ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Factor Oportunidad En Super Mercados


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  3.982 Palabras (16 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 16

Articulo elaborado por: Lic. Ulises Flores Ramírez

Chihuahua, Mex.

Correo electrónico: ulisesefe@hotmail.com

1. INTRODUCCIÓN

De acuerdo a un estudio realizado en Argentina por Grupo Hasar en 2010 las cadenas de supermercados perdieron más de 780 millones de pesos a causas de la merma a nivel nacional en las ventas.

Si se comparan los resultados del estudio con los valores de 2009 las pérdidas fueron un 3,12 % mayor. Estas conclusiones fueron presentadas por Hasar Consultoría en el marco del Quinto Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas. Todas las cadenas más importantes del país participaron en este estudio. Entre ellas estuvieron Carrefour, Cooperativa Obrera, Cordiez, Cormoran, Coto, Día, Disco, Eki Descuento, Josimar, Jumbo, La Anónima, La Reina, Libertad, Toledo, Wal Mart y Zanetti Golosinas.

Entre las causas principales de las mermas, el informe señala: Vencimientos (28,87%) de frutas y verduras, fiambres y quesos, carnes rojas, lácteos y refrigerados, y aves, Hurto externo (23,10%) : sustracción de productos en bolsas de aluminio y ocultar mercancías en prendas, bolsos y carteras, Averías (14,68%) : errores administrativos, errores en el conteo del inventario y error de tipeo del cajero, Hurto interno (2,10%) : despachar mercadería sin facturarla, consumo en la tienda y cambio de los códigos de la mercadería

2. JUSTIFICACION

Por otra parte la situación actual de inseguridad en la Republica Mexicana, hace necesaria la labor activa del Criminólogo en la iniciativa privada. Los riesgos hacia las empresas se incrementan día con día, la dificultad de las autoridades por dar la seguridad que se requiere y la necesidad imperante que las empresas tienen en proteger sus activos y su recurso humano, obliga a este segmento de profesionales a estar presente en este rubro laboral. Sus conocimientos y su perfil los hace ser los más indicados para la implementación de una administración de riesgos y posibles pérdidas para el beneficio comercial e institucional de cualquier empresa que vea vulnerada su seguridad, integridad y bienes.

Hoy en día nos encontramos con infinidad de nombres para las áreas encargadas de la Seguridad en una empresa, pasando por Prevención de Riesgos hasta Protección, donde lo importante es el objetivo y labor criminológica en estas áreas.

El criminólogo perteneciente a esta área de una la empresa, debe fijar el objetivo de acuerdo a las necesidades y prioridades de la propia compañía, además deberá de analizar los orígenes de los riesgos a que está expuesta la empresa.

3. OBJETIVOS

Establecer una relación practica entre la teoría de la actividad rutinaria y las posibles labores preventivas en centros comerciales, además de citar distintas recomendaciones practicas para inhibir y prevenir el robo en establecimientos de autoservicio, tomando en cuenta el factor oportunidad

4. FUNDAMENTO TEÓRICO

4.1 Teoría de la actividad rutinaria.

La elaboración de este caso práctico se basa en la criminología ambiental y más específicamente en la teoría denominada como “Teoría De La Actividad Rutinaria”, misma que fuera establecida por por los criminólogos Lawrence Cohen y Marcus Felson, quienes han trabajado durante muchos años sobre la teoría de la prevención del delito

La teoría de Actividad Rutinaria examina la concurrencia de ciertos factores necesarios para delinquir, centrándose en la interdependencia de las actividades sociales desarrolladas diariamente en un área urbana. Esta teoría ha resultado especialmente fructífera para el análisis de delitos contra la propiedad. Para la perpetración de un delito se deben cumplir tres requisitos en un mismo tiempo y lugar:

Esta teoría busca explicar cómo los cambios en el numero de blancos, o en el número de vigilantes competentes, puede incidir en un aumento o disminución de la delincuencia. Para los autores de esta teoría, el número de delitos perpetrados no se relaciona tanto con las posibles motivaciones delictivas, sino que con los factores que incrementan el rango de blancos adecuados o con la disminución de eventuales vigilantes que puedan prevenir o alertar acerca de la perpetración de un delito.

El primer requisito para la existencia de un delito es un blanco adecuado, el cual debe cumplir las siguientes condiciones conocidas como “VIVA”, en ingles: value, inertia, visibility, access. Es decir, valor, inercia, visibilidad y acceso. El valor se relaciona con el beneficio que el delincuente tendrá en la satisfacción derivada del dinero, la apropiación de especies, o del mero placer de cometer un daño, por ejemplo. La inercia, por su parte, analiza como ciertas características del blanco pueden contribuir a su atractivo, esto es por ejemplo, el tamaño o peso de un artículo puede implicar mayor o menor dificultad para su traslado. Asimismo, la visibilidad apunta a determinar como la exhibición del objeto juega un rol importante. Por último, el acceso se refiere a la facilidad con que se puede alcanzar un blanco. Mientras más accesible sea el blanco, mayores posibilidades tendrá de sufrir un delito.

El segundo requisito consiste en la inexistencia de un vigilante competente que se encuentre en posición de desalentar al potencial agresor. El concepto de vigilante es amplio, toda vez que esta función puede ser desarrollada por una persona (policía o vecinos) o incluso cosas (como podrían ser iluminación, alarmas, entre otras).

El tercer elemento consiste en la existencia de un potencial delincuente que aproveche las condiciones antes descritas. En este sentido, el delito ocurrirá cuando el individuo estima que existan las anteriores condiciones.

Es importante subrayar que para la teoría de actividad rutinaria los actos delictivos forman parte de la rutina de los habitantes de una ciudad. Por esta razón, se busca identificar los sistemas de control social que nacen del contacto diario con otros individuos. Se pueden establecer relaciones entre delitos y estructuras sociales que, por una parte, incrementan el rango de blancos adecuados o bien disminuyen el número de vigilantes. En esta línea, hacia fines de la década de los setenta, algunos investigadores comprobaron que con el ingreso de la mujer a la fuerza laboral, así como con el aumento de pequeños aparatos electrónicos, se produjo un aumento de delitos.

Asi mimso Lawrence Cohen y Marcus Felson diseñan el análisis del triángulo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com