ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liderazgo Responsable


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 8

El Liderazgo Responsable

El hombre es un ser de naturaleza eminentemente social, requiere de la interacción con otros seres humanos para desarrollarse de manera integral, por ello a lo largo de los años, en su afán de socializar los individuos han buscado relacionarse no sólo con las personas que los rodean, sino también con aquellas que se encuentran a kilómetros de distancia y, esto ha traído como resultado el surgimiento del fenómeno de la globalización, que irrumpió en los escenarios mundiales para fortalecer las relaciones de comercio internacional y propugnar el intercambio cultural.

A través de la globalización, existe un mayor grado de integración entre las sociedades, siendo este factor determinante para orientar los cambios económicos y sociales que se están vivenciando actualmente, partiendo de la premisa de que dichos cambios obligan a grandes transformaciones e la estructura organizativa de las empresas a nivel mundial. Venezuela no escapa a ésta situación y muchas empresas han tenido que reorientar su estructura organizacional para así poder sobrevivir a la creciente competencia dentro del mercado, aunada a las demandas del consumidor en cuanto a calidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costos.

Es así como, desde el punto de vista empresarial a partir del principio de los años setenta las organizaciones en todo el mundo empezaron a reemplazar su estructura tradicional, que está conformada en forma de pirámide, donde las personas que ocupan la punta de la pirámide son aquellas que planean y piensan mientras que los niveles más bajos son los que realizan el trabajo, por otro tipo de estructuras organizativas en donde exista un mayor compromiso, sentido de pertenencia y arraigo del trabajador con la empresa donde presta sus servicios.

De allí que, paulatinamente las organizaciones fueron comenzando a tomar en cuenta todos sus recursos pero, priorizando el capital humano, su gente, pues antes el recurso humano estuvo relegado en segundo plano por parecer menos importante que los recursos financieros y materiales generándose una toma de conciencia en las empresas, ya que se dieron cuenta que era impostergable el hecho de sustituir su modelo de conducción autoritario, por un paradigma basado en la participación del individuo y el ejercicio de un estilo de liderazgo responsable

De una manera general puede decirse que, dentro de toda empresa, debe existir un liderazgo, concebido según Robbins (2004) como: “el esfuerzo que se efectúa para influir en el comportamiento de los otros o para ordenar que se alcancen los objetivos organizacionales, individuales o personales” (p.48). Al respecto, Chiavenato (1999) destaca lo siguiente: “Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos” (p.123).

En tal sentido, siendo el liderazgo una cualidad propia de algunos gerentes, se hace necesario determinar aspectos propios de los mismos, al respecto se enuncian, según O´Brien (2003) algunas de las características naturales de un líder, como son las siguientes:

1. Capacidad para usar el poder con eficacia y de un modo responsable.

2. Capacidad para comprender que los seres humanos tienen diferentes fuerzas de motivación en distintos momentos y en situaciones diferentes.

3. Capacidad para inspirar.

4. Capacidad para actuar en forma tal que desarrolle un ambiente que conduzca a responder a las motivaciones y fomentarlas.

De lo antes planteado se observa que un líder debe ser una persona integral, con visión de futuro, creativo, intuitivo, innovador, agente de cambio dentro de su organización, enfocado, capaz de establecer objetivos y metas, entusiasta. Desde el punto de vista relacional; es decir en sus relaciones con los miembros de la organización el líder debe ser compasivo, comprensivo, empático, servicial, con capacidad para apreciar a los demás, respetuoso, buen oyente, motivador, jugador de equipo, encaminado hacia la mejora continua, adaptable a cambios, debe ser al mismo tiempo aprendiz y entrenador (Coach), teniendo conciencia de si mismo, de sus objetivos y de la diversidad, además de poseer conciencia ambiental.

Asimismo el líder debe poseer como otros atributos el carácter valiente, ético, perseverante, con sentido del humor, humildad, responsabilidad y honestidad. Debe ser digno confianza, disciplinado, leal y poseer la facultad de involucrarse con su entorno o comunidad, emprendiendo acciones para tomar riesgos, asumir responsabilidades, empoderando el proceso de toma decisiones para lograr resultados positivos a través de la comunicación asertiva y eficaz en función de solucionar los problemas o conflictos que puedan suscitarse en el día a día de una organización, pues en la actualidad, lamentablemente, muchas empresas e instituciones están predispuestas de manera negativa al conflicto y al choque de intereses y valores.

En consideración a lo expuesto se observa que, para la organización contar con un líder responsable es una fortaleza, pues éste es capaz de producir cambios dentro de la misma al inspirar a otros a soñar fomentando arraigo a la visión institucional, a hacer más; es decir alinear esfuerzos en función de la obtención y alcance de los objetivos y metas organizacionales. Asimismo los motiva a aprender más, coadyuvando al desarrollo profesional de cada uno de los miembros de la organización y a ser más; es decir, mejores personas, alcanzando niveles de crecimiento personal que le permitan al individuo desarrollarse de manera integral e interactuar de manera asertiva con su entorno.

De manera que, según Peña (2010) el liderazgo responsable “es un marco específico que busca un cambio desde una perspectiva puramente economicista a un marco de actuación que tiene en cuenta a todos los grupos de interés y por lo tanto también el bien común” (p.14). Plantea la autora además que éstos líderes responsables inspiran, motivan, capacitan y convencen a sus seguidores para producir resultados que son importantes para el bien común.

A nivel organizacional, el líder responsable es aquel que comparte una visón guiada por:

1. Valores: Busca el éxito de la empresa a través del bienestar de sus seguidores.

2. Bien Común: Busca solucionar problemas de la sociedad creando innovación.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com