ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Manejo Integral de Plagas y Enfermedades en el Mango


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  21.363 Palabras (86 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 86

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a las personas que con su apoyo, paciencia y comprensión hicieron posible que concluyera con esta etapa de mis estudios, ya que de no haber sido por ello no hubiera conseguido llegar hasta donde he llegado, una parte muy importante en el camino de mi preparación, me refiero a mi Esposa, mis Padres, Amigos y Maestros.

Gracias.

¡¡

AGRADECIMIENTO

Agradezco a Dios por darme lo más importante, la oportunidad de la vida, salud y una Familia muy comprensiva, agradezco a mi esposa, por aguantar que los sábados no les diera su tiempo a ella y a mis hijos y a mis padres.

A mis asesores Ing. D. V. A., Ing. J. M. V., Ing. O. W. S., Ing. G. D. S., que con sus conocimientos, y su ética profesional hicieron de mi y mis compañeros unos alumnos responsables, dedicados y sobre todos unos buenos ciudadanos para salir y enfrentar los retos que se presenten durante la vida futura.

Al Ing. J. C. G. S. mi amigo por su apoyo en las investigaciones realizadas en este periodo de estudios.

Al Ing. M. A. Z. R. por su apoyo incondicional, y a mis compañeros de clase que de una u otra manera hicieron que durante estos tres años pudiera yo sacar adelante esta carrera.

No me resta más que agradecerles de todo corazón lo que hicieron por mí y por lo cual siempre los recordare con aprecio y con cariño.

ÍNDICE

Pág.

PAGINAS PRELIMINARES

DEDICATORIA - - - - - - - - - 1

AGRADECIMIENTO - - - - - - - - 2

ÍNDICE- - - - - - - - - - 3

INTRODUCCIÓN - - - - - - - - 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA - - - - - - 5

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA - - - - - - 6

DEFINICIÓN DEL TEMA - - - - - - - 7

OBJETIVO GENERAL - - - - - - - - 8

OBJETIVOS ESPECÍFICOS - - - - - - - 9

JUSTIFICACIÓN - - - - - - - - 10

MARCO TEÓRICO - - - - - - - - 11

MARCO DE REFERENCIA - - - - - - - 22

HIPÓTESIS - - - - - - - - - 32

METODOLOGÍA - - - - - - - - 33

DESARROLLO DEL TEMA - - - - - - - 34

GRAFICAS DE PERT - - - - - - - - 98

GRAFICAS DE GREFT- - - - - - - - 99

RECOMENDACIONES - - - - - - - - 100

CONCLUSIONES - - - - - - - - 101

BIBLIOGRAFÍA - - - - - - - - 102

MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN MANGO

(MANGIFERA INDICA L.)

INTRODUCCIÓN

El Mango, Mangifera indica L. es una planta tropical y subtropical, cuyo cultivo y consumo se incrementa año con año, a causa del efecto de la globalización que nos encontramos viviendo en este momento. Además de que el fruto es consumido de diferentes formas, ya sea en fresco o procesado.

El mango se considera uno de los frutales más importantes del mundo. Es una especie que a pesar de no ser nativa en México ha alcanzado un grado de adaptabilidad muy elevado, lo que ha contribuido a que se obtenga un reconocimiento internacional del mango mexicano. México, actualmente ocupa el 5º lugar mundial de producción de mango con una producción de 1, 461,000 toneladas. (FAO, 1998).

El frutal, como es natural en todos los vegetales, no está exento de ataque de plagas y enfermedades que en algunos de los casos sino se controlan a tiempo, pueden reducir los rendimientos considerablemente y por lo tanto la producción no sería redituable al productor. Así mismo, es muy recomendable el tener conocimiento de todos los factores bióticos que se encuentran en un área constituida por árboles de mango, ya que existen algunos que pueden ser benéficos para el cultivo, ya sea como polinizadores o como enemigos naturales, y otros pueden ser dañinos.

Con el presente trabajo de pretende identificar los principales problemas entomológicos y fitopatológicos del cultivo de Mango en México, así como algunas de las formas de combate que se tienen en la actualidad y algunos de los productos que se utilizan.

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

Las plagas y enfermedades en el mango son el problema para los productores de esta fruta tan deliciosa y nutritiva, por lo cual se trata en este trabajo de las diferentes plagas y enfermedades y cuales serian las alternativas mas viables para el control y por que no la erradicación de dichos males según las características de las mismas así como las diferentes situaciones de cada cultivo.

DELIMITACIÓN DEL TEMA

El tema de inestigacion para este trabajo es “El Manejo Integral de Plagas y Enfermedades en el Mango” en el estado de Veracruz principalente, asi como en los diferentes estados de mayor producio de mango.

TEMA

Manejo Integral de Plagas y Enfermedades en el Mango.

OBJETIVO GENERAL

Investigar las variedades de plagas y enfermedades que afectan al mango, para poder con esto combatir dichos males, utilizando los diferentes tipos de acciones ya sea preventivo o correctivo, y así poder llevar un mejor control de las mismas para poder obtener una buena y mejor calidad del fruto y obtener una mayor cosecha, así como también conocer las condiciones climáticas, y tiempos para realizar cada una de las tareas para llegar hasta la cosecha del fruto.

Aprovechar con lo investigado la posibilidad de iniciar con un proyecto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (135.4 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com