ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ojo Y Sus Aexos


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 11

EL OJO Y SUS ANEXOS

El ojo es un sistema óptico especializado mediante el cual los fotones atraviesan la córnea para llegar al cristalino, una estructura ovoide que modifica su diámetro a fin de enfocar los rayos de luz sobre la región fotosensible del ojo llamada retina. En el trayecto de los fotones se encuentran otras estructuras involucradas que, al igual que la córnea y el cristalino, tienen la función de difractar la luz: el humor acuoso y el cuerpo vítreo.

Cuando los rayos de luz penetran en la retina son captados por los conos y los bastones, células fotorreceptoras que reciben las distintas longitudes de ondas de la luz, convirtiéndolas de energía lumínica a energía química. Después las señales se envían a través del nervio óptico hacia la corteza cerebral, para que la información sea procesada.

El aparato de la visión se compone en conjunto del globo ocular, que se localiza en la órbita del cráneo, y sus estructuras anexas. El globo ocular se divide en un segmento anterior y posterior, separados por el cristalino y la zónula; está formado además por tres capas o cubiertas conocidas como túnicas, que vistas desde el exterior al interior son: la túnica fibrosa (capa externa llamada esclerocórnea), túnica vascular (capa media llamada úvea) y la túnica nerviosa (capa interna llamada retina).

Córnea

Limitado por cristalino

Segmento

Anterior cámara anterior

dividido por iris en cámara posterior

Segmento posterior elemento detrás de la zónula y el cristalino

Una de las modificaciones más impresionantes del globo ocular está en la porción anterior de la túnica vascular. En esta región encontramos una proyección circular que funciona como esfínter y que es capaz de regular el paso de la luz que penetra en el ojo de manera autónoma; esta estructura se llama iris, nombre que toma por la amplia gama de colores en que podemos encontrarlo, lo cual dependerá de la cantidad y el tipo de melanina que se localice en sus paredes.

TUNICA FIBROSA

Es conocida también como esclerocórnea, la túnica fibrosa se compone de dos estructuras: la esclera y la córnea. L a esclera es una capa blanca y opaca que constituye cinco sextos del globo ocular, está formada por fibras del tejido conectivo denso. Recubre las estructuras internas del ojo y provee puntos de fijación para sus músculos extrínsecos. La córnea constituye la sexta parte anterior de la túnica fibrosa, es transparente y contiene elementos celulares y no celulares.

CÓRNEA

La córnea es un elemento transparente cuya función principal es enfocar los haces luminosos sobre el cristalino; otra función importante es la percepción de cuerpos extraños, que son barridos mediante el parpadeo.

La córnea está formada por cinco capas, las cuales se pueden observar microscópicamente en un corte transversal:

a) Epitelio anterior (epitelio corneal)

Es un epitelio estratificado compuesto por cinco capas que se continúan en la porción externa con el epitelio conjuntival, el cual se adhiere a la esclera. Un hallazgo impresionante es que las células regeneradoras son células indiferenciadas que provienen del sitio donde la córnea y la esclera se unen, el limbo esclerocorneal.

b) Membrana de Bowman ( membrana basal anterior)

Es una lámina homogénea que se sitúa entre el epitelio anterior de la córnea y el estroma. Se compone de fibras de colágena que presentan una orientación al azar. Sus funciones consisten en dar resistencia a la córnea y servir como barrera para evitarla diseminación de infecciones.

c) Estroma

Se conoce como sustancia propia de la córnea y se compone de elementos fibrilares y la sustancia fundamental. El principal componente fibrilar es colágena tipo I, la cual se agrupa en laminillas y se dispone de manera perpendicular a las laminillas contiguas. La sustancia fundamental esta constituid por proteoglucanos corneanos. En el limbo esclerocorneal se localizan varios canales revestidos de endotelio denominados espacios de Fontana, que confluyen para formar el conducto se Schlemm.

d) Membrana de Descemet ( membrana basal posterior)

Funciona como la lámina basal de las células del epitelio posterior de la córnea, Está compuesta por estructuras fibrilares y poros, Tiene una capacidad regenerativa mayor que la membrana de Bowman. Al llegar a la esclera forma el ligamento pectinado, que se inserta en el musculo ciliar.

e) Epitelio posterior ( endotelio corneal)

Formado por una capa de células planas, es un endotelio funcionalmente activo. Ayuda a transportar agua del estroma a la cámara anterior, por lo que este queda con bajo grao de hidratación, lo que contribuye a mantener la calidad refractaria de la córnea.

ESCLERA

Porción del globo ocular formada por fibras de tejido conectivo denso que presenta una disposición irregular y que corren en planos paralelos a la superficie. Los tipos de fibras que encontramos son haces de colágena tipo I, fibras elásticas y entre ellas una cantidad moderada de sustancia fundamental. Además de estas estructuras, hay elementos celulares: fibroblastos y melanocitos en las porciones más internas.

La esclerótica es perforada por vasos sanguíneos, nervios y el par craneal II (nervio óptico). En el espacio episcleral o de Tenon se insertan los tendones de los músculos extraoculares.

coroides

cuerpo ciliar

iris

TUNICA VASCULAR

Cuerpo ciliar

Estructura localizada desde la porción anterior del iris hasta la ora serrata (limite anterior de la retina y posterior del cuerpo ciliar). Está compuesta por el estroma, el músculo ciliar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com