ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Microscopio


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES

ESCUELA DE INGENIERÍA EN ECOTURISMO

Rafael Ramón Coello Zambrano (2336)

14 de Octubre del 2014

Riobamba-Ecuador

I. USO DEL MICROSCOPIO.

II. OBJETIVOS.

A. OBJETIVO GENERAL:

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Aprender los pasos de un adecuado manejo del enfoque y observación de diferentes muestras con los microscopios.

III. REVISIÓN LITERARIA.

La observación microscópica se constituye en una técnica de gran importancia para el estudio de los microorganismos ya que permite conocer algunas de sus características, como son: forma, disposición o agrupación, presencia o ausencia de estructuras (cápsulas, esporas, flagelos), movilidad, entre otras.

El microscopio es una herramienta de gran importancia para la observación e identificación de los microorganismos. Debemos distinguir entre las técnicas para observación de microorganismos vivos y las preparaciones para tinción. El microscopio más utilizado es el de tipo óptico, que asimismo fue el primero en ser desarrollado por su simpleza desde el punto de vista técnico. Este instrumento utiliza una o más lentes para conseguir una imagen aumentada del objeto en observación, aprovechando el fenómeno de la refracción; las lentes son vidrios (aunque también se fabrican de plásticos u otros materiales traslúcidos) con forma de "lenteja" (de allí su nombre), forma que cambia la dirección de la luz que incide sobre ellos

El objeto que queremos observar se coloca en un vidrio transparente que llamamos portaobjetos, y lo cubrimos con otro vidrio más fino que llamamos cubreobjetos. Entendemos como observación microscópica a todas aquellas formas, maneras o métodos utilizados para lograr la máxima visualización del objeto a investigarse, mediante el adecuado tratamiento o procesamiento del mismo. Para observar perfectamente un objeto es necesario someterla a un proceso de preparación que destaque aquellas partes que nos interesen. También, que conserve la muestra para observaciones posteriores.

Dos fases de este proceso son: la fijación y la tinción.

Con la fijación se consigue que la muestra que queremos observar no se mueva. Se suele utilizar diferentes líquidos: alcohol etílico 70%, ácido acético...; también se utilizan altas temperaturas que ayudan a deshidratar la muestra. El objeto, una vez fijado, debe lavarse en un medio apropiado como alcohol o agua.

La tinción consiste en colorar la muestra que queremos observar para, así, destacar aquellas partes que nos interesen observar.

La gama de colorantes es muy variada, y cada uno resalta una parte diferente del objeto. Los colorantes siguientes suelen utilizarse para resaltar las partes de la célula:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com