ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gen Egoista


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

El comportamiento de los seres vivos se puede clasificar de dos maneras: altruista o egoísta. El causante de estos comportamientos no son los individuos ni el medio, sino los genes. A pesar de que un individuo se comporte de una manera altruista, hay un fondo y un objetivo egoísta la supervivencia de estos, de los genes. ¿Por qué la evolución y la selección natural han favorecido estas estrategias para la supervivencia?

Muchas veces se piensa que realmente lo que intenta sobrevivir es el individuo, pero este pensamiento es erróneo, realmente los genes son inmortales y manipulan a los organismos, los cuales les sirven para prolongar su vida, los genes son duraderos, los organismos son perecederos. Los genes o los replicadores fueron las primeras formas de vida en la tierra, quienes predominaron en el caldo primitivo y quienes se volvieron más complejos para poder competir con otros mismos para poder obtener unos recursos que se volvieron escasos. Con la evolución, el sistema génico creó los organismos o máquinas de supervivencia, unos vehículos que mantenían a salvo a los replicadores y así podrían obtener más fácilmente esos recursos tan valiosos.

Los genes generan fenotipos mediante su interacción con el medio y rigen los comportamientos de los organismos que son fundamentalmente egoístas. Sin embargo en determinadas condiciones de cooperación interespecífica o interespecífica pueden aparecer comportamientos aparentemente altruistas pero que en realidad esconden una tendencia egoísta para estabilizar y prolongar su conjunto de genes. El comportamiento programado por los genes es definido como estrategias; y de ahí viene la EEE (Estrategia Evolutivamente Estable). Una estrategia EEE es aquella que una vez mejorada por la población no puede ser mejorada por un individuo. Por ello, los comportamientos actuales son EEEs que han sobrevivido a la selección natural.

Como se ha mencionado, las máquinas de supervivencia se comportarán de manera altruista con individuos que mantengan un estrecha relación de parentesco, ya que habrá un mayor grado de similitud en su acervo génico, debido a la reproducción sexual. Porque en la reproducción asexual los individuos son clones de sus progenitores. Los mayores parentescos entre individuos son entre padres e hijos y entre hermanos. En ambos casos, el porcentaje de similitud entre estos individuos es del 50%, aunque habrá una mayor rivalidad entre hermanos que entre padres e hijos.

El modo en el cual los genes sobreviven a lo largo del tiempo se basa en que su máquina sobreviva hasta la edad en la que se pueda reproducir y tener descendencia. En este punto es donde entra el debate entre la reproducción y el cuidado. La reproducción del individuo significa obtener descendencia y que sus genes se extiendan en el acervo génico de la población. Paralelamente, el cuidado de la descendencia asegura que la progenie llegue a la edad adulta y que puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com