ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Positivismo y Postpositivismo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


EL POSITIVISMO Y POSTPOSITIVISMO

El positivismo es aquella corriente de pensamiento que no admite como válidos otros conocimientos aparte de aquellos obtenidos a través de las ciencias empíricas, o sea aquellos conocimientos obtenidos mediante experiencia,  la práctica y la observación de los hechos, rechazando así las creencias universales. Está corriente se fundamenta en un conjunto de reglas o pautas que se encargan de regir el saber humano, a dicho conjunto de reglas por lo general se le llama ciencia, ahora bien sostiene el positivismo que para que un conocimiento sea considerado verdadero y por lo tanto irrefutable, el mismo debe ser producido por la ciencia, en especial aplicando algún método científico, puesto que de esta manera los resultados obtenidos de esta forma son una fuente aceptable de conocimiento.

Desde el punto de vista de los positivistas, el único tipo de conocimiento que puede ser considerado valido es aquel de carácter únicamente científico, el que nace de la aplicación del método científico, analizando los hechos reales que fueron verificados y constatados por la experiencia, ya que es necesario que el conocimiento se atenga a los hechos observables.

Ahora bien, el positivismo presume que la realidad está dada y que efectivamente puede ser conocida y estudiada de forma absoluta por el sujeto que conoce o que puede conocer, o sea aquel sujeto que realiza el acto del conocimiento, en consecuencia en lo único que debe centrarse la persona es en descubrir el método más adecuado y válido para encontrar o alcanzar dicha realidad.  Esencialmente,  se fundamenta esta corriente del pensamiento en que usando un método específico puede conocerse la realidad de los hechos y únicamente empleando dicho método es que podrá tenerse garantía de que los resultados obtenidos son totalmente verdaderos y legítimos para el conocimiento.

Es por esto que la ciencia positivista tiene su base en fundamento de que el sujeto tiene una posibilidad absoluta de conocer la realidad mediante un método específico. De igual manera cabe destacar que en el positivismo tanto las ciencias naturales como las sociales pueden emplear el mismo método para desarrollar alguna investigación, esto ya que ambas ciencias usan una metodología similar que se base en aplicar la lógica y procedimiento de investigación muy parecidos.

De acuerdo a Comte la humanidad pasa por tres etapas del conocimiento, cada una de ellas superior a la anterior, estas son el conocimiento religioso, el filosófico y el científico, este último superaba a los primeros, por lo que establecía este que una vez alcanzado el conocimiento científico  no había razón para mantener las anteriores formas de conocimiento.

Entre sus características más importante resaltan que en el positivismo el sujeto es quien llega al conocimiento a través de sus sentidos, la razón, la lógica y el método que utiliza. Así mismo como se indicó anteriormente mente sostiene que el conocimiento valido es el científico ya que aquello que es dado a los sentidos debe ser considerado como verdadero, verdad que surge de lo que conoce el ser humano y la realidad que descubre el mismo, además los conocimiento obtenidos mediante la ciencia describen los hechos de forma acertada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com