ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema de la Investigación


Enviado por   •  26 de Enero de 2021  •  Tareas  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

El Problema de la Investigación

El proceso de la investigación, cuando cuenta con los métodos adecuados y con una determinada perspectiva teórica conforma las disciplinas de la metodología para investigar, y cuando mayor existe orientación es en el momento de la recolección de información y su respectivo tratamiento estadístico, es decir, a partir de manuales que nos enseñan sobre qué, para qué, por qué, con qué, quiénes, donde, etc. a partir de esas interrogantes las personas iniciamos a interesarnos en el campo científico, generalmente relacionado a la metodología de la investigación.

Existen fases a lo largo del desarrollo de la investigación en donde la enseñanza depende de aspectos como las experiencias, intuición, creación; mismos que en una investigación es necesario la combinación la práctica y la teoría, como por ejemplo en el marco teórico, hipótesis, diseños de investigación, etc.; añadiendo a ello procedimientos técnicos como la elaboración y análisis de tablas, gráficos estadísticos, el correcto uso de las citas bibliográficas.

En base a la experiencia del docente autor del escrito, se realizará el desarrollo del presente documento.

En un problema de investigación de acuerdo al autor docente, considera que el definir el problema de la investigación es uno de los aspectos difíciles de resolver, por lo que necesita de la investigación para resolverse, es decir lo que se trata es poder descifrar o descubrir los elementos desconocidos que integran la problemática, para ello es factible el dividir el problema en subproblemas, de ese modo se facilitara el planteamiento o formulación dejando solamente la información recabada más importante, y saber expresarla de forma clara, precisa y concreta.

El primer paso a seguir en el proceso de investigación es la formulación del problema, mismo que para poder plantearlo correctamente es necesario que el mismo se plantee bajo un contexto teórico o de marco referencial de una ciencia o de un conjunto de disciplinas. Hay que estudiar adecuadamente el problema, ya que una buena formulación del problema servirá de guía para el desarrollo de la investigación, por lo que debe presentar implícitamente y en forma clara cada uno de los elementos, métodos, aspectos, dimensiones, etc., porque un trabajo científico consiste en ir atacando en el sentido de ir resolviendo cada uno de esos aspectos.

Para una correcta formulación del problema, este debe responder a las interrogantes del ¿qué? y ¿para qué? de la investigación, es el poder describir en un documento la información necesaria y datos concretos, que den a entender que realmente existe una situación realmente problemática, por resolver. Es esencial que el problema este delimitado, es decir, da lugar a conocer cuál va a ser el alcance que va a tener la investigación, tanto en tiempo, lugar y contenido.

El plantear correctamente un problema de investigación, consiste en desarrollar un proceso el cual consiste en:

  • Analizar y comparar el pensamiento que perciben los autores sobre el problema de investigación.
  • Sintetizar lo que anteriormente fue comparado.
  • Sintetizar el contenido, es decir, de donde surgen y la creatividad de los problemas de investigación.
  • Con la anterior, hay que realizar comentarios, reflexiones desde una postura crítica personal.
  • Obtener información primaria y secundaria confiable y lo más actualizada posible, misma que se puede obtener de libros, revistas, informes estadísticos, folletos, tesis de grado, audios, videos, etc., e intentar que esta información y datos esté al alcance para el desarrollo de la investigación. Para garantizar que la búsqueda de datos sea eficiente, válida y seria se recomienda visitar bibliotecas, archivos, repositorios digitales, también se puede obtener información de personas expertas, profesionales, docentes, técnicos, funcionarios, así también de noticias de radio, televisión nacional, documentales, etc.
  • Como requisito al menos se debe utilizar diez fuentes de información, a fin de poder trabajar con la información necesaria y suficiente.

Para redactar el planteamiento del problema se debe reunir aquellas variables que están relacionadas con el problema, hacer un listado de ellas utilizando símbolos, alfabéticos, numéricos, etc., pues son ellas las partes del todo. Estas variables deben ser jerarquizadas y ordenadas según su importancia y para ello hay que justificar los criterios. Además, es indispensable indicar las posibles relaciones que puedan existir entre las variables que se nos sugieran: causas, consecuencias, efectos, diferencias, contradicciones, etc., a fin de poderlas analizar, describir, interpretar, enumerar, clasificar, explicar las relaciones encontradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com