ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Protocolo En La EADV


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 7

3.9. EL PROTOCOLO, UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA EADV.

3.9.1. Concepto de protocolo.

La palabra protocolo viene de Protókollon: la primera hoja pegada (del griego proto, primero y kolláo, pegar). En el mundo académico y científico, especialmente cuando se realizan seminarios, talleres, investigaciones o reuniones, hace referencia a la reseña sistemática de las construcciones cognoscitivas, conclusiones, problemas, hipótesis, acuerdos, desacuerdos, aplicaciones, inquietudes, interrogantes a que se ha llegado en el proceso de una investigación, o en el estudio de un tema, teoría o problema, y a partir del cual se evalúan los resultados de dichos eventos. Así, el protocolo es sinónimo de memoria y síntesis, de recuento de los que sucede en una sesión de producción del conocimiento.

En el mundo académico se constituye en una ocasión genuina de autoevaluación y heteroevaluación, dado que se presenta como un instrumento que muestra los procesos de aprendizaje del grupo. Al mismo tiempo convierte a los estudiantes en investigadores eficaces, por cuanto les permite hacer el trabajo de aprendizaje metódico y seguir los métodos científicos.

A diferencia del acta, que es un recuento cronológico y lineal de los conceptos, acuerdos o decisiones a que llega un comité, o de las decisiones que toma un consejo o de los aspectos puramente operativos de una reunión, el protocolo es un documento de central interés para el grupo que la produce por cuanto, a más de recoger información sobre los resultados del trabajo investigativo o de reflexión, sirve de memoria y muestra del progreso y los avances del grupo el la construcción de conocimientos. Además, el protocolo es también un documento destinado a la puesta en público, ante una comunidad académica o científica de pares u homólogos más amplia, para ser debatida o validada.

Por lo expuesto arriba, el protocolo resulta ser una herramienta y estrategia muy útil en los procesos de aprendizaje significativo en la E.A.D. indispensable y necesaria, no solo como registro de los avances en los procesos de aprendizaje, sino también como un modo de aprender significativo, tanto individual como colectivo, en la medida en que pone en juego procesos y habilidades mentales (comprensión, síntesis, análisis, creatividad, organización, etc.), conocimientos, actitudes y valores.

Desde la perspectiva del aprendizaje en la Educación a Distancia y Virtual, hablamos de tres elaboraciones protocolares que se corresponden con los tres momentos estratégicos propuestos para el aprendizaje significativo en la metodología abierta y a distancia

3.9.2. Tipos de protocolos

3.9.2.1. El protocolo individual.

Corresponde al primer momento de aprendizaje. Registra las comprensiones, interrogantes, hipótesis, hallazgos dificultades, elaboraciones, etc., que ocurren durante el estudio individual y autónomo. Además del propósito anterior, el protocolo individual cumple la función de registro de notas destinadas a la puesta en común ante el CIPAS para justificar o verificar en el debate las elaboraciones realizadas a nivel personal.

Este protocolo que contiene la síntesis y el resultado del Primer Momento del aprendizaje, se convierte al mismo tiempo en el insumo principal para el trabajo colaborativo en los CIPAS. Es decir el protocolo es una síntesis provisional, inconclusa, que debe ser socializada y validada frente a los pares, de los CIPAS, constituyéndose de esta manera en el nexo entre el primero y segundo momento, y en el eje alrededor del cual gira el trabajo colaborativo

3.9.2.2. El protocolo grupal.

Corresponde al segundo momento de aprendizaje. Registra los resultados del debate, la negociación, el acuerdo y el estudio del colectivo de pares. Es aquí donde adquiere la genuina dimensión el protocolo. Su contenido está conformado por los hallazgos, inquietudes, hipótesis, aplicaciones, problemas que han sido resueltos o han surgido en el seno del CIPAS, como construcción colectiva a partir de la puesta en común de los protocolos individuales.

Este protocolo, que aun debe ser socializado y validado en la tutoría, se convierte en el nexo entre esta y el CIPAS. Y es al mismo tiempo el insumo que sirve de eje articulador de todo el trabajo de la tutoría.

3.9.2.3. El protocolo tutorial.

Corresponde al tercer momento del aprendizaje. Registra los puntos de llegada en el proceso de estudio ya contrastados ante la autoridad académica y epistémica del tutor. Al igual que el protocolo anterior este es también resultado de reelaboraciones y correcciones del protocolo construido en el seno de los CIPAS y complementado por la Tutoría.

Por supuesto, el protocolo tutorial (al igual que los dos anteriores) no se agota en este momento, sino que pasa a ser un punto de partida para la investigación y el estudio en profundidad, para acceder a otros niveles superiores del conocimiento; por lo tanto no es un punto de llegada final del proceso de aprendizaje. Los distintos protocolos se construyen a partir de reelaboraciones sucesivas de borradores previos que de alguna manera comprenden el cómo y el qué se aprende en cada momento dinámico.

3.9.3. Cómo se elabora un protocolo.

Cada sesión de estudio individual, grupal o tutorial debe estar organizada por un orden y procedimiento que asegure la efectividad del acto. Así se logra utilizar adecuadamente el tiempo, centrarse en los puntos de estudio o debate, regular los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com