ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre De Las Moscas. Thomas H. Morgan


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 5

El hombre de las moscas.

Thomas H. Morgan

El mundo de Morgan.

El siglo XX representa la era de la genética , ciencia joven que ha tratado de explicar por qué permanecen ciertos rasgos generación tras generación, por qué existe tanta variedad en la naturaleza, o por qué nos parecemos más a nuestra abuela materna que a nuestra abuela paterna. Thomas H. Morgan fue un famoso genetista y embriólogo estadounidense que gracias a sus experimentos con la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, pudo establecer la teoría cromosómica de la herencia, piedra angular de la genética moderna.

Morgan eligió a la mosca Drosophilamelanogaster para observar los cambios generacionales de una manera más rápida y sencilla. En 1909 observó una moscacon una mutación extraña a la que llamó “ojos blancos”. Analizando esta mosca al microscopio Morgan descubrió que era un macho, y decidió usarlo como “semental” con otras hembras y así poder observar cómo iría pasando de generación en generación esta nueva característica “ojos blancos”.

Toda la descendencia de esta cruza resultó tener los ojos rojos, lo cual hizo sospechar a Morgan. Decidió entonces tomar un par de estas moscas “hijas” y cruzarlas entre sí, simplemente para ver qué pasaba. La sorpresa de Morgan fue muy grande al observar que entre las moscas “nietas” había machos con los ojos blancos.

El problema, entonces, fue explicar qué había ocurrido durante la transmisión hereditaria para que el color de los ojos blancos sólo lo poseyeran los machos. A Morgan se le ocurrió la idea de la herencia ligada al sexo, es decir, de la existencia de caracteres ligados al cromosoma sexual (X) de las hembras. Aquí fue cuando Morgan adoptó la palabra gen para describir estos factores que se heredaban junto con el cromosoma X, argumentando que quizás estos genes estaban alineados formando parte de los cromosomas, los cuales en su conjunto, formaban el acervo genético de los individuos y de las especies.

De esta forma empezaron los trabajos del grupo conocido como “Grupo Drosophila”, cuyos integrantes desarrollaron todo el trabajo de la teoría de la herencia. Demostraron que los genes están alineados en los cromosomas y que cada uno de ellos tiene un lugar específico dentro del “mapa” genético.

Teoría cromosómica de la herencia

En las leyes de Mendel se habla de caracteres biológicos trasmitidos de generación en generación a través de una serie de factores hereditarios. Pero se desconocía dónde se localizaban esos factores y la forma en que se combinaban para explicar las proporciones predichas por la genética mendeliana.

En 1905 Thomas Morgan propone la teoría cromosómica de la herencia tras realizar sus experimentos con la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster), haciendo confluir conocimientos de genética y citología. Para ello tuvo gran importancia los estudios realizados con anterioridad por Sutton, en EEUU, y Boveri en Alemania (1902).

Podemos resumir la teoría en tres puntos:

• Los factores hereditarios (o genes) se localizan en los cromosomas.

• Los genes se disponen linealmente en los cromosomas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com