ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gen Egoista


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  4.175 Palabras (17 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 17

El gen egoísta: las bases biológicas de nuestra conducta de Richard Dawkins

En la obra que se va a tratar en cuestión se va a encontrar con una teoría sobre la evolución, la propone Richard Dawkins, basada en la teoría de la evolución de Darwin, pero modificada a nivel genético. El autor considera el proceso en cuestión desde el punto de vista de los genes, lo que va en contra de las teorías de una parte considerable de la tradición científica que lo presentan como una selección de grupos o una selección individual. El libro cuenta con once capítulos para plantear la teoría que se propone trazar, aunque en ediciones posteriores se agregan dos capítulos más a su obra, con lo cual el autor intenta defenderse de críticas que intentaron refutar sus ideas.

La perspectiva en el libro tratado es indudablemente divulgativa, esto lo expresa el mismo autor en le prefación de la edición de 1976, buscando crear un libro asequible y que pueda ser entendido por un profano, también añade que lo que buscaba era escribir un libro atractivo para el lector. Su teoría no es complicada de entender, los temas están expresados con claridad para lograr que los postulados de su teoría se puedan comprender. Por lo general el tratamiento del tema es claro y explícito. Para atraer la atención, a veces recurre a las actitudes militantes y se declara a favor o en contra de algunos fenómenos sociales.

Se puede notar también la presencia de elementos humorísticos en el texto, en donde Dawkins cuenta anécdotas, en donde algunas tienen una orientación humorística. En el capítulo I ¿Por qué existe la gente? informa al lector que la hembra de la mantis religiosa durante la cópula devora la cabeza del macho y así consigue mejorar su “actuación sexual” dado que “en la cabeza del insecto es donde se encuentran localizados algunos centros nerviosos inhibitorios”. Otro aspecto de un texto divulgativo que cumple los requisitos de su género, es su título que tiene por objeto llamar la atención, sorprender al lector. Richard Dawkins tiene tendencia a usar estructuras cortas en su obra divulgativa. De esta manera los párrafos que separa en el texto, son más bien cortos ya que normalmente no ocupan más de media página. Igualmente, en el caso de las oraciones el autor tiende a la brevedad. Aunque aparezcan algunas un poco más largas, en gran mayoría, las frases no son excesivamente desarrolladas.

Como lo exige la perspectiva divulgativa, en el libro no aparece un número excesivo ni de tecnicismos ni de cifras. Además, siempre que aparecen los términos científicos, el autor los define de manera concisa y muchas veces, los ilustra por medio de analogías reveladoras.

La teoría de Dawkins establece que son los genes —y no los individuos— los agentes sobre los que opera la evolución. Dawkins redefine el concepto de gen como unidad informativa heredable que produce uno o varios efectos concretos, en tanto pueda existir otra unidad de información que produzca efectos distintos, denominada alelo, sin importar si se trata de un improbable gen aislado o de varios genes cooperativos; incluso es indistinto si un gen se corresponde con un cromosoma entero o con un fragmento. El egoísmo constituye una metáfora con la que Dawkins explica que la probabilidad de que un gen prospere depende de su capacidad de adecuación al medio. Los organismos son, pues, meras máquinas de supervivencia para genes. Un gen de un organismo sigue existiendo si dicho ser se reproduce. Y, puesto que los genes son la base de la herencia en la reproducción sexual, los genes que proporcionen ventajas reproductivas para el individuo al que pertenezcan los alelos tenderán a ser heredados por un número cada vez mayor de individuos. Una metáfora adecuada para la teoría del gen egoísta es una respuesta a la pregunta « ¿Qué fue antes, la gallina o el huevo?». La respuesta, según la teoría del gen egoísta, sería que la gallina no es más que el medio en que los huevos se reproducen. Con estas premisas, Dawkins explica las relaciones sociales: la agresión, la guerra de sexos, el racismo, el conflicto generacional e, incluso, la plausibilidad del altruismo. Como colofón de la obra, Dawkins acuña el concepto de meme cómo agente responsable de la transmisión cultural en el ser humano, análogo al concepto de gen, y por lo tanto, sujeto a las mismas reglas básicas de la evolución (el egoísmo entre ellas). Vamos a analizar los capítulos que contiene el libro de manera concisa para saber de qué trata el libro de la manera más acertada.

¿Por qué existe la gente?: Tras la respuesta del darwinismo a la pregunta esencial del significado de la vida, el capítulo introduce el tema del libro: «examinar la biología del egoísmo y del altruismo» (pág. 2). Para ello presenta las definiciones recurrentes a lo largo del libro:

Bienestar: Oportunidades de supervivencia, por muy pequeñas que sean.

Altruismo, o altruismo aparente individual: opuesto al egoísmo, consiste en contribuir al bienestar de un individuo a expensas del propio. Esta contribución se ciñe al comportamiento observable, «aparente», siendo ignorada la motivación.

La tesis que se defenderá a lo largo de la obra es que cualquiera de ambos comportamientos sirve al egoísmo genético. No es beneficio o egoísmo de la especie o cualquier otra agrupación individual. La tesis que argumenta que la selección beneficia a un colectivo es una desviación del darwinismo ortodoxo y que el autor defiende. Los argumentos contra esta desviación son:

1.- Aparición de individuos egoístas: En un grupo de individuos sostenido por altruistas, la aparición de individuos abusones incrementará su bienestar a expensas del resto, por lo que desplazarán del colectivo a los altruistas.

2.-El grupo beneficiado no es la especie en general: En ciertas razas se benefician grupos individuales frente a otros grupos altruistas de la misma especie. E incluso hay casos de beneficios a especies distintas.

Los Replicadores: Dawkins nos empieza a explicar un poco más sobre la teoría Darwiniana, ya que entre todas las demás teorías planteadas esta es la única sensata. Después nos hace un relato sobre el origen de la vida, que según dice no está tan lejos de la realidad. Una molécula se formó por accidente. La denomina en la obra reproductor, no necesariamente era la más compleja ni enorme de las moléculas pero tenía una característica que la hacía increíble, era que podía crear copias de sí misma. Después de un proceso el cual explica detalladamente en la obra, esparció sus copias a través de los mares. Y así poco a poco, con el tiempo, se llegó a la etapa donde había una gran población de réplicas idénticas. Pero debemos mencionar una propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com