ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto educativo a finales del siglo XIX


Enviado por   •  5 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 11

Historia y Política de la Educación Argentina.

Profesorado de artes visuales.

Tema: Clase 2: El proyecto educativo a finales del siglo XIX

Práctica de Aprendizaje Nº 1: “La consolidación del modelo educativo hegemónico central y estatal”

Alumna: Placeres N. Patricia.

FECHA DE ENTREGA:

 Bienvenidos y bienvenidas a nuestra segunda clase de Historia y Política de la Educación Argentina. Hoy comenzaremos a realizar nuestra Práctica de Aprendizaje Nº 1: “La consolidación del modelo educativo hegemónico central y estatal”. El objetivo es que podamos conocer, analizar y contextualizar la conformación del sistema educativo argentino.

Este mes estaremos analizando y comprendiendo cómo surge el sistema educativo argentino, cuál es el proyecto educativo de la generación del 80 en la Argentina, cómo se pensó el sistema formador docente y también cuáles fueron las alternativas contrahegemónicas a este sistema.

1. Práctica de Aprendizaje N.º: “La consolidación del modelo educativo hegemónico central y estatal”

 ¡Comenzamos

¡La Práctica N.º 1 de Aprendizaje! Esta práctica la desarrollaremos a lo largo de cuatro semanas de trabajo. Lo que significa que no deben entregar actividades todas las semanas, pero si es imprescindible que cada uno de ustedes vaya resolviendo estas guías semana a semana para poder entregar el trabajo final. 

Cronograma de la Práctica 1, puedes consultarlo aquí

Los objetivos que nos proponemos con el desarrollo de la Práctica N.º 1 son: contextualizar el surgimiento y consolidación del sistema educativo en la segunda mitad del siglo XIX, caracterizar los cambios educativos a través de la lectura de distintas fuentes y finalmente, analizar los cambios y continuidades de este modelo educativo

La modalidad de trabajo es individual y el trabajo final es la presentación de un texto explicativo sobre la consolidación del modelo educativo hegemónico, central y estatal. 

1º- ¡Comenzamos! 

 Debemos a comenzar a pensar sobre el sistema educativo argentina, cómo surgió, cómo se conformó, qué disputas se libraron en el siglo XIX, qué conflictos supuso este proceso.

Nadie sabe más del sistema educativo que ustedes mismos, porque lo transitaron, lo recorrieron, lo están

haciendo aún hoy. Entonces vamos a comenzar por ustedes.

 

 

¿Con qué imágenes puedes contar tu paso por la escuela primaria y secundaria? ¿Guardas imágenes de tu primer día de escuela? ¿De los actos escolares? Te invito a buscar una de estas fotografías y describirla en su totalidad: quiénes aparecen, cómo es la escuela, dónde fue tomada, en qué momento, qué recuerdas de ese día.¿Qué recuerdas del paso por tu escuela primaria? ¿Cómo era?

Describe un día común en la escuela, cotidiano, un día como todos los días y un día muy especial, porque pasó algo distinto.

Esta es una foto de mi escuela primaria” CLOTILDE DEL VALLE DE ÚBEDA”, aquí estoy con mis compañeros 3º grado y mi maestra a la cual tuve desde de 1º a 5º grado Teresa Foscales,recuerdos muy lindos, una maestra que te conocía como la palma de su mano ,una maestra genial amorosa y dedicada hasta el día de hoy suelo  encontrarme, en el supermercado o en algún evento que coincidimos por azahar. Aún me recuerda después de tantos años. Esta foto fue tomada al finalizar el año escolar era un lujo poder sacarse una foto por que en ese tiempo eran re caras, lloré tanto por esa foto me acuerdo patente, porque mi mamá me decía que no tenia dinero para poder sacarla éramos cinco hermanos y si le sacaba a uno tenía que sacarles a todos, hasta que mi padrino me dio la sorpresa de darme esa foto. Recuerdo el nombre de todos mis compañeros y con varios sigo teniendo una bonita amistad. Y la yo soy la que está en la 3º fila de abajo hacia arriba de derecha a izquierda la primera nena después de dos varones que están a mi izquierda, y al lado hay una nena de pelo corto que es mi prima que quiero como si fuera mi hermana.

UN DIA DE ESCUELA

Mi escuela estaba cerca de casa yo tengo un hermano mayor con él nos íbamos juntos a la escuela en el turno tarde. Guardapolvo blanco zapatos negros y medias blancas, pelo atado con una moña de cinta blanca o azul, eso era un reglamento. Salíamos de casa y en el camino nos encontrábamos con nuestros compañeros y nos íbamos jugando, no había mochilas teníamos maletines de cuero marrón que eran muy comunes en esa época, té estoy hablando de los años 70 más específica 1975. Nos esperaba en la puerta el celador de la escuela que era la mamá de una de mis compañeras, cerraba las puertas cuando se hacía el horario y si llegabas tarde a la dirección te mandaban.

Tocaba la campana hora de formación, cantábamos Aurora y al terminar nos daba las buenas tarde el director de la escuela que era Roselli.

El después iba grado por grado en la formación y nos revisaba las manos, uñas y orejas y guardapolvo.

El cuidado de nuestra higiene era lo principal decía para poder estudiar. A los varones el pelo corto estilo militar, los recreos era como ahora salir despavoridos como locos a jugar, eran los juegos tradicionales que ya se han perdido la guarapa, la reina de los mares, el tejo, la payana, el prisionero, el elástico, el gallito ciego, la mancha,etc.

