a nuestro país, tierra, de las adversidades más crueles e inesperadas que puedan ocurrir. Es así el impacto que cada vez existe y se evidencian más cambios y disposición en considerar, amar lo nuestro a través de acciones y unión perfecta. La siembra, la agricultura, el cuidar los parques, entornos, etc. Cada pequeña cosa que se realiza afecta directa y positivamente al desarrollo sustentable y productivo, a través del ambiente.

Por ello la importancia de la Defensa Integral de la Nación como base o pilar para seguir adelante en materia ambiental. Clave de esto son los logros que se han obtenido a lo largo de los años. Hoy en día sabemos que existen problemas climáticos y ambientales que siguen afectando a cada país, pero precisamente eso es el impulso que comete el llevar a cabo todos los logros cumplidos y realizados por el proceso bolivariano. No son los mismos tiempos donde no se daba importancia al ambiente y su defensa. Las acciones y los logros son los que demuestran dicha importancia relevante para el país. En el marco actual de pandemia, es importante aclarar que es más necesario que nunca concientizar sobre el tema ambiental, ¿Por qué?, porque todos somos una parte de él.  Dicho esto se enumera algunos logros de la década conseguidos por el proceso bolivariano en gestión ambiental.

  • Prohibición de fumar en espacios cerrados, por Resolución del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en el año 2012.

  • Jornadas masivas de reciclaje, impulsadas por la sociedad civil con el apoyo de algunas alcaldías, resaltando las experiencias de Ecoclick, Baruta Recicla, Chacao Limpio, Coop Proyectos Socio Ambientales, Ciula, entre otros.
  • Creación del Plan Nacional de la Gestión Integral de las Aguas, que incluye el Sistema de Información Geográfica de las Aguas (SIGA) y que hasta los momentos ha actualizado los mapas de 16 regiones hidrográficas entre las que destacan los Lagos de Valencia, Maracaibo y Río Caroní.
  • Diseño de proyectos energéticos sustentables en algunas regiones del país, basados en el desarrollo de las energías renovables, incluyendo la inauguración del primer Parque Eólico en la Península de Paraguaná, Edo. Falcón.
  • Incorporación de cinco nuevos temas ambientales en el currículo educativo vigente, como lo son: Compost, Lombricultura, Huertos Escolares, Viveros Escolares, (también llamados conucos).
  • Construcción, reparación y mejoras en áreas de infraestructura, servicios y equipamiento en los parques nacionales y de recreación, mediante la alianza con los consejos comunales de distintos estados del país.
  • Creación de la Gran Misión Venezuela Bella, que está dedicada a recuperar y embellecer distintos espacios y ambientes de la nación.
  • Nacimiento de la “Eco política” en Venezuela con la creación de varios partidos y movimientos políticos ambientalistas.
  • Rehabilitación de once (11) puestos de guarda parques del Waraira Repano en los sectores: El Fortín, Galindo, Sebucán, Estribo Duarte, Lomas del Viento, Llano Grande, La Julia, Zamurera, Filas del Ávila, Clavelito y Chacaito; la rehabilitación de dos dormitorios colectivos en La Casona del Área Recreativa Los Venados para uso y disfrute de usuarias y usuarios, y la colocación de 10 bebederos artesanales y 20 bancos de madera en Los Venados, Llano Grande y Sabas Nieves.
  • Mayor conocimiento y conciencia en torno a la problemática del incremento del efecto invernadero y el cambio climático por parte de la ciudadanía, en particular en torno a la necesidad de contar con acuerdos específicos que permitan disminuir las emisiones a la atmósfera.
  • Programas de ahorro energético, voluntarios y obligatorios, para enfrentar la crisis energética nacional. Estos últimos demandan mucha mayor coordinación entre los diversos actores, a los fines de lograr consensos que beneficien a la ciudadanía y no obstaculicen el desarrollo de la cotidianidad venezolana.
  • Desarrollo de diversas iniciativas ciudadanas, privadas y públicas para celebrar el Día Mundial del Agua, el Día Mundial de la Tierra, el Día Mundial de la Acción Climática, el Día Mundial de las Playas y el Día Mundial del Ambiente.
  • Incremento en el número de consejos comunales con interés en la temática ambiental a nivel nacional.
  • Incremento del número de proyectos universitarios y estudiantes participando en programas ambientales, por medio del Servicio Comunitario Obligatorio, así como en diversos concursos promovidos a nivel nacional por diversas organizaciones.
  • Creación de la unidad de control y seguridad contra la COVID – 19 y su afectación a la sociedad en general, en el plano de la unión cívico-militar y el seguimiento de las medidas de bioseguridad.
  • La mejor planificación de la atención a los desastres naturales, como por ejemplo el sucedido el año pasado (2020) en el Río Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, estado Aragua.
  • Entre otros.

Con todo lo expuesto, queda claro que el impacto del ambiente tanto en los asuntos del gobierno bolivariano como en el sistema de Defensa Integral de la Nación, ha sido y seguirá siendo positivo y diversificado. Pero queda definir la base de toda adversidad ante este ámbito, los problemas ambientales, los cuales serán desarrollados a continuación.

Los Problemas Ambientales

Desde tiempos inmemorables han existido los problemas ambientales en todos sitios. Los problemas ambientales son aquellos en los que según sean las causas que los provoquen y las consecuencias que estos dejen atrás, afectan de manera directa y expansiva al medio ambiente y sus distintos tipos de manifestaciones. Es aquí donde se distinguen dos tipos de causas básicas, las naturales y las humanas. Las causas naturales son aquellas que suceden por efecto de la naturaleza (que a su vez pueden ser inducidas por las causas humanas) y por tanto dan a lugar desastres naturales. Las causas humanas son por las que la sociedad daña de manera directa o indirecta al ambiente y todo lo que le rodea. Por ejemplo, la realización de actividades industriales donde el dióxido de carbono es uno de los peores enemigos de la atmósfera y da a lugar a la degradación de la capa de ozono; el quemar los árboles, o simplemente el dejar prendida una colilla de cigarro. Todo de manera directa o indirecta repercute en el poco cuidado y cariño que se le tiene en diversos momentos a la tierra, al suelo donde estamos parados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com