ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Viento Y La Dispersion De Las Plantas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El viento y la dispersión de las plantas es un articulo generado por la revista ciencia e investigación edición junio del 2010, principalmente el problema que se expone en el artículo es Porque la flora en algunos lugares es semejante y en otros es muy diferente. Además exponiendo diferentes puntos de hipótesis a lo largo del articulo se puede evidenciar que esta pregunta ya ha llevado muchos a;os en debate.

Antecedentes como Joseph Dalton Hooker que creó la hipótesis del viento como el dispersos de las semillas de las plantas a mediados del siglo XIX, pero antes de el era muy difícil explicar el porqué de la semejanza de las plantas en algunos lugares aunque muy distantes sus plantas eran parecidas entre sí.

Estudios previos en el centro de Veracruz han mostrado que puede regenerarse en pastizales abandonados y que un bosque secundario puede tener la diversidad de especies de un bosque maduro en 25 años, mientras que la estructura del bosque maduro se puede alcanzar hasta en 80 años de abandono (Muñiz-Castro et al. 2006, Muñiz-Castro et al. 2011). En este proceso se ha documentado que las especies de árboles pioneras con alta capacidad de colonización son progresivamente reemplazadas en tiempo y espacio por especies primarias, tolerantes a la sombra con baja capacidad de colonización (reemplazo florístico). Sin embargo, no se conoce hasta ahora el papel relativo de las aves y el viento como potenciales dispersores de árboles ornitócoros para acelerar el proceso de regeneración del bosque.

Continuando con el articulo claramente se evidencia que el objetivo del mismo es descubrir cual hipótesis realmente explica porque algunas plantas se parecen o son las mismas si están muy alejadas, diferentes factores como el clima las características y la conexión de un punto con otro.

Las hipótesis que plantea el artículo son.

1 La hipótesis de la vicarianza. Plantea que todos los continentes estaban antes formados por un supercontinete llamado Gondwana, donde argumenta que la semejanza y la diferencia de las plantas depende del tiempo que se hayan separado, es decir si se separaron hace mucho tiempo ya son diferentes debido a diferentes factores como el clima la altitud etc., en cambio si han estado separadas poco tiempo las plantas se parecerán mas.

2 La hipótesis de la geodesia. Plantea que el parecido de las flores es la función inversa a su distancia, es decir depende de la distancia en la que se encuentren para que sean semejantes.

3 Hipótesis del viento como dispersos de las plantas. Plantea que las corrientes del viento son las que llevan las semillas a diferentes lugares del mundo y por eso algunas planatas que no se habían visto ahora ya están presentes.

Materiales y Métodos

El tipo de estudio que propusieron fue escoger un lugar que tuviera varias características similares especialmente las flores, luego con la vicarianza y geodesia plantearon como si el lugar hubiera sido afectado con las dos hipótesis, a diferencia de la última hipótesis que es la dispersión eólica un se uso un método estadístico llamado “Escalamiento Multidimensional y Transformación de Procrustes”, es decir aquí se escogieron varias islas del hemisferio sur (total 21 y se escogieron de nuevo los grupos taxonómicos (hepaticas,helechos,liquines,musgos. Entonces el análisis estadístico permitía que el número no debía ser mayor a 0.005 y si estaba más cerca al 0 no era por cuestión del azar ni la probabilidad. El tipo de estudio si estuvo de acuerdo con las hipótesis debido a que probaron las tres hipótesis, quiere decir que las tres hipótesis en algún momento podrían ser verdaderas.

Hongos

Los hongos son un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, razón por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungi. La ciencia que los estudia se llama Micología (Mykes=Hongo y Logos=Estudio). Poseen gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua.

Liquines

Se puede definir que un liquen es una asociación estable entre un micobionte (hongo) y un fotobionte (alga), que se mantiene por sí misma. Los líquenes se incluyen dentro del Reino de los Hongos, en este grupo de organismos se han descrito unas 20 000 especies.

Helechos

Los helechos y colas de caballo (Pteridofitas) son plantas vasculares que no tienen flores y no producen semillas, sino que se reproducen por medio de esporas. Algunas veces son reconocidas como las plantas vasculares “inferiores” cuyos tejidos vasculares (xilema y floema) están arreglados en haces que conducen agua, alimento y minerales aunque muchas presentan tallo y raíces, para otras su tallo consiste en rizomas rastreros con raíces adventicias (Jones, 1987).

Hepáticas

La Hepatica es un género de herbáceas perennes que pertenecen a la familia de los ranúnculos, Ranunculaceae.

Son plantas verdes de tamaño pequeño en forma de costras, éstas se encuentran en los bosques húmedos y en cortes de terrenos que se mantienen bajo condiciones muy húmedas y sombrías.

Reciben el nombre de hepatica, del griego hepar hígado, por la forma del gametófito, (que en algunos géneros recuerda a este órgano).

Musgos

Los musgos son los vegetales más representativos de las Briófitas. Son plantas muy simples, sin vasos conductores, ni flores, ni frutos que viven en medios muy húmedos y sombríos pero resistiendo bien los momentos de sequía. Forman almohadillas verdes mojadas sobre rocas o muros en los bordes de arroyos o fuentes. Necesitan para vivir y reproducirse un ambiente cargado de humedad. Son, junto a los líquenes, los primeros colonizadores del ambiente terrestre. Contribuyen a formar el suelo donde más tarde se instalaran otros vegetales por ello tienen gran importancia ecológica.

Los resultados estadísticos evidenciaron que la dispersión eólica es la hipótesis que explica la pregunta, como se puede ver en la tabla la dispersión eólica es el numero mas acercado al 0 (recordemos que si el numero esta mas cerca del 0 explica la semejanza floristica por lo tanto no fue por cuestión del azar ni la probalbilidad, en cambio la vicarianza son números aleatorios que tienen ninguna sustentación, por el caso de la geodésica el único grupo taxonómico cercano al 0 fueron los helechos.

Es decir los resultados nos permitieron identificar cual hipótesis era la verdadera, por lo tanto los resultados matematicos no enga;anan y la hipótesis que resuelve la pregunta es la 3 la dispersión por el viento.

Resultados

Los resultados si responden a la pregunta de investigación, recordemos que la pregunta de investigación es ¿Por qué la flora de distintos lugares es similar o diferente?, entonces ya con la verdadera hipótesis ya se tiene la respuesta a la pregunta. El estudio respalda la hipótesis de la dispersión eólica como factor que permite la semejanza entre flores alrededor del mundo. Con los resultados se puedo esclarecer cual era la verdadera razón por la cual las plantas tenían semejanzas.

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt