ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perú bosques


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

BOSQUES EN LA REGIÓN

Los bosques son el repositorio de diversidad biológica terrestre más grande del mundo. Bien es cierto que una de las grandes afectaciones que se ha suscitado en estas grandes masas arboladas ha sido la deforestación, a nivel mundial el ritmo de la deforestación se ha hecho más lento en el último decenio, sin embargo en muchas partes del planeta sigue acusando niveles alarmantes.

En materia de bosques, la región (América Latina y El caribe) ha tenido un avance significativo, con respecto al año 1990 en la actualidad se ha reducido a la mitad la deforestación, de 4 millones a un poco más de 3 millones de hectáreas.

Dentro de los objetivos de desarrollo de los milenios, está el de englobar la idea de que los bosques no se vean como un atractivo sólo maderable, más bien como un elemento potencial para el desarrollo socio económico de los países a través de sus bienes y servicios ecosistémicos y ambientales: como la captura y el almacenamiento de carbono, la protección de las fuentes de agua, su almacenamiento y la regulación; controlan la erosión del suelo y reciclan e incorporan sus nutrientes; mantienen la diversidad biológica; ofertan paisajes naturales y bellezas escénicas que estimulan el ecoturismo; proveen hábitat para la vida silvestre; provisiona especies medicinales,  regulan el clima; inspiran valores culturales y espirituales; y son un medio que alberga importantes comunidades nativas, poblaciones de migrantes y grupos étnicos aún en aislamiento voluntario.

Premisa: No existiría el agua dulce si no tuviéramos bosques. No se puede pensar de afrontar el cambio climático sin pensar en bosques.

LOS BOSQUES COMO SEGURIDAD ALIMENTARIA

Los bosques y los árboles en las tierras agrícolas contribuyen a la seguridad alimentaria de millones de personas en todo el mundo.

Las plantas, sus frutos y los animales que se hallan en los bosques proporcionan importantes complementos, ricos en nutrientes para los hogares rurales.

Son una fuente directa de alimentos y de ingresos para más de mil millones de personas pobres en el mundo, al suministrar tanto alimentos básicos como alimentos suplementarios como frutos, nueces y hojas comestibles.  Más de 50 millones de personas, sólo en India, dependen directamente de los bosques para su subsistencia

Chile es un claro ejemplo de política de incentivo a plantaciones forestales.

En los últimos 40 años, chile a reforestado más de 2 millones de has de bosques  equivalente a 3 mil millones de dólares al año. Brasil a reforestado 6 millones de has y equivale al 80 % de su exportación maderable, y generan ingresos de 6 mil 500 millones de dólares al año, Perú tan sólo 400 mil has. y no generan productos de exportación. En nuestro país existe claramente un déficit ecológico, porque en el corto plazo obtenemos un beneficio no tan significante que al largo plazo nos cuesta mucho más.

Actividades que afectan a los bosques: la actividad extractivista maderable, la expansión de la frontera agrícola y pecuario y generan altos niveles de deforestación.

Se resalta el esfuerzo del sector privado a nivel mundial, por ejemplo empresas que no quieren en sus cadenas de suministro productos que deriven de bosques deforestados, por ejemplo en el tema de palma aceitera, café o cacao.

 

BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

Los bosques cumplen un rol clave en la mitigación y adaptación al cambio climático al proveer bienes y servicios ambientales de importancia local, regional, nacional e internacional.

El cambio climático y los bosques están íntimamente ligados. Por una parte, los cambios que se producen en el clima mundial están afectando a los bosques debido a que las temperaturas medias anuales son más elevadas, a la modificación de las pautas pluviales y a la presencia cada vez más frecuente de fenómenos climáticos extremos.

Los bosques poseen el potencial de absorber un décimo de las emisiones mundiales de carbono siglo en sus biomasas, suelos y almacenarlos, con lo cual contribuyen considerablemente a mitigar el cambio climático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com