ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Futuro del Turismo en el contexto actual del Medio Ambiente”


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Universidad Tecnológica de México

Gestión Ambiental

Nombre del alumno (a):

            Gabriela Itzel Vilchis Ortiz.

Nombre del profesor:

            Lic. Joana Zarza

Campus Toluca

Ensayo

“El Futuro del Turismo en el contexto actual del Medio Ambiente”

 10 de diciembre de 2019.

“El Futuro del Turismo en el contexto actual del Medio Ambiente”

Conforme el turismo se va desarrollando, deberá hacer de la preservación del ambiente, una prioridad. La industria del turismo tendrá que proteger y preservar las atracciones turísticas naturales, el medio ambiente, los ecosistemas frágiles y las culturas vivas de regiones alejadas. De esta manera los turistas continuarán viajando. El turismo es una fuerza económica, que tiene el poder de implementar proyectos que mantengan el atractivo natural que los visitantes desean ver y experimentar. Los beneficios económicos del turismo dependen de la manera en que se mantengan los atractivos turísticos seguros, limpios y agradables a los sentidos. Esta responsabilidad de preservación de la naturaleza y de las culturas regionales recae también sobre la sociedad mundial. Un modelo efectivo de desarrollo sustentable para el futuro deberá promover el consumo de productos que no contaminen. Esta sociedad y las futuras generaciones dependen del cambio de mentalidad que se vea reflejado en la prudencia de toma de decisiones de compra y consumo.

[pic 3]

Introducción

La preservación de los recursos naturales no renovables es fundamental para la supervivencia del ser humano y de los seres vivos en general. Como parte del “inventario” de recursos naturales se encuentran lagos, ríos, playas, montanas, valles y praderas. De ellos no sólo nos permiten extraer alimentos y materia prima, sino que también son admirables por su gran belleza. Por lo tanto, estos recursos naturales son considerados también como inventario turístico.

Las sociedades utilizan medios para producir bienes y servicios, intercambiarlos y satisfacer sus necesidades. Los profesionales del turismo están atentos a los lugares con potencial para ofrecer alimentación y hospedaje; para, de esta manera, dar un servicio donde los turistas exijan unas agradables vacaciones.

El gobierno es el intermediario entre la comunidad y los empresarios; a través de leyes, decretos y convenios puede lograr un equilibrio donde el empresario (en este caso empresario en turismo) y la sociedad se integren y trabajen en cooperación y armonía para satisfacer las necesidades.

El ecoturismo tiene como función proteger y cuidar el ambiente, con la intención de no manipular a la naturaleza sino contemplar y admirar su belleza. Conocer a quienes han habitado por siempre en estos ecosistemas, desde las culturas ancestrales, hasta su flora las cualidades curativas y su fauna para respetar el lugar; por lo regular los centros ecoturísticos se encuentran en áreas ecológicamente protegidas.

Cuando se establecen contactos entre autoridades gubernamentales, habitantes de la comunidad local y profesionistas en turismo se puede lograr sustentabilidad económica y ecológica. Se preserva la naturaleza y se obtiene una derrama económica directa para los habitantes de la localidad rural.

Desarrollo

Según lo referido por Zarza J (2019) el medio ambiente es un compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida material y psicológica del hombre y de generaciones venideras.

La ecología es la ciencia que estudia el análisis de los ecosistemas y la relación de los seres vivos en el entorno (Haeckel, Ernest, 1869).

La relación que el hombre tiene con el medio ambiente lo hace responsable de su transformación, yendo de un medio natural a un medio humanizado, partiendo desde el descubrimiento de la agricultura y ganadería, contando con mayor disponibilidad de alimentos y causando cambios de aspecto al paisaje; avances tecnológicos que aumentan la capacidad de supervivencia de ser humano, ocasionando crecimiento demográfico y sobrepoblación, ocasionando así la contaminación del medio ambiente.

La contaminación es cualquier tipo de impureza, materia o influencias físicas en un determinado medio y en nieves más altos de lo normal, que pueden ocasionar peligro o daños al sistema ecológico, apartándolo de su equilibrio (Zarza J. 2019)

La Organización Mundial del Turismo (OMT) examina la situación y presenta su caso como apoyo al turismo. Las Naciones Unidas en su misión de crear nuevos horizontes y perspectivas, integró una organización para darle soporte, desarrollo y promoción del turismo en el mundo. Dentro de su marco de trabajo, la OMT tiene un documento especial para el ecoturismo.

En este reporte sobre el turismo responsable del medio ambiente, que se puede encontrar en línea en la página de la Organización de las Naciones Unidas, la OMT menciona que a pesar de que los problemas medioambientales han sido ampliamente debatidos; sus efectos no pueden aun ser predichos con ninguna certeza. Sin embargo, es claro que el medio ambiente ha sido alterado por la actividad humana a nivel mundial. Sin acciones que remedien este daño, los resultados serán catastróficos.

  • Una política inestable hace perder nuevos destinos y deterioro de destinos existentes.
  • Pérdida de vida salvaje y ecosistemas, lo que hace decrecer la satisfacción de los turistas.
  • Altos niveles de precios en combustibles provocan el decremento de turistas.

La actividad turística se basa en la utilización de unos recursos sociales, culturales y ambientales singulares, por lo que su conservación es esencial para la supervivencia de la propia actividad. Es precisamente en el caso del turismo donde el concepto “sostenible” entendido como “perdurable en el tiempo” se llena de significado, pues la relación entre conservación de recursos y viabilidad de la actividad económica es, en buena parte de los casos, directa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com