Las clases teníamos bancos de tres personas eran de madera, pizarra negra y tiza, no teníamos calefacción como ahora, el libro era el manual kapeluz que duraba toda la primaria y pasaba de hermano en hermano.

3.El proyecto educativo de la Argentina del 80

 Cada modelo educativo tiene estrecha relación y diálogo con el modelo de estado que lo sustenta, las ideas de una época y también el modelo económico. Por eso es importante que para comenzar a trabajar sobre esta práctica puedas refrescar tus conocimientos de Historia Argentina de finales del siglo XIX

¿No recuerdas nada? No lo creo, pero si así fuera, te recomiendo ver estos videos documentales

Ver la Historia. Capítulo 4: La conformación del Estado Nacional

Ver la Historia. Capítulo 5: El orden conservador 1880-1916 

 (este es fundamental para entender el contexto histórico de esta práctica)

  • Sigamos entonces, debemos delinear en este momento cuál es el proyecto político-educativo de la generación del 80, qué se discutía, que se pretendía lograr, puesto que esto nos dará el punto de partida para comenzar a pensar cómo se construye este modelo educativo centralizado, hegemónico y estatal.

Los invito a observar el siguiente documental

  • La ley 1420 del año 1884 , decidió que la enseñanza religiosa solo podrá ser dada en las escuelas públicas por los ministros autorizados por los diferentes cultos a los niños de la respectiva comunión antes o después de las horas de clase dos años después de este congreso la llamada ley de educación común recomendada y proponía las propuestas del congreso pedagógico y establecía además que la educación en las escuelas públicas debía ser laica

  • En la mitad del siglo XIX el conflicto más fuerte  fue sin duda la sanción de la ley  1420 que viene acompañada una serie de medidas del gobierno conservador de Roca, la sociedad como la ley de matrimonio civil ,la ley de cementerios  laicos que que estaban muy vinculados con la imagen que quería de la Argentina quería posicionarse en el mundo con un país moderno como un país abierta a Europa y sobre todo la Europa no católica la Europa protestante esto es con mucho vínculo con Inglaterra parecerse dentro de américa diferenciarse de la américa latina y parecerse a la América del Norte parecerse EE.UU. y la llegada o el intento que casi no se cumplió en el país de la llegada de inmigrantes no católicos ,hay todo una necesidad del estado conservador de modernización asociado a la licitación estado conservador o el estado oligárquico del Roqusismo opta por una modernización de corte laica por el modelo seguir  en la educación
  • En el congreso pedagógico del 1882 La ley 1420  estaba muy preocupada por la enseñanza moral el concepto educativo de este periodo era sexista porque marcaba aprendizajes diferentes para los niños y las niñas ambos sexos tendrían una base de educación común pero las niñas además deberían aprender labores de manos y nociones de economía doméstica mientras que los varones sumarían el conocimiento de los ejercicios y evoluciones militares más sencillos en el ámbito rural además nociones de agricultura y ganadería para decir el tema es que una asignatura la enseñanza moral era la esencia misma de la escuela  problemas que va a tener el los especialistas uno a los grandes estado nacional en la consolidación .
  • En la segunda mitad el XIX tiene que ver con la creación de lo que llamaríamos la identidad nacional ustedes piensen que como en todos los casos el siglo XVIII el siglo XIX decía habían sido momentos de grandes separaciones regionales y de grandes luchas había que había distintas tradiciones, distintos aportes, distintas lógicas regionales culturales.
  • 1880 y 1890 la edificación escolar fue muy desigual algunas escuelas fueron lujosos edificios llamados palacios escolares que representan el valor que le daban las élites políticas a la educación eran un símbolo de la concepción europeizante de la modernidad.
  • El positivismo surgió como consecuencia del profundo cambio que se produjo a partir de mediados del siglo XVIII con la revolución industrial el avance científico y el progreso tecnológico
  • El positivismo en la argentina se desarrolla en las universidades orientado a estudios bio sociológicos y tiene su punto más alto con la creación de la universidad de la plata en 1897 en lo que ahora llamamos el secundario las ideas liberales y civilizadoras de Sarmiento fijaron la base de la pedagogía argentina y tuvo su foco en la escuela normal de Paraná entre mil 1870 y 1910 se crearon alrededor de 55 escuelas normales en todo el país en capitales de provincia y en ciudades importantes.
  • Se fundó 1909 la escuela normal de educación física 1895 y 1898 las escuelas normales, ya habían incluido educación física como materia de estudio.
  • En 1898 se instala definitivamente a la educación física en las escuelas del estado nacional para 1905 se estableció el curso normal de educación física que duraba dos años y otorgaba el título de maestro normal de educación física.
  • En 1889 se firmó el acuerdo del consejo nacional sobre fiestas patrias se estableció que del 21 al 25 de mayo y del 5 al 9 de julio en las escuelas públicas nacionales se suspendieran las actividades habituales y estas fuera reemplazadas por lecturas recitaciones y cantos patrióticos relacionados con la revolución de mayo y con la declaración de la independencia los niños no sólo debían participar a través de los batallones escolares en los actos centrales de la plaza de mayo- sino también en cada una de las plazas de los distintos barrios de la ciudad más cercana a las escuelas
  • En la generación del 80 surgieron las grandes figuras de la pedagogía argentina que a fines del siglo se

orientaron hacia el movimiento cientificista en el campo de la educación además de la creación de importantes instituciones educativas la formación de maestros y los congresos educativos fueron una política de estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com