ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación En El Río Rimac


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 4

1.5 Agentes Contaminantes:

1.2.2 Pasivos mineros:

El problema se presenta en la cuenca del río Santa (Ancash), donde hay 1,500 pasivos mineros, en Cajamarca hay unos 1,200, y en menor medida en el Vilcanota (Cusco), el Rímac y el Mantaro, entre otros.

“Todos nuestros ríos están contaminados por pasivos ambientales mineros. La otra fuente de contaminación de nuestros ríos son las aguas residuales, pues no hay un tratamiento de esta agua”

1.2.3 Empresas No Mineras:

Mientras que la contaminación por vertido de aguas residuales industriales (en el mapa en cuadrados verdes) se concentra en la zona de Vitarte. En la zona industrial que esta entre la Ramiro Prialé y la av. Las Torres.

1.2.4 Botaderos:

Contaminación se da en la cuenca media y alta del rimac y son los botaderos de basura los cuales se ubican pasando Chosica en las zonas de Callahuanca y San Pedro de Casta, así como en las zonas cercanas a Matucana. (en el mapa asteriscos negros), sorprende la concentración de botaderos de basura en esta zona que podría ser zona de turismo interno y de fin de semana para los limeños.

1.6 Estaciones de Monitoreo de MINSA y SEDAPAL

1.6.1 Laguna de Ticticocha

A más de 100 kilómetros de Lima, las aguas del río Rimac reposan en una laguna de belleza postal, libre de metales como el arsénico y plomo. Además, el río Hablador aún está a salvo de la contaminación por desagües domésticos e industriales. Agua de la calidad que caracteriza a la laguna de Titicocha, donde viven patos y peces, no volverá a repetirse en el río mientras continúa su camino zigzagueante hacia Lima, en paralelo a la carretera central.

1.6.2 Carretera Central 100

Las aguas de la laguna Titicocha han recorrido solo 30 kilómetros y las consecuencias de la actividad minera ya son evidentes en sus aguas que, en este punto, presentan arsénico, aluminio, hierro y plomo por encima de los límites permitidos según la ley. esta estación de monitoreo está situada después de las empresas mineras Volcan, Los Quenuales, Casapalca PeruBar-Rosaura. El Rímac se ha convertido en un río inerte donde no puede sobrevivir un pez. Sin embargo, aún está libre de contaminación por desagües domésticos e industriales.

1.6.3 San Mateo de Huanchor

La actividad minera sigue evidenciándose en los resultados. En este punto, el arsénico supera cinco veces el límite establecido por la ley. Sumado a esto, el río también está envenenado por metales como aluminio, hierro y plomo que superan los límites de la ley. Esta estación se encuentra cien metros aguas abajo del lugar de vertimiento de la Compañía minera San Juan, empresa responsable de los relaves de Tamboraque, hasta hoy abandonados al borde del río Rimac (Km 90 de la Carretera Central).

1.6.4 Carretera Central Km 38

El río Hablador ha recorrido los distritos de Chicla, San Mateo, Matucana, Surco, Cocachacra y Ricardo Palma libre de contaminación microbiológica hasta llegar a este punto en Lurigancho-Chosica. El impacto de la población se evidencia en el resultado de los coliformes termotolerantes o fecales que son el doble del límite establecido por ley. Mientras tanto, la contaminación por metales se mantiene. Diagnóstico: Muerte prematura del río Capital.

1.6.5 Bocatoma 1 de La Atarjea

Cual muerto viviente, el río Hablador ha seguido su curso hasta la bocatoma de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com