ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aire


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

El aire es un recurso natural que necesitan los seres vivos para vivir. Un ser humano puede pasar cerca de un mes sin comida, unos pocos más sin agua, pero moriría en unos cuantos minutos si se le quitara el aire. El aire es el medio en el que se desarrollan naturalmente organismos terrestres como algunas plantas, las aves, los insectos y los seres humanos.

El aire está compuesto principalmente por nitrógeno, oxígeno y argón. El resto de los componentes, entre los cuales se encuentran los gases de efecto invernadero, son vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, ozono, entre otros. En pequeñas cantidades pueden existir sustancias de otro tipo: polvo, polen, esporas y ceniza volcánica. También son detectables gases vertidos a la atmósfera en calidad de contaminantes, como cloro y sus compuestos, flúor, mercurio y compuestos de azufre.

La contaminación atmosférica es uno de los principales perjuicios que el hombre ha causado al medio ambiente como consecuencia directa de una, cada vez mayor, actividad industrial desordenada.

El mayor problema con que nos encontramos derivado de estos excesivos niveles de contaminación atmosférica es el cambio tan grande que han sufrido los diferentes ecosistemas, puesto que estos cambios afectarán en gran medida a las condiciones de existencia de las especies que habitan en ellos. Asimismo, en la especie humana también tiene repercusiones muy importantes este hecho, ya que desde que se comenzaron a notar los primeros efectos de la contaminación atmosférica la calidad de vida ha disminuido de una forma importante.

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación atmosférica con mayor relevancia, dado que la lluvia procedente de nubes que se habían formado en una zona en la que hubiera un grado de contaminación atmosférica muy alto llegará con una gran cantidad de contaminantes a muy diversas zonas (ríos, lagos, mares, prados...), con lo cual extenderá la contaminación a muchos más lugares de los que hubiera llegado si no hubiera pasado de contaminación atmosférica.

Se considera lluvia ácida cualquier lluvia cuyo pH sea menor a 5'6, pues éste es el pH correspondiente a una lluvia no contaminada. Aunque generalmente se conoce a este fenómeno como lluvia ácida, sería más conveniente emplear el término sedimentación ácida, puesto que también puede haber nieve o niebla ácida.

El efecto invernadero recibe este nombre porque es un fenómeno en el que debido a la excesiva acumulación de ciertos gases en la atmósfera, ésta toma las características del cristal de los invernaderos: deja entrar la energía pero no la deja salir.

Este extraño efecto se produce al haber en la atmósfera en concentraciones demasiado altas compuestos como el CO2, CH4, N2O3, O3, los halocarbonos e incluso el vapor de agua (llamados también gases invernaderos). Aunque la mayoría de ellos están presentes de forma natural en la atmósfera, las concentraciones en las que se encuentran se han visto modificadas de una manera importante por el hombre, influyendo así en la función que cumplen: mientras que en sus concentraciones naturales son necesarios, en las concentraciones en las que se encuentran en la actualidad son muy perjudiciales para el planeta.

La atmósfera, en la actualidad, permite el paso libre de las radiaciones solares de onda corta, una parte de las cuales son absorbidas por la superficie terrestre. Otra parte de estas radiaciones son reflejadas hacia el espacio exterior con una longitud de onda que corresponde a los rayos infrarrojos pero los gases anteriormente citados no las dejan salir, con lo cual se produce un mayor calentamiento terrestre del que debería ser.

La contaminación de medio ambiente es crítico a nivel mundial, en el caso de Ecuador se evidencia en los glaciares del Cotopaxi que día a día van perdiendo terreno ante el calentamiento de nuestro planeta Tierra y en un futuro no muy lejano comience la lucha por el agua.

En España uno de cada tres españoles respira aire malsano e ilegal, pues supera los niveles estipulados por la Comisión Europea, según el Informe ‘La calidad del aire en el Estado español durante 2010′ elaborado por la organización Ecologistas en Acción. El Ozono troposférico tiene efectos adversos en la salud por su potente carácter oxidante y puede provocar irritación en los ojos, superficies mucosas y pulmones. Además de este contaminante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com