ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De La Vida


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

Desde los inicios de la civilización el hombre se ha preguntado si la vida siempre existió o tuvo un inicio un origen la pregunta era si el origen era divino o era producto de un proceso largo.

Estos criterios motivaron a los científicos a plantearse por ejemplo que la vida vino del espacio interestelar (supuestas pruebas que en los meteoritos había material orgánico, substrato para la vida) a través de gérmenes (teoría de Cosmozoa).

Tuvo que ser Louis Pasteur que con unos experimentos ingeniosos refutó categóricamente dicha teoría, uno de los más sencillos consistía en aspirar partículas que se depositaba en el algodón y este era sometido a una solución de Ether y alcohol para después ser visto en el microscopio.

El hecho de que microorganismos como las bacterias son las causantes de la putrefacción hace suponer que la vida no se origina tan fácilmente. Oparin en el libro “El Origen de la Vida” dice: “Es absolutamente imposible que una organización tan compleja y al mismo tiempo tan definida pueda aparecer ante nuestros ojos surgiendo de organizaciones no organizadas de sustancias orgánicas”. Esta apreciación sin embargo nos lleva a otro extremo a la más absoluta imposibilidad de una transición de una transición de materia inerte a materia viva. Concluyendo que la vida es eterna.

Los primeros indicios en la búsqueda del origen de la vida nos llevan afirmar que las condiciones de alta presión y la temperatura dieron lugar a vapores súper calentados y carburo de hierro, cuando la temperatura de la tierra disminuyo permitió la formación de gotitas de agua en ebullición y al lanzarse dieron lugar al océano primitivo.

Nos estamos dando cuenta que el paso de los compuestos orgánicos al estado coloidal no es mecánico, obedece condiciones y mecanismos que tiene las proteínas y aminoácidos así como el medio esencial que es el agua. Oparin señalado “La proteína y aminoácidos así como el medio esencial que es el agua. Oparin ha señalado “La proteína como tal, no significa materia viva pero en su estructura está oculto la capacidad para ulteriores evoluciones que en ciertas sustancias da origen a los seres vivos”.

Por otro lado el aglutinamiento de sustancias en coloides no es la suma de sustancias y de sus propiedades por el contrario la suma es totalmente distinta por que aparece nuevas propiedades que no existían antes de la “mezcla”.

Rubinstein ha demostrado que ciertas propiedades del protoplasma, como la coagulación por el calor, precipitación, permeabilidad no pueden ser explicado basándose en las propiedades de algunas de las componentes como proteínas, lípidos etc. esto explica con la acción mutua y reciproca de los sistemas coloidales.

Del coloide hidrófilo se pasa al coacervado como aglutinación a su vez de coloides que dan nuevas propiedades de donde el más principal es el equilibrio líquido.

Es a partir de los coacervados de su propiedad de separarse marcadamente del medio que adquieren la individualidad y por lo tanto dan inicio a la formación de los primeros seres vivos.

Por la formación y su proceso de los seres vivos tuvo que haber un mecanismo que “acelerara” el proceso, este es el caso de los catalizadores, como adelantándonos, diremos que los fenómenos vitales como la respiración, nutrición, crecimiento se deben a las transformaciones químicas de las sustancias orgánicas fuera del organismo sería muy lento esta ventaja que tienen los seres vivos, esto se debe a los fermentos, sin fermentos no hay vida, todos los organismos vivos poseen una completa serie de catalizadores. Un ejemplo de fermento los tenemos en el carboxilasa que desdobla el ácido pirúvico en anhídrido carbónico y acetalhido.

No cabe duda que separadamente los fenómenos no tienen razón de ser, esto se vio importante y trascendental cuando los “compuestos proteicos” están juntos y ahí se encargan de dirigir los procesos y velocidades de reacción. Empero hay que tener presente que la actividad fermentativa está indisolublemente ligado con la estructura protoplasmática.

Enumerando la acción fermentativa por su mecanismo hidrolítico y sintetizador sobre todo esto último nos da nuevos compuestos y da lugar al crecimiento de la célula por acumulación de sustancias.

En el caso de los coacervados que es la tesis principal de Oparin, en la formación de los seres vivos se tiene que decir que este proceso ha estado implícito en una dinámica de ir y devenir de sustancias que en un momento le ha dado estabilidad. Si se desintegra el coacervado desaparece la síntesis y en otros casos mantiene también su potencial energético, entonces el coacervado mantiene su masa original conservando su volumen. Este último es el que nos interesa por que de aquí sigue la ruta de la vida.

valido.

Tendríamos en todo caso que apelar a la inducción o retrogradación para sucesivas comparaciones morfológicas y funcionales plantear como evolucionaron los primeros seres vivos en ese sentido las bacterias así como los virus pueden ser los primeros “seres vivos” con la capacidad de auto replicarse y auto organizarse, el primero que se entiende una célula que no tiene núcleo definido ya que esta disgregado en todo protoplasma y los seres vivos que en su forma más simple es un acido nucleico.

Otra de las corrientes de estudio de los primeros seres vivos es a través de la pluricelularidad que por ciertos científicos como Séller han refutado pues “Un organismo pluricelular no puede ser considerado simplemente como la suma total de células, un simple montón de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com